Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Centurion

The Deep


Título en España: Abismo
Compositor: Barry, John
Año: 1977
Distribuidora:Intrada (2010)
Duración: 58:46 (CD1), 44:43 (CD2)

 
Muy buena

Tracklist:

CD1-Complete Original Motion Picture Score:

  1. First Discovery (Main Title) (3:55)
  2. More Discovery (3:02)
  3. The Coin; The Vial; The Case(3:27)
  4. Your Ship Is Dead; Here You’ll Need This; Second Dive; Eel Attack(8:56)
  5. Voo Doo(1:48)
  6. Tower; Helpless(1:30)
  7. Three Key Lock; All Yours(3:43)
  8. Soft Kisses; Dive Preparations(3:01)
  9. Third Dive(5:32)
  10. Trouble(3:03)
  11. Shark Bait (Original Version); Coffin Discovers; Death Grip(4:34)
  12. Kevin Dead; Goodbye Coffin(3:09)
  13. (4:46)
  14. Final Dive/Final Eel Attack; End Credits(7:54)
CD2-Original 1977 Soundtrack Album:
  1. Return To The Sea – 2033 A.D.(24:01)A Ballet Based On The Score From The Motion Picture The Deep
  2. Theme From The Deep(4:24)(Down, Deep Inside) – Donna Summer
  3. Theme From The Deep– John Barry(4:33)
  4. Disco Calypso – Beckett(7:29))
  5. Theme From The Deep(4:01)(Down, Deep Inside) – Donna Summer (A Love Song)

Tras la estela del tiburón

En 1975, Steven Spielberg y el colosal éxito de su Tiburón (Jaws) catapultaron a la fama al escritor Peter Benchle. Su siguiente novela, The Deep, ofrecía nuevas aventuras submarinas y una intriga de acción y misterio en la que tampoco faltaban los ataques de algún animal marino. Fue el avispado productor Peter Guber quien presionó a la Columbia para que pagara el millonario precio por los derechos de la novela, pero su apuesta resultó acertada y se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de 1977 (junto a un extraño proyecto llamado Star Wars).

El británico Peter Yates dirigía a los atractivos Nick Nolte y Jacqueline Bisset, arropados nada menos que (hablando de Jaws) por el mismísimo Robert Shaw en un papel de marino aventurero no demasiado alejado del que había interpretado en la película de Spielberg.

Sinopsis

La joven pareja formada por Gail (Bisset) y David (Nolte) pasa sus vacaciones en las Bermudas. Practicando submarinismo entre los restos de un naufragio encuentran un antiguo medallón español y una pequeña ampolla de cristal conteniendo un líquido que resulta ser morfina. Junto al aventurero Treece (Robert Shaw) intentarán encontrar el resto del tesoro español, pero tendrán que hacer frente al peligroso delincuente Cloche (Louis Gosset) quien no dudará en hacer asesinar para hacerse con el cargamento hundido de morfina. En las inmersiones tendrán también que evitar los ataques de una agresiva anguila que pondrá sus vidas en peligro en más de una ocasión.

Barry deja su huella también en el mar

No es necesario destacar aquí la increíble música que John Barry ha proporcionado al mundo del cine; el lector la conoce y si por casualidad es reciente aficionado quien lea estas líneas bien puede echar un vistazo a las otras reseñas que BSOSpirit tiene en su Archivo y creadas por este respetadísimo Maestro de la banda sonora.

Lo que sí me llama la atención es cómo el compositor fue dejando su sello personal en algunas temáticas que con el tiempo permanecen con firmeza en la memoria del aficionado. Y me refiero por supuesto en primer lugar al sonido Bond con varios títulos, pero también por ejemplo a la elegancia con que afrontó los viajes al espacio en El abismo negro y en Moonraker (ambas de 1979), y también a la forma en que nos trasladó al fondo del mar en este Abismo y sobre todo en la posterior Rescaten el Titanic (1980).

 

Y es que la mayor parte de la música de esta banda sonora se escucha en las secuencias de inmersiones submarinas. No es que la trama nos sitúe constantemente bajo el mar, pero las escenas en superficie quedan repartidas entre los abundantes diálogos de la pareja protagonista con el rudo Treece en sus pesquisas para localizar el tesoro, y unos pocos momentos de acción. Entre estos últimos destacan la persecución inicial con un camión a la pareja que va en sus ciclomotores (The Chase), la sangrienta amenaza a la hermosa Gail con un ritual vudú (el tema Voo Doo) o la lucha del noble Kevin (Robert Tessier) con uno de los secuaces de Cloche que le ataca con un gancho (Death Grip). Todos ellos son temas más o menos eficaces, pero desde luego no pueden ser catalogados entre lo mejor de la música de acción del compositor. Como puede apreciarse en los títulos del primer CD, hay varias inmersiones donde están los cortes musicales más largos: sumerjámonos ya en lo más interesante de este trabajo de Barry.

Esos temas que acompañan las secuencias bajo el agua representan la quintaesencia del sonido que ha hecho famoso a Barry, el maestro del romanticismo melancólico. Los serenos créditos iniciales comienzan con una panorámica aérea de las Bermudas, pero enseguida la cámara se sumerge para que acompañemos a la pareja protagonista mientras van explorando el fondo del mar y recogiendo objetos, al tiempo que la música nos expresa con un efecto casi hipnótico las diversas sensaciones inspiradas por el océano: la majestuosidad, la inmensidad, la profundidad, la belleza… pero también el misterio, la oscuridad, la amenaza, el peligro. Todos estos aspectos están brillantemente sugeridos por la música, y en este sentido es un trabajo que se distingue así de la más inocente Rescaten el Titanic (Raise The Titanic), donde la actividad de los submarinistas para intentar poner el buque a flote no tenía que enfrentarse a otros humanos o a agresivos animales.

Hablando de animales, son los ataques de éstos los que en The Deep dan pie a los pasajes musicales más discordantes, que interrumpen a veces abruptamente el misticismo de la exploración submarina; son pasajes realmente estridentes que no serán precisamente lo que busquen quienes esperen encontrar aquí el melodismo de Memorias de África. Los causantes de estas estridencias (reforzadas con el agudo sonido de una especie de sirena sintetizada) son por un lado la dichosa morena que tiene su cubil entre los restos del naufragio y que atacará varias veces hasta conseguir una participación decisiva en la última secuencia, y por otro lado los numerosos tiburones que son atraídos con carnaza por los sicarios de Cloche para amargar una inmersión de los héroes protagonistas (Shark Bait).

También quisiera destacar dos momentos que ni son submarinos ni son de acción, pero me parecen buenos ejemplos de la acertada sensibilidad que un músico de la categoría de Barry sabía aplicar en secuencias más intimistas y de contenido más dramático; me refiero al instante en que David y Treece llegan al hotel para encontrar a la aterrorizada Gail que acaba de ser víctima del ritual vudú (Tower; Helpless), y al breve corte que acompaña a Treece en su dolor cuando encuentra el cadáver de su amigo (Kevin Dead).

Finalmente, también sobresalen por diferentes los dos últimos minutos del primer CD y de la banda sonora, resaltando el final positivo con el tema principal a ritmo pop muy setentero. A las canciones aludiremos a continuación al comentar la cuestión meramente discográfica.

Las ediciones discográficas

Ya es muy habitual la tendencia de las editoras actuales de bandas sonoras de lanzar clásicos incluyendo la partitura completa de la película y un segundo CD con el mismo contenido que apareció en LP en épocas anteriores. En ocasiones hay muy pocas diferencias entre esos dos CDs, pero en el caso que nos ocupa sí ofrecen contenidos bastante diferentes y dignos de análisis.

 

Esta edición publicada en 2010 por Intrada recoge en su primer CD la partitura completa de la película, y a sus pistas he aludido al comentar el contenido musical de la película. El segundo CD recoge fielmente el álbum que se editó en 1977, y para el que John Barry realizó una selección de temas juntándolos en una suite de 24 minutos que consideró un ballet ambientado nada menos que en el año 2033; sorprendente. Esta larga pieza rehúye la comercialidad y recoge bien la variedad de temas de la banda sonora, ofreciendo sin complejos varios minutos de oscuridad musical e incluyendo hasta el final los mismos pasajes estridentes a los que aludíamos antes. Aquel mismo LP ofrecía en su cara B cuatro pistas mucho más comerciales y fieles a los años 70, como el tema principal interpretado por Donna Summer, quien colaboró con Barry interpretando y co-escribiendo la letra por estar bajo contrato con la editora del álbum, Casablanca. La artista ofrece dos versiones, la primera más discotequera y la segunda más sosegada y romántica, y que se escucha en el hotel mientras la pareja protagonista baila abrazada antes de cenar. De esas cuatro pistas, nos sobra la larguísima y reiterativa Disco Calypso, ajena a Barry y que aparece brevemente como música que suena por los altavoces de un estadio cuando Treece negocia con el malvado Cloche al tiempo que presencian un partido de cricket.

La carátula incluye un interesante texto sobre la película y la música a cargo de Julie Kirgo, y otro breve texto sobre las cuestiones técnicas de la edición escrito por Douglass Fake.

En relación a las diferentes ediciones discográficas, se puede mencionar también la edición no oficial que pocos años antes apareció en CD con poco menos de 39 minutos de la música de Barry, y que se complementaba incluyendo la banda sonora de Jagged Edge y 4 temas de Peggy Sue Got Married, ambas también de Barry. Con la nueva edición de Intrada, dicha edición no oficial mantiene escaso interés.

Lo Mejor: La capacidad de la música para ilustrar las extensas secuencias submarinas pasando de la belleza a la amenaza, del misterio a la violencia, siempre con un efecto casi hipnótico y con el sello habitual de John Barry.

Lo Peor: El tema Disco Calypso, absolutamente innecesario, herencia del álbum de 1977 con una cara rendida a la comercialidad más setentera. Y que los temas de acción no lleguen en ningún momento a las cotas de genialidad de otras partituras del mismo compositor.

El Momento: Cualquiera de los temas que se escucha en las inmersiones submarinas.

Heriberto Navarro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.