Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Dig

The Dig


Compositor : Land, Michael
Año : 1995
Distribuidora : Angel Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Mission To The Asteroid (06:55)
  2. Another World (03:35)
  3. Ghosts (01:51)
  4. The Ancient City (03:48)
  5. Underwater Cavern (02:15)
  6. A River Canyon (04:15)
  7. The Madness Of The Crystals (02:23)
  8. Tomb Of The Past (02:14)
  9. The Monument (02:50)
  10. Dimensions In Time (04:09)
  11. Cathedral Of The Lost (03:41)

Uno de los títulos que la factoría del entretenimiento digital de George Lucas creó en su mejor y más aclamada época. Una época en la que hicieron sagas muy famosas y clásicos del ya casi olvidado género de las aventuras graficas. Juegos en los que el ingenio era la principal habilidad a poseer, para descubrir a través de geniales guiones, la solución a multitud de adversas situaciones. Además se veían apoyados completamente en sus argumentos para que el jugador pusiese interés en la resolución de enigmas.

Éste es uno de los más conocidos, sobretodo por su argumento. Basado en un guión de Steven Spielberg para la gran pantalla, se trata de una aventura de ciencia ficción en la que la tierra se ve amenazada por un meteorito. Sin embargo aquí no tomó los derroteros que ciertas, y muy conocidas, producciones de cine posteriores tomaron. Hasta el punto en el que todo gira hacia una civilización alien, pero no contaré más de la atractiva historia del juego.

The Dig cuenta con una composición de Michael Land, algo habitual en las producciones de la ahora deprimente LucasArts, de muy agradable escucha, aunque en ciertas partes algo incidental. Desgraciadamente el disco sólo posee once pistas, aunque largas y creo que debe faltar algo de música, pese a la brevedad del juego en cuestión. Debo comentar que se trata de sintetizadores.

  1. Mission to the Asteroid (9:55): El primer corte dura casi diez minutos y en principio acompaña a las escenas de introducción iniciales. La primera parte goza de un ambiente musical fantasioso, con una montaña de breves melodías encadenadas con un aire parecido al de las obras para aventuras de la época. Los sonidos son suaves y alegres, ligeramente incidentales y el viento dulce es el predominante del inicio. Luego, a partir del minuto y 48 segundos, la música se vuelve algo más ambiental, con sonido de viento de nuevo pero más lento, solo para presentarnos poco a poco uno de los temas principales de esta obra. Este tema es cercano a lo ambiental, con un carácter electrónico pero llevado con la orquestra. Más tarde, sexto minuto, en el mismo corte se introduce el piano, con un principio que destila cierta tristeza o miedo. Finalmente el corte toma un carácter celestial, la representación del viaje al espacio con coros y una música casi espiritual.

  2. Another World (3:35): Volvemos al espacio, una melodia más ambiental, sin incidentalismos, basándose en el curioso escenario que aparece después de entrar en el meteorito. El tema a medida que avanza va tomando fuerza y añadiendo toques más fantasiosos como los del principio de "Mission to the asteroid", sólo que todo está más diluido.

  3. Ghosts (1:52): Aquí el piano se adueña de todo nuestro alrededor. Nos envuelve en un halo de misterio y también consigue describirnos los nuevos paisajes de forma que nos veamos animados explorar.

  4. The Ancient City (3:49): Nueva aparición de los coros, esta vez con más fuerza si cabe. Se describe la grandilocuencia y belleza del ultimo descubrimiento, tras cargar de energía la entrada en el agujero. Un pasaje que en el minuto y diez deja paso a la cuerda que, como en la mayoría de cortes, toma fuerza lentamente hasta llegar al nivel artístico de esta obra de las aventuras, entonces es cuando los coros vuelven de nuevo sobre el tercer minuto.

  5. Underwater Cavern (2:15): Instrumentación de dulces sonidos, exactamente como si los propios cristales de esta caverna fuesen los que crearan la lírica música ambiental.

  6. River Canyon (5:16): Otro corte que empieza con gran fuerza por el descubrimiento, esta vez tonos más graves llenan las notas. Aparece una ligera percusión y todo es más rudo. Otra vez describiendo el paisaje, de grandes rocas y acantilados prominentes. En la mitad vuelve a aparecer el tema más espacial y lírico, con un toque más espiritual y de mayor grandeza. Un tramo final precioso y agradable a la escucha. Una orgía musical de coros y de trozos de los otros temas. El toque que le da un sonido parecido a unas campanas es de lo mejor del disco.

  7. The Madness of the Crystals (2:23): Parecido al ultimo tramo de la pista anterior, sin embargo la aparición de los coros es más sutil y aquí el viento vuelve a hacer suya la música.

  8. Tomb of the Past (2:14): Empieza con gran fuerza, toda una orquestra que nos mete en el ambiente y que nos alegra por haber llegado tan lejos. Es grandioso, es un tema del más importante descubrimiento que exploraremos y como tal su inicio es largo, en el último minuto deja paso entonces a la cuerda más suave, pero sin perder ese misticismo general.

  9. The Monument (2:50): Coros varios, todos ellos se funden en una melodía mística, espiritual que deja lugar a ese aire más fantasioso que de nuevo cobra fuerza con el tiempo hasta la nueva aparición de una gran orquestación.

  10. Dimensions in Time (4:07): Continua el anterior y lo lleva casi al nivel del final de "River Canyon" hasta que se hace más en un estilo cinematográfico y desciende para volver a aparecer siendo más aventurero pero sin gran ritmo. Siempre con ese estilo de espacio y civilizaciones de toda la obra. Éste es de los más melodiosos y agradables para escuchar, consiguiendo que gradualmente nuestros altavoces se eleven igual que nuestras mentes, hacia otro mundo. Los últimos treinta segundos dominados por los coros vuelven al ambientalismo y abren el tema final.

  11. Cathedral of the Lost (3:41): Tal como acaba el anterior los coros ambientales reinan hasta que desaparecen. A mitad ese retoque casi de campanas aparece hasta finalizar.

En conclusión, éste es un disco meramente ambiental, sin embargo muchos tramos de algunos temas son una clara muestra de cómo musicalizar la aventura de exploración y descubrimientos que es el juego en sí. Y también siempre rodeado de ese aura de misticismo y espiritualidad que el argumento también posee. Un disco muy recomendable por su agradable escucha, aunque para muchos sea simple "música para dormir"; y que con imaginación, quien haya jugado o no, verá otros mundos.

Lo Mejor: La música de algunos cortes, perfectamente adaptada a cada momento y sin cambiar nunca de estilo.

Lo Peor: Algunos dirán que es demasiado ambiental, esto es porque esta adecuada al juego. Lo difícil que a veces puede ser encontrar este score.

El Momento: El último tramo del sexto track, "River Canyon", por alzar una de las mejores partes del juego.

Quim Navarro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.