Tracklist:
- Main Title (01:41) *
- Bogota 1984 (02:48) *
- The Specialist In Miami (02:34) *
- May Finds Ray At The Cemetery (01:52) *
- May Dances With Tomas - "Did You Call Me" (02:35) *
- Ray Covers May - "Did You Call Me" (02:37)
- After Tomas (02:57)
- The First Bomb - Ray's Place (02:57) *
- Explosive Trent (01:57)
- The Parking Lot Bomb (02:32)
- Don't Touch me Ned - Bomb For Tomas (03:17)
- The Death Of Tomas (02:07)
- May's Room - "Did You Call Me" (01:27) *
- Ray Meets May At Her Funeral (02:34) *
- Let's See That Beautiful Face - "Did You Call Me" (02:43) *
- Closing In On Ray (02:57)
- There Goes The Hotel Room - The Fight (02:20) *
- May Meets Joe - I'm Not A Woman You Can Trust (02:59)
- You Go In And Get Him - "Did You Call Me" (04:05) *
- The Whole Place Is Wired - She's Hot Ray (03:26)
- Get To Hell Out Of Here (02:15)
- You Bastard - How Do You Feel? - Better! - Did You Call Me - Finale (02:09) *
* Los mejores temas
|
Nos encontramos con una película de 1994, dirigida por el peruano Luís Llosa (Anaconda, En el corazón de la jungla). Film de acción a mayor gloria de sus protas, Sly y Sharon Stone. Es de justicia reconocerlo: esta mujer es un bellezón de los pies a la cabeza y quizás sea el único atractivo para visionar la cinta que nos ocupa.
La música que crea John Barry es elegante, sensual, cálida. Una gozada para quien esto suscribe. Desde el instante en que la escuché por primera vez quedé completamente atrapado y ya desde entonces se situó entre mis favoritas. De alguna manera me recordó en su momento a otra maravilla del compositor: Fuego en el cuerpo, con la que las comparaciones se hacen inevitables. “The specialist” está para mi gusto un peldaño por debajo a la partitura para la película de Lawrence Kasdan, pero el paso de los años está haciendo justicia a esta gran composición, colocándola en el lugar que se merece, que es muy alto.
Ya el “Main Title” es una clara declaración de intenciones. Metales y cuerdas, aderezadas de una percusión suave, imprimiéndole un toque de aventura al asunto. Durante toda la partitura tendrá un protagonismo especial el saxo, interpretado por Ronnie Lang (veterano colaborador habitual de Henry Mancini) haciendo acto de aparición por primera vez en “The specialist in Miami”, tranquilo y apacible. También lo escucharemos a continuación, en “May and Ray at the Cementery”, esta vez de una manera más pausada, El maravilloso piano comienza jazzístico en “May dances with Tomas” donde debemos percatarnos del subrayado que hay del minuto 1:15 al 1:30, donde un metal surge de la nada para coger fuerza y disiparse lentamente hasta desaparecer. Más tensión en “After Tomas”, con el piano sosteniendo a la cuerda para concluir con el tema principal.
Durante bastantes minutos la música transcurrirá mansamente, con alguna que otra reminiscencia Bondiana. El tema principal viene recogido a través del título “Did you call me” y lo iremos escuchando varias veces a lo largo del disco (por lo menos aparece en seis cortes del mismo). La mayoría de los temas oscilan entre los 2-3 minutos, lo cual hace la escucha aún más amena y placentera. En “Don’t touch me Ned - Bomb for Tomas” se puede palpar la tensión, con una sugerente percusión hacia la mitad del track. “Ray meets May at her funeral” nos ofrece un aire trágico, con un subrayado de coros sintetizados bajo las cuerdas. También destaca el tema “There goes the hotel room – The fight”, que comienza con percusión de timbal para luego dar paso a una acción cien por cien Barry a través de los contundentes metales.
Por todo ello, The Specialist es una magnífica banda sonora del maestro británico, que no debe faltar en vuestra colección. Si no me equivoco salió aquel año al mercado otra edición con canciones y dos temas instrumentales. Ya sabéis, ese cedé comercial que intenta hacer sombra al score y nunca lo consigue. Y más si se trata del gran John Barry. Desde estas líneas, mi más sincero homenaje.
Lo mejor: la calidez que aporta un instrumento como el saxo, perfectamente insertado en esta partitura y ese toquecito Bond que la hace irresistible.
Lo peor: la película en la que está inmersa la música. Una vez más el binomio bodriete-música estupenda hace acto de presencia, para que nos quedemos…con lo segundo.
El momento: El último corte “You bastard – How do you feel? – Better!”, con una perfecta simbiosis entre piano y el saxofón.
Desde Melmak con amor,
Alf Conde Martínez. |