Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Tesis

Tesis


Compositor : Amenábar, Alejandro
Año : 1995
Distribuidora : Virgin

Bueno
Tracklist:
  1. Títulos iniciales (01:20)
  2. Figueroa (01:13)
  3. Míralo otra vez (01:14)
  4. Bosco (02:23)
  5. Persecución (03:14)
  6. Sueño (00:11)
  7. Investigando (03:26)
  8. Castro (01:53)
  9. Snuff (01:26)
  10. La Princesa y el Enano (05:45)
  11. Beso en la discoteca (00:38)
  12. El parque (00:41)
  13. Ángela encuentra la cámara (02:05)
  14. La casa de Bosco (02:00)
  15. Pelea en la cocina (01:15)
  16. El garaje (01:13)
  17. Me van a matar (01:09)
  18. El hospital (01:01)
  19. Títulos finales (02:29)

Alejandro Amenábar es en el panorama del cine español actual uno de los directores más aplaudidos y más abucheados por partes (casi) iguales. Este joven nacido en Chile hace 29 años es ya uno de los directores más famosos del cine español por encima incluso de Julio Medem y Alex de la Iglesia. Este chico, odiado en ocasiones por cierto exceso de sinceridad (dice que Centauros del Desierto le parece una película muy mala), es uno de los jóvenes con más talento que pueblan nuestro cine hoy en día. Bien es cierto que es aun muy joven, pero también es verdad que su talento es algo especial. Su primera película, Tesis, de cuyo score hablo a continuación, ganó siete premios Goya, incluidos el de mejor director novel y el de mejor guión y su segundo film Abre los ojos tuvo diez nominaciones aunque incomprensiblemente no ganó ninguno (al menos el de maquillaje parecía claramente merecido). Amenábar escribe sus propios guiones y compone él mismo la música.

Para el score de Tesis, a Alejandro no le brindaron la oportunidad de tener a su disposición una gran orquesta algo que hubiese estado francamente bien. La película costó poco más de 120 millones, que no es mucho para una película como ésta. A falta de pan, buenas son tortas, debió pensar Alejandro, y con la ayuda de Mariano Marín compuso una efectiva banda sonora a base de ordenador. Con un programita y unos teclados, ambos sacaron a flote un score que junto con las imágenes queda bastante bien pero que al oírlo de forma aislada deja algo que desear. No obstante, la sensación de intriga y en ocasiones terror está bastante definida en la partitura. Si oímos el cd a oscuras en una noche de tormenta es seguro que necesitaremos una sábana bien larga en la que arroparnos, porque miedo da.

Quizás lo peor para alguien como yo que ama profundamente las orquestas es ese sonido metálico y de videojuego que en ocasiones (siempre) tiene el score. Alejandro Amenábar dijo una vez que si le concedieran un caprichito, ése sería sacar una nueva edición de Tesis con la música regrabada con una orquesta. ¿A alguien le extraña que haga esto en un futuro?

En cuanto a melodías, la banda sonora está bien, muy bien y es ésta su principal virtud. Temas como Títulos iniciales, Títulos finales o Persecución están formados todos ellos por unas melodías pegadizas muy bien llevadas. Ese piano repetitivo y desconcertante de temas como Investigación o Ángela encuentra la cámara da un aire de misterio a la película que hace que ésta beba a veces directamente de la música para dejarse llevar y poder ser contada. Estamos ante una película que sin la música no sería ni parecida, es más, sería un pestiño importante ya que el principal defecto de Tesis es que en ocasiones el ritmo baja frenéticamente igual que en otras ocasiones sube igualmente de forma frenética.

Lo Mejor: Las melodías pegadizas y la sensación de terror y suspense.

Lo Peor: Que no sea una orquesta y que en ocasiones resulte repetitiva.

El Momento: La persecución (sobre todo acompañada de las imágenes).

Pablo Ruiz "Saulo"

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.