Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
S.W.A.T.

S.W.A.T.


Compositor : Goldenthal, Elliot
Año : 2003
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. Bullet Frenzy
  2. Don't Shoot Me Baby
  3. My Big Black Assault Weapon
  4. AK-47 Scherzo
  5. Three Chords In Two Minutes
  6. Run For Your Life
  7. The Fascist Shuffle
  8. S.W.A.T. 911 - Danny Saber
  9. Crash Landing
  10. That Cop Stole My Car
  11. S.W.A.T. Sticker - Elliot Goldnethal
  12. Bullet Frenzy II - Elliot Goldnethal
  13. Time Is Running Out - Apollo Four Forty
  14. Samuel Jackson - Hot Action Cop

Elliot Goldhental debió pensar tras llevarse el Oscar por la banda sonora de Frida en el año 2003 que le apetecía cambiar un poco de registro, y realizar un proyecto algo menos "serio". Y es que creo que para un compositor es bueno ir alternando trabajos muy diferentes entre sí, pues de esta forma es más fácil que surjan las ideas y que la música no se vaya haciendo repetitiva. Pues bien, componer la música para S.W.A.T. ha sido una buena oportunidad de aplicar este método para el compositor de la notable Final Fantasy: The Spirits Within. Este trabajo supone un cambio radical respecto a Frida, y por lo que nos encontramos en el CD, tiene toda la pinta de que Goldhental se lo pasó bomba componiendo este score, dando rienda suelta a su vena más adrenalítica y "cañera".

La película en cuestión es producto de esa tendencia que existe en Hollywood desde hace ya unos años de hacer películas basadas en exitosas series de televisión de hace décadas. Y es que en los últimos años hemos recibido la adaptación cinematográfica de Shaft (al igual que S.W.A.T. con Samuel L. Jackson como protagonista), Los Ángeles de Charlie (con secuela incluida, puro vehículo de lucimiento de sus tres protagonistas... eso sí, muy guapas todas ellas), The Avengers (fiasco total de película, que parece que dejó contentos a muy pocos) o Mission: Impossible, ésta última con dos partes que nos han dejado dos grandes bandas sonoras, la primera con música de Danny Elfman y la segunda con música de Hans Zimmer. Hasta ahora eran estas "misiones imposibles" de Tom Cruise las que más habían merecido la pena de cara al aficionado a la música de cine, pero esta adaptación de Los Hombres de Harrelson (como se llamó en España) también nos va a dejar con buen sabor de boca. La serie contaba las distintas aventuras a las que se enfrentaban un grupo de élite de policías (los S.W.A.T.) a lo largo de varios capítulos (nació en Estados Unidos en la década de los 70). La serie tuvo un gran éxito en este país, pero no tanto en el nuestro, pero lo primero ya le vale para ser merecedora de su correspondiente versión en pantalla grande.

Cartel de la serie originalLa serie contaba con música de Barry DeVorzon, cuyo tema central se ha convertido en uno de los temas más famosos de series de televisión, llegando a convertirse en el sello de identidad de la serie. La música de Goldhental por supuesto se aparta del estilo de esta música, pues salvando la reutilización de dicho tema, tanto este como el resto del score se adapta a los tiempos que corren, siendo una música más potente, con más fuerza, con un toque rockero y electrónico que era lo que pedía el estilo de la adaptación cinematográfica. La película de S.W.A.T. prácticamente sólo tiene en común con la serie el título, ofreciéndonos la típica película de acción de hoy día, con muchos tiros, explosiones, chicos y chicas guapos, traiciones que se ven venir desde que comienza la película, malos muy malos... en fin, muy típico todo. Pero precisamente pedía este tipo de música, por lo que nada se puede reprochar a Elliot Goldhental (exactamente igual que la música de Zimmer para M:I 2, pues muchos parecen que no entendieron que era la música para una película de John Woo, y no para la serie de televisión o para una película de Brian DePalma).

De esta forma desde la primera pista tenemos claro que nos espera, pues el corte "Bullet Frenzy" empieza directamente con un tema completamente rockero con guitarra eléctrica y percusión. Es un principio arrollador, donde Goldhental nos muestra que es capaz de desenvolverse perfectamente en este estilo de música, sin perder ese "toque" suyo tan característico de llevar la orquesta al límite y experimentar con nuevos sonidos. En este caso destaca una pieza que se repite varias veces en el disco donde la música se va acelerando hasta puntos inimaginables, generando un efecto de tensión, peligro y agobio todo junto que funciona a la perfección con las imágenes. Como ejemplo tenemos la escena en la que intentan liberar del autobús de presos al malo de la película, interpretado de forma más que correcta por Olivier Martinez (es de eso malos a los que el espectador le coge manía desde el primer plano). El resto de este largo corte se desinfla un poco tras este cañero principio, pasando a ser una música más ambiental que pierde interés por parte del oyente.

Algo similar pasa con el segundo corte, "Don´t Shoot Me Baby", cuyo ritmo es mucho más pausado y de nuevo no pasa de ser un tema correcto, sin más, al igual que ocurre con la quinta pista, "Three Chords In Two Minutes". En cambio otro tema a destacar es el que encontramos en "My Big Black Assault Weapon" (como el lector estará notando, los títulos de los cortes no tienen desperdicio), donde se realiza un sonido de trompetas muy original, creando un tema lleno de ritmo gracias también al apoyo de las percusiones. "AK-47 Scherzo" es el cuarto corte del disco que nos devuelve a la música de acción rockera del inicio del score, para terminar de nuevo con ese estilo peculiar de Goldhental.

"Run For Your Life" es un tema que se aleja un poco más de la música de acción y tiende más a generar tensión, donde los instrumentos de viento son el auténtico protagonista pero siempre sin perder el estilo general de toda la banda sonora, cerrando el corte de nuevo con una melodía interpretada de forma frenética. En el corte séptimo ("The Fascist Shuffle") nos llama la atención que el estilo de la música se acerca un poco a las sonoridades típica del Hip-Hop, mientras que el compositor lo va mezclando con algún tema anterior, dando un resultado muy curioso.

El corte octavo es uno de los que destacan sobre el resto, pues es la versión del famoso tema de la serie creado por Barry DeVorzon interpretado de forma cañera por Danny Saber (colaborador en Blade II junto a Marco Beltrami). Sin duda acorde con el espíritu de toda la película, con sonidos electrónicos pero sin perder cierto aire retro que parece ser una característica intrínseca de dicho tema, llevando por título "S.W.A.T. 911".

El noveno corte, "Crash Landing", vuelve a recuperar la música de acción, aderezada con ciertas distorsiones en los instrumentos (de nuevo Goldhental y sus experimentos), y siempre todo desarrollado bajo melodías rápidas. El último tramo de este tema es de lo mejor del CD, con un uso de los instrumentos de cuerda que imita el efecto de una caída al vacío, aportando la tensión necesaria a la escena (donde por cierto el avión no se estrella al aterrizar, sino al intentar despegar). "That Cop Stole My Car" nos devuelve el tema adrenalítico con el que comenzaba el primer corte, y continua con la tónica general de melodías frenéticas y por momentos estridentes.

En "S.W.A.T. Sticker" volvemos a disfrutar del pegadizo tema de la serie, pero esta vez de forma más orquestal y menos electrónica, ahora sí, a manos de Goldhental. El último corte instrumental es "Bullet Frenzy II", segunda parte del primer corte del score, y que contiene básicamente los primeros minutos de este pero con algunas leves variaciones. Estos minutos son de lo mejor de la banda sonora.

El disco se cierra con dos canciones. La primera, "Time is Running Out" de Apollo Four Forty, es la que acompaña a la escena donde el equipo protagonista de la película pasan la prueba final para ser nombrados S.W.A.T., la cual se desarrolla en un avión. La verdad es que no está mal la canción, queda bien en la película y no desentona mucho con el resto del disco. La segunda canción es la de los títulos de crédito, lleva por título "Samuel Jackson" (en referencia al actor protagonista) y sus intérpretes son Hot Action Cop. Es la canción que pone el punto "comercial" al score, pues desarrolla el famoso tema de la serie, pero esta vez con letra, el cual interpretan los mismos componentes del grupo tarareándolo. El resultado no es muy acertado.

En resumen, nos encontramos ante una banda sonora cuya escucha aislada es un puro divertimento y desde luego si te la pones recién levantado te ayuda a afrontar el día con ánimo. Además supone una grata sorpresa ver cómo Goldhental se ha enfrentado a este tipo de películas de acción comerciales con notables resultados, aunque fallan algunos momentos demasiado ambientales que carecen de interés.

Lo Mejor: Los temas de acción frenéticos.

Lo Peor: La canción "Samuel Jackson" y su versión tarareada del tema de la serie.

El Momento: Vamos a elegir dos: "Bullet Frenzy II" y "S.W.A.T. 911".

Miguel del Chicca (Alias Zorro X)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.