Tracklist:
- Bus Chase/Cocaine (02:48)
- Cash Intro/Chinese Assassin (02:48)
- Tango at the Office (00:21)
- Cash's Gun/Chinese Toilet (01:39)
- Bad Guys Plot (03:30)
- Stake Out/Set Up/Switching Tapes (04:47)
- News at Eleven (01:47)
- Perret Gloats/No Golf Course (01:27)
- Chaos (00:42)
- Slinky's Cell (00:52)
- Laundry Chute (02:13)
- Fubar/Shock Therapy (02:47)
- Cash in the Tunnel/Guards Come/Conan Fries (09:43)
- Most Disturbing (01:03)
- Dog Explodes/Tape Doctor (01:08)
- Love Theme (02:12)
- Brother & Sister (01:25)
- Ponytail's Apt./Plan "A" (01:14)
- Hi Five/Owen's Toy (01:05)
- RV from Hell (02:10)
- Off Road Battle (05:00)
- Final Assault/The Bomb (06:39)
- Love Theme Reprise (02:12)
|
Como reza el viejo dicho: "A veces hay que tener cuidado con lo que deseas...". Y es que mucho cachondeo a costa del trabajo de Harold Faltermeyer (no hay más que darse un paseo por las tiras de la web para darse cuenta), y de repente, sale por fin la largamente esperada edición oficial del score de "Tango & Cash", y a todos, incluido el que esto escribe, nos han faltado piernas para correr a comprárnoslo. Si es que en el fondo, nos gusta la casquería.
Lo de mis poderes "paranormales" con las BSO ya me viene de lejos, algo parecido me ocurrió con "Sky Bandits", ahora agotadísimo Varese Club. Decididamente, un gran poder implica una gran responsabilidad, y voy a tener que obrar en consecuencia...
Pero volviendo al tema que nos interesa, al César lo que es del César. Hay que reconocerle a Faltermeyer su fundamental papel en la música de cine de acción, allá por los 80, como pilar básico del empleo de sintetizadores, y como precursor del ahora llamado "sonido Mediaventures" (ó "Remote Control", ó "Bruckheimer", que viene a ser casi lo mismo). No en vano, hay quien considera a Harold Faltermeyer como mecenas de Hans Zimmer, antes de que el alumno superara al maestro y se autoproclamara Rey de los temas de acción de Hollywood.
El nombre de Faltermeyer está asociado a títulos inolvidables como "Top Gun", "The Running Man", "Beverly Hills Cop" y esta "Tango & Cash", entre muchos otros. Sus películas responden al arquetipo de héroe de acción inquebrantable e invencible, el tipo duro típico de los 80, que lo mismo te cuenta un chiste que le revienta los dientes al villano de turno. En "Tango & Cash" tenemos eso por partida doble, con dos pesos pesados de la época: Sylvester Stallone (en plena cresta de la ola con sus "Rocky" y "Rambo") y Kurt Russell (nuevo héroe de acción por entonces, luciendo el look que le había hecho famoso en trabajos como "Big Trouble in Little China"). Dos policías de métodos muy efectivos pero muy personales, que se llevan como agua y aceite, y que se verán obligados, para disfrute del respetable, a trabajar codo con codo para defender su inocencia y acabar con el malo de la función, un Jack Palance (R.I.P.) pasado de vueltas, que sólo trata de pasárselo bien, autocaricaturizándose tras verse encasillado en papeles de antagonista durante tantos años. Hay que reconocerle que se le da bien el histrionismo, y que para el tipo de historia que es, tampoco se le puede tomar muy en serio, ya que cumple con lo que se exige de él. Para los frikis, añadir en el papel de interés romántico (por así decirlo) de Cash a una jovencísima y casi desconocida por entonces Teri Hatcher, como Kiki, la hermana de Tango.
El resultado es una película muy de los 80. Mucha acción, peleas, explosiones... Y un score que le viene al dedillo. Lalaland continúa su cruzada en pos de ediciones de trabajos raritos, marginales, pero que han calado hondo en el corazón de los aficionados, y con unos meses de retraso desde su anuncio (que le han hecho perder las uñas a más de uno), sacaba al mercado a finales del 2006 este trabajo de Faltermeyer, el cual, para más información, fue su última colaboración para un "blockbuster" de Hollywood. Después, volvería a su ciudad natal Munich, para dedicarse a otros menesteres más alejados de la música de cine, a la que apenas si ha vuelto desde entonces. Alguna cosilla suelta como "Asterix in America", pero poco más.
La banda sonora es puro Synclavier, así que los acérrimos defensores de los trabajos orquestales ya pueden dejar de leer y pensar en cómo aprovechar mejor su tiempo. Aun así, es un trabajo agradable de escuchar por lo nostálgico que resulta, por el modo en que evoca una época en la que todos disfrutamos de productos tan entretenidos (que no tienen por qué pasar a la historia, tampoco) como éste.
A la voz de "Let's do it", el primer tema, "Bus Chase/Cocaine", nos presenta el leit motif de la película, y también el de Ray Tango, un Stallone de traje pulcro como una patena, en la primera y espectacular (por la chulería que desprende) escena. Inolvidable Tango en pie en medio de la carretera, enfrentándose a un trailer únicamente con su revólver.
El otro tema principal es el más burlesco, para Gabe Cash (Russell), "Cash Intro/Chinese Assassin", que en contrapunto a Tango, aporta la guasa y la carencia de vergüenza, con su camiseta raida, su aspecto descuidado y su mullet tan ochentero (después llegaría McGyver para terminar de ponerlo de moda). Ambos temas aparecerán varias veces más a lo largo del CD en función de lo que precise la escena, acción o humor.
Merece la pena destacar el hecho de que el personaje de Kiki (Hatcher) cuente no con uno, sino con dos temas, dependiendo de la relación a la que se haga referencia. Cuando está con Cash, se usa el "Love Theme", y cuando está con Tango, el tema "Brother & Sister".
Otro motivo destacable es el de acción "a tope", como cuando Tango y Cash tienen que luchar por su integridad física (y moral) en la prisión ("Cash in the Tunnel/Guards Come/Conan Fries") o en el pirotécnico enfrentamiento final (que comienza en "Off Road Battle"). Ochentero y adrenalítico a más no poder.
Como curiosidad final, si os detenéis a analizar la pista "Slinky's Cell", que fin de cuentas se trata de la conocida nana de Brahms, escuchareis un acompañamiento de fondo un tanto peculiar: se trata del mismo tema, invertido y tocado con un tempo más alto. Interesante.
En resumen, estamos ante todo frente a una, como de costumbre, excelente y cuidada edición, como ya nos tiene acostumbrados Lalaland Records. Un completo libreto (con gran cantidad de información y anécdotas sobre la labor de Faltermeyer en la producción), un excelente sonido y, en cuanto al contenido, ahí es cuando entramos en el terreno escabroso. Los amantes del sonido sintetizado y los nostálgicos de los 80, y de este tipo de películas en concreto, se encontrarán una hora de auténtico disfrute. El resto, como ya comenté más arriba, puede pasar tranquilamente. Si me preguntáis a mí, a pesar de no ser muy amante del sonido enlatado, os la recomiendo.
Lo mejor: La excelente y cuidada presentación, y sobre todo ese sabor a los 80 que desprende por los cuatro costados. Amén de ser una edición muy esperada por los completistas.
Lo peor: Totalmente sintetizada y muy ceñida a la época en la que fue compuesta. Aquellas personas que no cumplan con los requisitos para disfrutar este tipo de trabajos, abstenerse.
El momento: "Cash in the Tunnel/Guards Come/Conan Fries".
Bac Hylon
|