Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Tears of the Sun

Tears of the Sun


Título en español : Lágrimas del Sol
Compositor : Zimmer, Hans
Año : 2003
Distribuidora : Varése Sarabande
Duración: 46:36

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Yekeleni, Pt. 1~Mia's Lullabye (02:35)
  2. Heart Of Darkness (02:01)
  3. Small Piece for Doumbek and Strings~Kopano, Pt. 1 (08:55)
  4. Under the Forest Calm (01:07)
  5. Yekeleni, Pt. 2~Carnage (07:55)
  6. Kopano, Pt. 2 (02:25)
  7. Night (02:34)
  8. Cry In Silence (02:04)
  9. The Jablonsky Variations On A Theme By Hz~Cameroon Border Post (08:42)
  10. The Journey~Kopano, Pt. 3 (08:17)

Después de la agotadora experiencia que supuso la audición de Black Hawk Down, he de admitir que me acerqué a este score con algo de cautela. Sin menospreciar la eficacia de dicho score como parte integral de una película que aborda un tema ya de por sí impactante y salvaje, reconozco que la experimentación formal y su incursión en la atonalidad de la que el maestro alemán hizo alarde en dicho score me pilló por sorpresa y no satisfizo mis expectativas. Por tanto, no sabía qué me iba a encontrar en Tears of the Sun, un vehículo de acción para el lucimiento de Bruce Willis, lo cual no es de por sí algo negativo, ya que aseguraba momentos de acción para que el maestro alemán pudiera lucirse. En cualquier caso, añoraba más que nunca antes al Zimmer capaz de estremecerme con sus apabullantes temas de acción a lo El Pacificador, y también al Zimmer capaz de conmoverme con sus bellos adagios tipo La Delgada Línea Roja o Beyond Rangoon que tan bien podrían encajar, a priori, en un proyecto como Tears of the Sun.

Listos para la acciónPues bien, he de decir, aliviado, que en parte eso es lo que Zimmer ofrece en este nuevamente genial score. Hay que reconocer que Zimmer guarda una relación muy especial, y de muchos años ha, con las culturas étnicas africanas. Ahí quedan El Rey León, El Poder de Uno, o su música para el documental Millennium, como testimonios de dicha relación. En la mayor parte de dichos proyectos, Zimmer brilló con luz propia gracias a un siempre eficaz uso de hermosas melodías arropadas por los ritmos más intensos y tribales. En Tears of the Sun, Zimmer vuelve por sus fueros, y quizás el mayor acierto de este score está en su decisión por aprovechar al máximo las increíbles cualidades tímbricas de la voz de Lebo M, habitual colaborador de Zimmer que nunca (que yo recuerde) había tenido la oportunidad de lucirse como lo hace en esta banda sonora. Su voz suena salvaje, libre, y desgarrada, y al mismo tiempo intensamente emotiva. Sin embargo, esto no resta protagonismo al verdadero artífice de este inolvidable tributo musical a la esperanza y la paz en África: Hans Zimmer. Arropado por un buen número de colaboradores, que secundan y enriquecen la música con sonoridades multirraciales y de una gran riqueza sonora, Hans Zimmer vuelve a brillar como es de costumbre en él, aunque en este score sea de un modo muy especial. Si en Spirit brilló por ese canto a la Libertad llamado Run Free, una auténtica delicia, en Tears of the Sun Zimmer brilla en el noveno corte, titulado The Jablonsky Variations on a Theme by HZ / Cameroon Border Post. Se trata, simplemente, de una de las cimas cualitativas del Zimmer de los últimos años. La primera mitad del corte es un emotivo adagio para cuerda y voz, un lamento elegíaco que alcanza su punto álgido en un soberbio crecendo que da paso a una sección de transición, con reminiscencias a la música cacofónica de Sinchrotone, que da paso a lo realmente sublime de un corte que no tiene desperdicio. Es en este momento cuando la música alcanza mayor dramatismo, y al mismo tiempo heroicidad, gracias a los potentes ritmos made in Zimmer y la apabullante intensidad de la voz de Lebo M, todos y cada uno de los elementos engarzados a la perfección para ofrecer uno de los momentos de mayor intensidad emocional que pueda recordar en muchos años. Se trata de una de esas maravillas de las que sólo Zimmer es capaz de ofrecer, y también una de esas maravillas que dignifican engrandecen las imágenes a las que acompaña. El comentario más extenso y minucioso de que fuera capaz no haría justicia a semejante delicia.

En resumidas cuentas, quizás en su conjunto no se trate de un trabajo tan redondo como en su día fue Pearl Harbor, pero consigue con creces mantener el listón bien alto, demostrando así que Zimmer aún tiene mucho que decir, no sólo estilísticamente hablando, sino (tal y como demuestran maravillas como la que acabo de comentar) también a nivel de composición.

Luis Rodríguez Romero

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.