Tracklist:
- Bizarre City
- The Beach Theme (Swim To Island)
- Vision of Fantasy
- Mournful Myth
- Starnight
- Killing Fields
- Blue Sex
- The Beach Theme (Mystical Waters)
- Grassmark
- Daffy's Done
- Mystery of Chirsto
- Pure Victims
- Pursuit of a Shark
- Waterfall Cascade
- Dreamburst
|
Badalamenti siempre ha sido un compositor muy interesante. Su relación con David Lynch hace olvidar que este músico también tiene otras obras desligadas de este director. Sin ir más lejos sus ultimas partituras para "Secretary", "The Company" o el "Frankenstein" televisivo de Marcus Nispel, hacen ver a un compositor con vida propia más allá de sus partituras para "Blue Velvet" o "Straight Story".
"The Beach" supuso una asignación bastante inusual, por lo menos para el que escribe. Escuchar el score relacionado con el sinfín de canciones que poblaban la película, algo bastante normal en la filmografía de Danny Boyle, conformaba una experiencia única y singular, ya que sorprendentemente, el score se ajustaba como un guante al resto de sonidos más comerciales.
Badalamenti creo un "leitmotiv" realmente bello e incluso de fuerte factura clásica, algo que sorprende al escuchar la modernidad del resto del score, con la utilización de secos sonidos electrónicos para la percusion de temas tales como "Bizarre City", donde Richard (Leonardo DiCaprio) descubre la belleza y a la vez la inmundicia de un mundo totalmente alejado del occidental. "Bizarre City" muestra la dualidad de este score, pasajes melódicos y de corte clásico, con otros más experimentales y incidentales con una instrumentación electrónica y guitarras eléctricas para crear ese ambiente angustioso que se repite en determinados momentos de la película.
"The Beach Theme" es un corte estupendo, magnífico, tal vez uno de los más bellos creados por Badalamenti, que lo acercan bastante al tema principal de "Twin Peaks". Por primera vez lo escuchamos en "Swim to Island", cuando los protagonistas divisan la playa.
"Vision of Fantasy" aporta un sonido más cercano al de Silvestri en "Predator" (no por nada nos movemos en el mismo territorio selvático), pero con una mayor percusión electrónica que también puede acercarlo a algunos trabajos de Graeme Revell. Las distorsiones también ayuda a establecer dicha analogía. Este corte tiene lugar durante la llegada de los protagonistas a un campo lleno de Marihuana.
"Mournful Myth" desarrolla el "leitmotiv" de forma muy calmada, dando paso a "Starnight" que vuelve a retomar éste por medio del sintetizador. Realmente tanta utilización del leitmotiv podría parecer reiterativa, pero en verdad no es así, pues Badalamenti se encarga de reinterpretarla en los cortes con distintos acercamientos e instrumentaciones.
"Killing Fiels" nos remite de nuevo a esa percusion electrónica con el leitmotiv sugerido pero no completado de fondo, para desarrollar una atmósfera opresiva en su último tramo. "Blue Sex" representa la oscuridad del personaje de Richard, un individuo egoísta y farsante que se siente en su salsa en una sociedad cerrada como aquélla en la que acaban de ingresar. La música se torna ciertamente oscura y a veces dramática.
La versión "Mythical Waters" del leitmotiv se muestra más evocador que en las anteriores versiones.
Las cosas se complican para Richard en "Grassmark", sin duda esto no es ningún juego. La música se vuelve siniestra con, de nuevo, la incorporación de una instrumentación electrónica distorsionada. "Daffy´s Done" comienza con insinuaciones del leitmotiv por medio de una voz sintetizada para luego buscar sonidos atmosféricos.
"Pure Victims" vive de golpes de efectos y de experimentos atípicos del compositor para crear suspense, al igual que el ultimo corte del disco "Dreamburst".
"The Beach" es un gran score, y una rareza en la carrera de Badalamenti, aunque como bien sabemos, Angelo es un compositor de "rarezas", supongo que una más podrá mostrar indiferentes y sorprender más bien poco a sus habituales seguidores. De todas formas, "The Beach" se aprovecha de un tema principal difícilmente olvidable y que engancha al espectador haciendo que éste busque una edición del score. Desgraciadamente esta edición es cara y rara, por lo que será difícil encontrarla. Para mí, sin duda, merece la pena.
Lo mejor: El "leitmotiv" que Badalamenti asigna a "La Playa".
Lo peor: El sonido más incidental a base de percusion electrónica.
El momento: The Beach Theme (Swin to Island).
DDBSpawn(David Doncel Barthe)
|