Tracklist:
- Everyone Has AIDS
- Freedom Isn't Free
- America, F**k Yeah
- Derka Derk (Terrorist Theme)
- Only A Woman
- I'm So Ronery
- America, F**k Yeah (Bummer Remix)
- The End Of An Act
- Montage
- North Korean Melody
- The Team America March*
- Lisa & Gary*
- F.A.G.*
- Putting A Jihad On You*
- Kim Jong Il*
- Mount, Rush, More*
* Los mejores temas
|
Historia:
Película realizada por los "padres" de la irreverente serie de animación South Park, Trey Parker y Matt Stone, que contiene una fuerte crítica política hacia el gobierno de los Estados Unidos nada disimulada bajo las marionetas que protagonizan el film. La historia versa sobre un cuerpo de policia internacional que lucha contra los terroristas de todo el mundo. En dicha labor descubrirán que el dictador de un conocido país es quien está proporcionando armas a dichos terroristas, por lo que deberán infiltrarse en la organización criminal para resolver semejante situación. Como se puede observar claramente, pese a estar protagonizada por "muñequitos", la película no está orientada al público infantil, pues la trama es una crítica directa a la difícil situación internacional que vivimos hoy día.
Antecedentes:
En lo cinematográfico esta película tiene como claros antecedentes el documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11" en su vertiente de crítica política, y la propia película de South Park en el carácter desgarbado de la cinta.
Precedentes Sonoros:
Marc Shaiman estuvo involucrado en este proyecto hasta dos semanas antes de su estreno, cuando le fue rechazado el score pasando a manos de Harry Gregson Williams (recordemos que Shaiman ya colaboró con Parker y Stone en la película de South Park), el cual ha tenido este breve tiempo para componer el score. Lo más curioso es que el mismo Shaiman comentaba poco antes de que le rechazaran su música lo contento que estaba trabajando en el score, sin la presencia de directores ni productores. Respecto a la música creada por Harry Gregson Williams viene claramente influenciada por su magnífica partitura para Sinbad, The Legend of the Seven Seas, aunque sin perder en varios momentos el sonido tan característico de Media Ventures para los scores de acción. Respecto a las canciones sin duda tenemos como principal referente las creadas por Parker y Stone para la película de South Park, ya que aquí repiten con canciones de cosecha propia.
Primera Audición:
El disco contiene un buen número de canciones (algunas creadas por Marc Shaiman que se han mantenido en la película), algunas con títulos tan sugerentes como "Everyone has AIDS" o "America, F**k Yeah"", y que seguramente serán el mejor reclamo para muchos de los adquirentes del disco. Entrando en materia, se pueden distinguir dos estilos bien diferenciados en la partitura de Harry Gregsson Williams, aquél que tiende a las fanfarrias de estilo aventurero tan propias de Simbad, y los temas reservados para los momentos de acción y épicos, que recuerdan al estilo de Media Ventures (aunque da la impresión en algunos momentos que parodia a esta misma música, siguiendo el estilo desenfadado de la película), sobre todo al trabajo que realizó para Armageddon (junto a Trevor Rabin). También se pueden destacar un par de momentos puntuales al inicio de los cortes "F.A.G." y "Putting a Jihad on You" (ejem) un estilo más electrónico, parecido al que usara Gregson Williams en la siempre reivindicable Spy Game, score del que también percibimos ciertas reminiscencias en los pocos momentos de corte étnico que encontramos en la banda sonora. La verdad es que se nos quedan cortos los 28 minutos de score que contiene el disco, por lo que esperamos que se edite en un disco aparte con más score (aunque parece difícil ya que el hecho de incluir 28 minutos en este disco parece indicar que no tienen intención de sacar todo el score aislado). Nos encontramos por tanto ante una banda sonora muy variada, que no sólo contentará a los fans del compositor y de Media Ventures en general, sino a un público más amplio gracias a los temas que tienden más al estilo de Simbad. Una mezcla de fuerza, aventura, dinamismo y humor que estamos seguro de que encajará a la perfección en la película... y con sólo 15 días para componerla. El único "pero" que se le puede poner en esta primera impresión es que entre tanta variedad de estilos en el score da la sensación de cierta anarquía temática, duda que no solucionaremos hasta ver la película. Éste es el Harry Gregson Williams que nos gusta y no el de la decepcionante Man on Fire.
Miguel del Chicca
|