Tracklist:
- The Exchange (02:48)
- The First Encounter (03:45)
- The Hut (01:16)
- The Explosion (01:35)
- The Recollection (01:35)
- The Fiery House (04:19)
- The Betrothal (01:55)
- The Firework Display (03:23)
- The Train (02:34)
- The Shoot Out (05:07)
- The Death of Elena (01:34)
- The Explanation (02:01)
- The Burning (09:19)
- The Snowy Death (04:51)
- The Closing (04:03)
|
Michael Nyman vuelve a trabajar con Michael Winterbottom tras su satisfactoria experiencia en "Wonderland". En esta ocasión el ecléctico director aborda un género clásico en el cine, como es el western, desde un particular punto de vista y nada mejor para poner música a las imágenes que el compositor Michael Nyman. El director huye de los clichés del western y utiliza la fiebre del oro como mero recurso y contexto para filmar una historia de secretos, ambición y necesidad de obtener un perdón por hechos que acontecieron en el pasado. Winterbottom ofrece su singular visión interesándose por los personajes y las relaciones entre ellos en un pueblo situado junto a las Montañas Rocosas de Alaska.
El compositor, tal y como viene demostrando en los trabajos posteriores a "El Piano" como "Gattaca" o "El Fin del Romance" se ajusta cada vez más al sentido de la película y a la esencia de las imágenes y con una concepción más cinematográfica que en su etapa más minimalista va apoderándose de las gélidas imágenes poco a poco, haciéndolas suyas y añadiendo matices a los paisajes y a los personajes. No recurre a una música triste y melancólica sino que prefiere aportar un cromatismo musical que choque con la textura de las estepas añadiendo una emoción contenida en esa búsqueda del perdón que reza el título. La música sirve de contrapunto a los nevados paisajes de Kingdom Come y a partir de la llegada del ferrocarril al pueblo parece que las notas van saliendo de la nieve y llenando los silencios de los personajes. Este momento marca un punto de inflexión dentro de la película y sobre todo por el significado y valor que comienza a asumir el trabajo del compositor.
La música del compositor británico nos lleva hasta la expiación del personaje protagonista interpretado por Peter Mullan y nos va anticipando el catártico desenlace que alcanza su catársis con un incendio como telón de fondo. El fuego ofrece un brutal contraste con el blanco puro de la nieve y el gris de los personajes y es aquí donde la música logra sus mayores dosis de lirismo y se descubre la verdadera naturaleza del hombre.
Como aspecto curioso cabe resaltar que uno de los temas de "The Claim" pertenece a la banda sonora rechazada de "Practical Magic" del propio Nyman y que el compositor ha adaptado de manera acertada para introducirla en esta película de temática totalmente diferente.
Lo Mejor: La evolución que muestra Nyman en cada nuevo trabajo cinematográfico.
Lo Peor: Que la película no esté a la altura de la partitura de Michael Nyman.
Jack Sparrows
|