Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Cottage

The Cottage


Compositor: Rossi, Laura
Año: 2008
Distribuidora: MovieScore Media
Duración: 44:48

Bueno
Tracklist:
  1. The Cottage: Opening Credits (1:22)(*)
  2. Peter Outside / Getting Tracey (3:13)
  3. At the Cottage (1:50)
  4. The Moon / Run to the Cottage / Through the Keyhole (0:42)
  5. Tracey's Hit / In the Kitchen (1:36)
  6. Lights Go Out / Into the Woods / Stephen Dies(1:56) (*)
  7. The Drive (1:04) (*)
  8. Tracey Freaks / The Key (1:21)
  9. Locals / In the Woods (2:52)
  10. Moth Attacks (1:21)
  11. Pictures / Scary Woods / Upstairs (3:30) (*)
  12. The Woods / What's There? / Trap Door (2:24)
  13. Escape / Farmer Attacks (2:00)
  14. Tracey's Killed (3:20) (*)
  15. In the Shed (2:40)
  16. Andrew and David Attack (2:51)
  17. Peter's Epic Journey (1:21) (*)
  18. Finale (5:50)(*)
  19. Under the Stars (2:10)(*)
  20. The Cottage: Reprise (0:51)(*)

(*) Mejores Temas

PosterMoviescore Media continúa con su política de editar comercialmente trabajos de jóvenes y prometedores compositores en pressings limitados a 500 o 1000 copias, trabajos que difícilmente verían la luz de otra manera. Una de sus recientes ediciones es este The Cottage que recoge la música  compuesta para esta comedia negra británica por Laura Rossi.

Una mezcla de géneros.

Se trata del segundo largometraje dirigido por el inglés Paul Andrew Williams, cuya opera prima, el thriller dramático London To Brighton, había cosechado excelentes críticas. Sin embargo, cuando el marzo pasado se estrenó en Gran Bretaña este The Cottage, la crítica fue implacable y despiadada, calificando esta segunda obra como un paso atrás en la corta filmografía de Williams. Es una muestra más del tradicional desprecio de la crítica a las películas de género, y es que The Cottage no es más que un divertimento, una comedia negra típicamente inglesa, que mezcla ese cine costumbrista british con elementos propios del slasher, y unas gotas de gore.
El film cuenta la historia de dos hermanos, el mafioso David (genial Andy Serkis, el Gollum de Peter Jackson) y el hipocondríaco Peter(encarnado por Reece Shearsmith, uno de los integrantes del reparto de la serie inglesa de culto The League Of Gentlemen), que deciden secuestrar a la hija del jefe de DavidTracey (la famosa – en UK-  presentadora de televisión Jennifer Ellison), con la ayuda de Andrew, el bobo y seboso hermanastro de ésta (Steven O’Donnell).

Los dos hermanos llevan a la secuestrada a un Cottage en medio de la campiña inglesa, esperando recibir el rescate. El  secuestro se complicará debido al carácter de la supuesta víctima del mismo, que se revelará como una mujer de armas tomar y un pelín malhablada, y a un desliz deAndrew, que provocará que el padre de la secuestrada envíe a unos sicarios coreanos para eliminar a los delincuentes aficionados.  Sin embargo los coreanos serán el menor de los problemas de los sufridos protagonistas, que no sospechan que el granjero que habita el Cottage vecino es en realidad una especie de remiendo de Leatherface, que empezará a hacer estragos una vez detecte la presencia de personas humanas en las inmediaciones de su residencia.

En fin, la película aunque nada nuevo aporta al género, resulta sumamente divertida y especialmente indicada para los amantes del género de sangre e higadillos, como seguramente lo es el director, Paul Andrew Williams, que incluso ofrece un cameo (visto y no visto) como siniestro lugareño a Doug Bradley, el célebre Pinhead de la saga Hellraiser.

 

Laura RossiLaura Rossi, una newcomer a seguir de cerca

Laura Rossi, ya había escrito la partitura de London To Brighton, además de poner música a otras películas independientes británicas comoShooting Shona (2006)o Broken Lines (2008), antes de componer el score de The Cottage. La aproximación que realiza la compositora británica, según ella misma explica en los breves liner notes de la edición discográfica, tiene dos partes diferenciadas: durante la primera parte de la película aplica una música de comedia, que “enfatiza los torpes errores de los personajes, en un modo parecido al cartoon o al cine mudo”, y a la vez que la película avanza y va derivando hacia el slasher, la música se vuelve más siniestra, y finalmente subraya la acción de la película, de una forma conscientemente exagerada, sin abandonar por tanto del todo el tono bufo y de comedia de la primera parte de la obra.

El tema principal de la película es una marcha, casi circense,  que deja desde un inicio muy claro el tono cómico del film, con claras influencias rotianas y sobre todo, elfmanianas. Lo escuchamos por vez primera durante los títulos de crédito del film que van apareciendo sobre una carretera iluminada por los faros de un coche, escena que se corresponde con el corte “The Cottage: Opening Credits”. Tanto la escena como su ambientación remiten a los créditos de la genial Beetlejuice, quien sabe si en una muestra más del poder de los temp tracks, o por una petición expresa del director. Sin embargo, se trata de un tema con personalidad propia (ver, por ejemplo, la exagerada iteración percusiva que aparece hacia el final de este primer track, mientras aparecen las letras del título de la película) y ciertamente maleable, y de hecho  iremos escuchando diversas variaciones del tema en cortes del CD como “Getting Tracey”“The Drive” o “Moth attack” o el “Reprise” final.

El Mickeymousing estará, como indicaba Rossi, muy presente en la primera mitad de la partitura, en temas incidentales que subrayan las correrías de los protagonistas de la historia. En la segunda mitad del score vamos encontrándonos con pasajes notablemente sombríos, herrmannianos, como “Locals”“Pictures” “In The Shed”, con protagonismo de las cuerdas y el xilófono.  La compositora aplica un tono de suspense y tensión acertados, que ayudan a crear el clima de la película, preparando al oyente para los pasajes más frenéticos que acompañarán las carnicerías del simpático habitante del cottage vecino.

En ese sentido, las escenas de acción y horror quedan muy bien resueltas: teniendo en cuenta que el score lo interpreta una orquesta de cámara,The Chamber Orchestra Of London, la música suena con fuerza y garra, acompañando de manera soberbia a las imágenes, destacando tracks como “Tracey’s Killed”“Peter’s Epic Journey” o el extenso “Finale”. En otras ocasiones se hace uso de la voz humana, seguramente mediante la inserción de un coro enlatado, en cortes como “Stephen dies”“The Woods”. El protagonismo de los coros es más importante en el track final “Under The Stars”, durante el que incluso se deja entrever una nota lírica, que acompaña el, por otra parte, escasamente original desenlace del film.

En fin, una nueva edición estimulante de los amigos de Moviescore Media, y un delicioso primer trabajo editado de Laura Rossi, compositora que conviene seguir muy de cerca desde ya.

Lo mejor:  La fuerza que Rossi extrae de la orquesta y los recursos de la compositora británica que, aunque no ofrece una composición netamente original, sí debe considerarse extremadamente efectiva.

Lo peor: Por buscar alguna cosa, algunos pasajes descriptivos son de difícil escucha aislados de las imágenes para los que fueron creados.

El momento: El título de la película apareciendo al son de la música de Laura Rossi en los créditos de inicio.

David Saiz

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.