Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Disney's Tarzan (Extended Score)

Disney's Tarzan (Extended Score)


Título en español : Tarzán
Compositor : Mancina, Mark
Año : 1999
Distribuidora : ---

Excelente
Tracklist:
  1. Tarzan & Jane (1:01)
  2. Baboon Chase (2:12)
  3. Kerchak (2:39)
  4. Tracking The Humans (1:16)
  5. Jane Meets Kerchak (0:55)
  6. Tarzan Leaves (0:52)
  7. A Wondrous Place (3:12)
  8. Sabor Fight (2:15)
  9. Tarzan The Hero (0:57)
  10. The Offering (0:39)
  11. The Treehouse (1:05)
  12. Elephant Stampede (1:12)
  13. Kala Discovers Tarzan (0:38)
  14. Sabor Attacks (1:39)
  15. Tarzan And The Humans (1:52)
  16. Kerchak Threatens (0:58)
  17. Farewell At Sea (0:45)
  18. Clayton's Ambush (1:50)
  19. The Rescue (0:53)
  20. Kala & Kerchak (2:34)
  21. Kerchak's Speech (0:50)
  22. The Pirates (1:09)
  23. Jane Leaves (2:31)
  24. Tarzan Saves The Apes (2:33)
  25. Vine Fight (2:05)
  26. Jane Stays With Tarzan (1:47)

En su día, Mancina explicó que uno de los máximos dirigentes de la Disney (Thomas Schumacher) le propuso durante una comida hacerse cargo de la banda sonora de Tarzan. Eso supondría, no ya participar en una de las grandes películas del verano de 1999, sino también colaborar con uno de sus grandes ídolos: Phil Collins. Satisfechos por su colaboración en el musical de El Rey León, los directivos de la Disney creyeron oportuno que Mancina arreglara algunas de las canciones de Collins, y está claro que su elección no ha sido equivocada. El compositor de Twister es ahora un entusiasta colaborador de la compañía de Burbank, y no duda en participar en todo tipo de proyectos para ellos (trabajos para parques de atracciones, series de animación para televisión, espectáculos sobre hielo y, atención, juntarse de nuevo con Phil Collins en Bears).

Siento una especial atracción por la banda sonora de Tarzan; seguramente el hecho de que la película me haya encantado contribuye a ello, pero cada cierto tiempo no puedo evitar poner el DVD de esta película y repasar algunas de sus mejores escenas. Esto, por supuesto, conlleva también la revisión de su música, que se adapta perfectamente a las animación creadas por los fantásticos artistas de la Disney.

Mucha gente cree que en este filme las canciones de Collins limitan la partitura de Mancina, pero supongo que esta afirmación se realiza desde el desconocimiento, puesto que ambos compositores trabajaron conjuntamente en la realización de la música. El segundo dispuso de una orquesta para que las canciones del primero crecieran musicalmente hablando, y el primero colaboró con el segundo tocando algunos de los instrumentos que se utilizaron para grabar la banda sonora. No obstante, reconozco que algunas de las canciones rompen con esta evidente unidad (me estoy refiriendo a Son of Man y Trashin' the Camp).

Una vez terminado el pasaje perteneciente al fabuloso Two Worlds (que finaliza con unos contundentes arreglos de Mancina), llega un increíble tema de acción que funciona especialmente bien viendo las imágenes. Me refiero al ataque de Sabor a Kala y a Tarzán, donde escuchamos poderosos golpes musicales que se mezclan con hábiles piezas descriptivas (atención al momento en el que Tarzán baja rodando por las redes o cuando Kala no sabe cómo sacar al pequeño de entre las tablas).

Otras maravillas de Mancina que aparecen cuando Tarzán aún no ha crecido son el tema de humor que describe a los amigos de Tarzán y, no incluido en ningún CD, el precioso arreglo de la canción You'll Be in my Heart que se escucha cuando Tarzán, mirándose en el agua, se embadurna de barro para parecerse a un gorila. Posteriormente, cuando Tarzán lucha contra Sabor, se escucha por primera vez una fanfarria que describe muy bien la heroicidad del personaje y, sobre todo, el carisma que de cara a la familia de gorilas tiene. Sin embargo, lo mejor está aún por llegar.

Cuando Jane y Tarzán se conocen, Mancina consigue crear un tema verdaderamente antológico; me estoy refiriendo a Baboon Chase, una vertiginosa pieza de acción que avanza según las acciones de los personajes en la pantalla, adaptándose en todo momento al cúmulo de imágenes presentadas sin romper en ningún momento la unidad musical de la secuencia. Es decir, este tema tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace muy trabajados, dotados de coherencia pero sin perder por ello espectacularidad y eficacia. Por si fuera poco, el fragmento posterior es de una gran belleza y emotividad, aunque no me acaban de convencer los ritmos que se escuchan de fondo (hablo del momento en el cual Tarzán se da cuenta de que Jane es como él: un ser humano). Por supuesto, la partitura sigue mostrándonos momentos realmente sólidos; me encanta la grandiosidad sonora que Mancina alcanza cuando Jane y su padre ven a los gorilas en su ambiente (A Wondrous Place), o, ya en los minutos finales, lo bien que se adapta la música a las vibrantes escenas de acción que se suceden (Tarzan Saves the Apes). Particulares elogios merece el siniestro final (Vine Fight) y la descripción musical que se hace de la muerte de Kerchak.

Pero, y es algo que nunca me cansaré de elogiar, sin lugar a dudas lo que más me gusta de la partitura es la parte que se escucha cuando Jane abandona la isla. De repente, cambia de opinión (con la ayuda de su padre) y salta del bote (Jane Stays with Tarzan); lo que viene a continuación es una preciosa variación del tema de amor, que crece en intensidad según Jane se va acercando a Tarzán hasta que, finalmente, cuando lo abraza en el agua, estalla en un fúlgido abanico orquestal que personalmente me deja maravillado. Ay, en contadas cintas de amor me he encontrado con excelencias como ésta...

Lo Mejor: La variedad de la partitura, que se amolda con precisión a los contrastes que ofrece la película.

Lo Peor: Al ser una película frenética, Mancina sólo dispone de segundos para describir paisajes, por lo que esta limitación le impide crear temas más grandilocuentes (algo que sí pudo hacer James Newton Howard, y muy bien, en Dinosaurio).

El Momento: Varios, pero, para mi gusto, Tarzán y Jane deslizándose por las ramas mientras los monos les persiguen y, faltaría más, el delicioso tema de amor que se oye cuando la pareja se abraza en la playa.

Jorofer
http://www.galeon.com/markmancina

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.