Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Bridge to Terabithia

Bridge to Terabithia


Título en español: Un Puente hacia Terabithia
Compositor: Zigman, Aaron
Año: 2007
Distribuidora: Hollywood Records
Duración: 47:35

Bueno
Tracklist:

Edición oficial:

  1. I Learned From You (03:24) - Miley Cyrus
  2. Try (03:19) - Hayden Panettiere
  3. Keep Your Mind Wide Open (03:37) - Anna Sophia Robb
  4. A Place For Us(04:02) - Leigh Nash/Tyler James
  5. Another Layer (03:30) - Jon McLaughlin
  6. Shine (03:53) - The Skies Of America
  7. Look Through My Eyes (03:12) - Everlife
  8. Right Here (04:13) - Jeremy Camp
  9. When You Love Someone (03:30) - Bethany Dillon
  10. Seeing Terabithia (01:07)
  11. Into The Forest (06:00)
  12. The Battle (06:13)
  13. Jesse's Bridge (01:35)

Edición promocional:

  1. Main Title (2:39)
  2. The Battle (4:10)
  3. Entering the Forest (6:57)
  4. Crossing the River (2:19)
  5. Seeing Terabithia (1:17)
  6. Troll Hunting (3:02)
  7. The Darkmaster (1:37)
  8. Jesse's Bridge (1:42)
  9. Janice Down (2:01)
  10. End Title (3:50)
  11. Squorges (1:04)
  12. Trap Goes Off (1:21)
  13. At the Museum (1:27)
  14. To the Museum (0:58)
  15. Running Across the Paddocks (1:06)
  16. Building the Fort (1:19)
  17. Jesse Grieves (2:16)
  18. Leslie’s Diving Story (1:01)
  19. The Race (2:01)
  20. Paying Respects (2:17)
  21. Janice the Bully (0:21)

Aun sin que uno sea excesivamente explícito, en la siguiente reseña es fácil leer entre líneas y sospechar lo que ocurre en la historia de Un puente hacia Terabithia. Por ese motivo, si quien comienza a leerla no ha visto la película y no quiere que nadie le chafe el argumento, lo mejor es que deje de leer en este preciso instante y le eche un vistazo al estudio de Star Wars que acabamos de publicar en BSOSpirit. Seguro que esa película sí que la ha visto y, sobre todo, leer la reseña vale la pena.

Katherine PatersonRespecto a Un puente hacia Terabithia, para los lectores que hayan llegado hasta aquí, empezaré comentando que Katherine Paterson explica que decidió escribir el libro cuando una amiga de su hijo David murió cuando le cayó un rayo. La niña tenía por entonces 8 años. La escritora decidió comenzar una novela destinada a su vástago psicológicamente hundido, un libro que, de algún modo, ayudara al niño a superar el trauma a través de la lectura, "que diera sentido a una tragedia sin sentido", según sus propias palabras. Y para ello recurrió a una mezcla de realidad y fantasía que acabó publicándose en 1977 y siendo un éxito de la literatura juvenil.

Ya en pleno siglo XXI, aprovechando el filón que abrió la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson en el género fantástico, la productora americana Walden Media, en sociedad con Disney, se lanzó con otra serie fantástica de culto, Las crónicas de Narnia, de C.S Lewis, estrenando el primer filme -El león, la bruja y el armario- en 2005 y superando en todo el mundo los 700 millones de dólares de recaudación. Mientras sigue exprimiendo la gallina de los huevos de oro con las siguientes historias de Narnia -El príncipe Caspian es la próxima-, Walden Media se decidió por llevar a la pantalla grande Un puente hacia Terabithia.

El problema es que antes de su estreno se vendió la película como una nueva obra de fantasía repleta de seres fabulosos, realizada "por los creadores de Las crónicas de Narnia". Y eso no es así, es sólo una verdad a medias, pues la historia que nos narraba Paterson tiene mucho más de drama que de fantasía. Pero claro, desde la óptica de la productora de cine, el fin justifica los medios y no importa que los niños acaben llorando a moco tendido en la sala si antes sus padres ya han pagado el precio de las entradas.

JesseA pesar de ello, si uno iba al cine más o menos avisado o analizaba más tarde, con frialdad, el tipo de película que había visto, podía reconocer que su argumento da pie a reflexionar sobre el papel que ejerce la fantasía en nuestras propias vidas, sobre cómo la imaginación puede ser al mismo tiempo uno de los motores del progreso y una forma de evadirse de una realidad que a veces nos disgusta. Y sobre todo, da pie a que los que reflexionen sobre todo eso sean niños-adolescentes, que en cierto modo pueden llegar a identificarse con la pareja protagonista de esta historia, Jesse (Josh Hitcherson, visto en Zathura) y Leslie (AnnaSophia Robb, la mascadora de chicle de Charlie y la fábrica de chocolate). De hecho, la película, dirigida por el húngaro Gabor Csupo, ha tenido una buena acogida de la crítica y ha recaudado en Estados Unidos más de 80 millones de dóalres.

Ninguno de los dos protagonistas son niños integrados en su ambiente, ni en el colegio ni en sus propios hogares. Pero ambos comparten una gran imaginación que plasman dibujando -Jesse- e inventando historias -Leslie-. Cada tarde, acabadas las clases, cruzan el arroyo que hay cerca de sus casas para penetrar en el bosque y disfrutar de su amistad en el mundo de fantasía que han construido y del que son reyes, Terabithia, el lugar donde se sienten ellos mismos, lejos de la monótona realidad.

Aaron ZigmanEn cuanto a la música, todos sabemos que Aaron Zigman es un compositor en alza. Tras sus primeros trabajos para Nick Cassavettes, John Q y, sobre todo, The Notebook (El diario de Noa), se ha ganado la confianza de los productores de Hollywood y su agenda está cada vez más llena.

Su partitura para Un puente hacia Terabithia pone de manifiesto su buen hacer como compositor, aunque la partitura sea a grandes rasgos previsible y con un sonido algo encorsetado, presumiblemente por exigencia de los productores. Escuchándola es inevitable apreciar cierto regustillo al sonido que creó Harry Gregson-Williams para Las crónicas de Narnia, con melodías y orquestaciones aptas para todos los públicos. El posible parecido con la música Narnia es por su sonoridad, en especial en los fragmentos en que se escucha la guitarra acústica y el piano, con coros etéreos femeninos de fondo. Es tan sólo una evocación sonora, pero, al menos para mí, es una asociación ineludible. Como he dicho antes, incluso es posible que fuera una exigencia al compositor.

LeslieLo peor es que en la edición oficial, antes de llegar a los cuatro temas de score, se nos arrastra por nueve canciones planas y sosas, y sólo dos o tres se emplean realmente en la película. Como curiosidad -sin más-, comentaré que una de ellas está interpretada por la propia niña protagonista, AnnaSophia Robb, la titulada "Keep Your Mind Wide Open", y otra por la animadora de la serie televisiva Heroes, Hayden Pannetiere (ésa que se rompe varias veces por capítulo), titulada "Try".

Entrando ya en el score, el CD oficial nos coloca en primer lugar el corte "Seeing Terabithia", que suena bien avanzada la película cuando Leslie pide a Jesse que abra su mente para admirar el paisaje del reino que han creado en su propia imaginación. Las imágenes muestran un panorama bucólico al tiempo que el tema principal suena in crescendo en su versión más majestuosa.

Bridge to TerabithiaEste corte de poco más de un minuto viene seguido de "Into the Forest", que acompaña las primeras escenas de los niños en el bosque que hay detrás de sus casas, una vez cruzado el arroyo. El desarrollo en su primera parte tiene aire de misterio, con algunos apuntes de coros que tratan de reforzar la intriga a medida que la pareja se adentra en la espesura, hasta formar un tema emparentado con el principal . El corte transcurre de nuevo con sonidos de suspense hasta que escuchamos otro fragmento melódico, con coros. Posteriormente entra el acompañamiento de la guitarra acústica para presentarnos de nuevo el tema principal de Terabithia con la sección de cuerda y esos coros ya comentados que evocan a Las crónicas de Narnia.

"The Battle" es el corte de acción incluido en la edición oficial, y acompaña durante poco más de 6 minutos la lucha de los niños contra algunos de los seres fantásticos que pueblan el bosque donde juegan. Es un buen tema de acción, muy dinámico y muy ajustado a las imágenes, con intervenciones puntuales del coro y la percusión. A partir de los 4 minutos vuelve de nuevo la guitarra acústica, el piano y los coros femeninos, que dan paso a una nueva melodía -primero con oboe y luego con cuerdas- que finaliza melancólicamente.

El último corte, "Jesse's Bridge" corresponde a la escena final de la película, cuando el chico construye el puente de madera para cruzar el arroyo. La música parte de las cuerdas y el piano para ir creciendo de manera vistosa y finaliza con una versión emotiva del tema principal con los vientos de madera.

Los cuatro cortes conforman una buena representación de la partitura de Zigman, pero saben a poco. A muy poco. Afortunadamente, existe un promo con 21 tracks con el score, que permite disfrutar mucho más de este trabajo. Los cortes están desordenados respecto a la película, son generalmente cortos (44 minutos en total) y vienen incluidos los cuatro que aparecen en el CD oficial.

Bridge to TerabithiaArranca con el "Main Title", que es en sí una declaración de intenciones sobre el tono musical de la producción, con predominio de piano y acordes de guitarra acústica, hasta la presentación del ya mencionado tema principal.

El track "The Battle" del CD oficial aparece en el promo dividido en dos partes -"The Battle" y "Crossing the River"- y tenemos otros temas bastante interesantes, como "Troll Hunting", una pieza divertida y dinámica que se oscurece en su segunda mitad para desarrollarse como tema de acción. También el sonido propio de orquesta e instrumentación de rock para "The Race", la carrera de los niños en el colegio, con versión del tema principal incluida; las atmósferas de misterio y lucha de "Squorgres"; las sonoridades submarinas de "Leslie's Diving Story", cuando la niña lee su redacción en clase; el sombrío tema dedicado a "Janice the Bully", la "abusona" de la escuela; los movidos "To the Museum" y "Trap Goes Off"; la composición para acústica "At the Museum" o el corte más desconsolado de todos, el elegíaco "Jesse Grieves". Y también conviene destacar "Building the Fort", de aire country con violín solista que culmina en un nuevo tema de cariz optimista.

Bridge to TerabithiaPero si hay un corte que simboliza lo que es este score en su conjunto, ése es el "End Title", que va desgranando el tema principal para hacer de él algo mágico y radiante.

Con todo, el trabajo de Aaron Zigman para Un puente hacia Terabithia no es un dechado de originalidad, pero es una muestra de buen hacer y profesionalidad, con momentos realmente conseguidos. Eso sí, para valorarlo en su justa medida es necesario hacerse con el promo.

Lo mejor: A destacar el tema principal y la variedad de piezas que hay en el disco promocional, algo de lo que no da cuenta el CD oficial.

Lo peor: La edición comercializada, que sólo incluye cuatro cortes del score y viene repleta de canciones, en su mayoría aburridas y planas.

El momento: "End Title", en el promo.

Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.