Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The formula

The formula


Compositor: Conti, Bill
Año: 1980
Distribuidora: VARESE SARABANDE – VARESE CD CLUB Edición Limitada de 1.200 copias. (2010)
Duración: 25:42

 
Buena
Tracklist:
  1. Main Title (02:36)
  2. Bye Bye Kay (03:04)
  3. Obermann (01:30)
  4. The End of Obermann (01:30)
  5. Lisa and Barney (02:44)
  6. My Sentiments (01:44)
  7. Please Stay (03:27)
  8. That's True (02:48)
  9. The Chocolate Shop (02:12)
  10. Neeley's Shirt (01:29)
  11. End Title (02:36)

Bill Conti1- BILL CONTI – EL ALQUIMISTA

Bill Conti es uno de los grandes compositores de la historia del cine, y quién no esté de acuerdo con esta aseveración....bueno, está en su perfecto derecho, pero existe una conspiración (no tan compleja como la de la película que nos ocupa) para darle el lugar que se merece entre el olimpo de los compositores. Esta conspiración está orquestada sobretodo por la casa Varese-Sarabande, que parece empeñada en publicar prácticamente todo el catálogo de este excelente músico (y que sigan, que aún quedan un buen puñado de joyas suyas inéditas), con una pequeña ayuda de la casa INTRADA (“Lock Up”, “Cohen And Tate”), LALALAND (“Masters Of The Universe”, “That Championship Season”) e incluso, algo ya más lejana en el tiempo PROMETHEUS (“Escape To Victory”).

Yo, por mi parte, en contra como suelo estar, de las conspiraciones, suscribo, en cambio, totalmente esta y me sumo, recomendando al oyente ocasional de Conti un repaso tanto por sus obras más populares, empezando por los Karate Kid, por ejemplo, (de los cuales la 2 sigue siendo mi composición favorita del autor), siguiendo por “Norte y Sur”, “Elegidos Para La Gloria”... para pasar luego a escuchar algunas de sus partituras más complejas como la obra maestra que es “Gloria”, seguir con “Cohen y Tate”, y llegar quizás a la que nos ocupa, “La Fórmula”.

2 – JOHN G. AVILDSEN – EL CIENTÍFICO RELUCTANTE

“La Fórmula”, es una película de 1980, que trata la conspiración para encubrir el descubrimiento -realizado por científicos nazis en los finales de la segunda guerra mundial- de un combustible basado en el carbón mucho más fácil de conseguir y más barato que la gasolina-, por parte de las grandes compañías; algo que, en principio, no debería saberse hasta casi media cinta o más, siendo como es una película de suspense, así como muchos otros posibles giros, la película, en cambio, muestra todas sus cartas desde el principio, convirtiéndose en una película no desdeñable, pero que navega un poco entre dos aguas, amén de un montaje un poco confuso en algunos momentos (al menos en la copia española que he visionado yo, que también podría haber alguna secuencia cortada), que nos lanza a los personajes de un escenario a otro en un par de ocasiones sin que veamos siquiera cómo o cuando se han desplazado. Por otro lado, desde el principio también se nos deja bastante claro de qué va casi cada personaje y, el único que no, el interpretado por Marlon Brando, sabemos que tendrá alguna importancia en el desenlace de la trama (porque es Marlon Brando y sino tiene nada que ver sería una tontería que apareciera). Pero aparte de un par de momentos y las breves confrontaciones entre Brando y el protagonista, el siempre excelente George C.Scott, la película tampoco acaba de ser redonda. Parece ser, incluso, que desavenencias en el montaje final del film, hicieron que el director intentara quitar su nombre de los créditos, algo que al final no sucedió.

The formulaDe todos modos, de la Fórmula, podemos quedarnos con algunos buenos momentos, una película que si bien resulta algo fallida, es mejor que algunos productos que a veces salpican nuestras pantallas sin realmente nada que contar, y con la excelente partitura de Bill Conti.

3- CREANDO LA FÓRMULA

Para musicar la película “La Fórmula”, Avildsen contó con un compositor que ya le había dado muy buenos resultados en sus dos trabajos cinematográficos anteriores, “Rocky”(1976) y “Slow Dancing In The Big City”(1978), una de las “delicatessen” del compositor. Compositor y director seguirían colaborando juntos en la mayor parte de los trabajos de este último, destacando sobretodo la saga Karate Kid, por supuesto.

Para “La Fórmula”, como comentábamos antes, Conti cambia de registro con las partituras anteriores, para realizar un trabajo oscuro, de suspense aunque con uno de sus temas más memorables, un tema que le servirá como tema principal, así como tema de amor, para el conato de historia romántica que se desarrolla entre los protagonistas (y no, no son Brando y Scott, hay una chica).

Por otro lado, hay que comentar, que no tiene mucho espacio para desarrollar su partitura, porque la película no tiene demasiada música; hay gran parte del metraje sin música, presumiblemente para darle un toque algo más realista y directo y para dar más relevancia a los diálogos.

De todos modos cuando la música entra nos da algunas de las escenas más memorables de la película, especialmente el tema “Please Stay”, que acompaña la escena en que la partenaire de Scott (Marthe Keller), después de sufrir una pesadilla, le pide que se quede con ella (en una escena en que aparte de un gesto de apoyo por parte del personaje masculino no vemos ninguna implicación sexual o romántica evidente), y que sigue con un viaje en tren en que se nos deja entrever por como se miran y actúan que se ha estrechado el vínculo entre ellos. Precisamente por la poca definición de los lazos entre ellos, es por lo que resulta tan importante la música de Conti para que nos “creamos” esa relación.

4 - ESTUDIANDO LA FÓRMULA

La duración del CD de “The Formule”, es bastante escueta, no llega a los 26 minutos, siendo posiblemente idéntica a la del disco editado años atrás. De todos modos, tras un visionado de la película, yo diría que tampoco hay más música en ella, puede que incluso algo menos. Así pues, nos encontramos con una música básicamente de suspense, de apoyo a las imágenes, con algunas apariciones del magnífico tema principal.

Los primeros 4 temas del CD son básicamente temas de supense y misterio con notas oscuras algún momento potente y alguna disonancia, (1)”Main Title”, (2)”Bye Bye Kay”, (3)”Obermann” y (4)”The End Of Obermann”, insinuando algún tema en un par de ellos pero sin concretarlo y con una breve aparición de parte del tema principal en los “Main Titles”.

EMarlon Brandol siguiente bloque es el más lucido del CD empezando con (5)”Lisa And Barney”, un tema de inicio delicado con notas de suspense, que a partir de la mitad presenta el tema principal con toda su fuerza; un tema que se reinventará, como ya hemos comentado, en el tema (7)”Please Stay”, en su versión más romántica; siendo los otros dos temas, (6)”My Sentiments”, un tema que vuelve al suspense con un toque de urgencia, y (8)”That´s True”, un tema suave y delicado, si bien no llega a definir ninguna melodía.

Algo similar ocurre con (9)”The Chocolate Shop”, con algunas notas del tema principal y un sonido agradable; con (10)”Neely´s Shirt”, volvemos a los temas de suspense, para finalizar el CD con (11)”End Titles”, una excelente recapitulación del tema principal de la película.

En resumen: un CD de corta duración pero excelentemente desarrollado, que tiene su mejor baza en un tema maravilloso, pero con un trabajo coherente y bien resuelto en el resto de cortes, que no nos deja con la sensación de haber escuchado una selección de lo mejor, sino que representa perfectamente un viaje musical por la trama de “La Fórmula” muy bien resuelto y con un final álgido que pone un broche de oro a la escucha. “The Formule”, no será quizás un cd imprescindible, pero sí muy muy recomendable (y recordar que debido a su limitación a 1200 ejemplares no se va a poder conseguir durante mucho tiempo).

Lo Mejor: El tema principal y que, pese a su brevedad, se haya editado, para cubrir otro de los huecos que nos quedaba en la discografía del maestro.

Lo Peor: que debido a la brevedad del score, Conti no puede desarrollar más temas, ni dar más profundidad a la banda sonora, si bien con lo que tiene sale más que victorioso.

El Momento: cualquiera en que aparece el tema principal, tanto en su lectura romántica (“Lisa And Barney”, “Please Stay”), como más espectacular (“End Titles”).

Miguel Garre.

Material consultado: internet movie database (www.imdb.com) y la carpetilla del CD con notas de Julie Kirgo

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.