Tracklist:
- The Rescue (09:07)
- Liberate Food (04:43)
- Execute (02:28)
- The Raid Begins (03:16)
- Writing Letters (04:22)
- Rangers Start (02:09)
- Campsite (03:02)
- The Great Raid (3:49)
- Burning Bodies (03:30)
- Stealing Medicine (01:51)
- The Future (02:20)
- Stalking (02:45)
- Closing Titles (04:28)
|
Trevor Rabin ha sido uno de los compositores más criticados por aficionados y crítica en los últimos años. ¿La razón?, probablemente el desencuentro con su estilo de componer tan ligado a la música electrónica y el rock, que a veces provoca bandas sonoras realmente "estridentes" en su escucha con las imágenes. Aun así, por supuesto, otros aficionados a las bandas sonoras disfrutamos notablemente con el estilo de Rabin para temas de acción y épicos, gracias a scores como Armageddon, Remember the Titans, Deep Blue Sea, 60 Seconds o National Treasure, por poner algunos de los ejemplos más conocidos. The Great Raid supone una gran sorpresa en relación a todo ello, tal y como ahora comentaremos.
Esta coproducción estadounidense y australiana, dirigida por Jonh Dahl, nos cuenta las aventuras de un pelotón de Rangers cuya misión es salvar a un grupo de compañeros prisioneros en Filipinas en 1945. El rescate se tornará en una peligrosa aventura que hará que sus protagonistas se conviertan en héroes. En el reparto de esta película bélica encontramos a actores conocidos como Benjamin Bratt o James Franco.
La partitura de Rabin aborda esta historia con el tono heroico y patriótico que requiere una cinta de este tipo tan al gusto de los estadounidenses. Pero lo que destaca realmente en este trabajo es que Trevor Rabin realiza una score completamente orquestal y alejado de sus trabajos electrónicos. Nos encontramos en The Great Raid con un sinfonismo inusitado dentro de la carrera de este compositor y que sorprende tanto a sus defensores como a sus detractores. Sin duda este es un dato muy positivo para Rabin, el cual demuestra su versatilidad a la hora de utilizar otras herramientas al componer con resultados favorables.
La piedra angular de este trabajo es su tema central que escuchamos, por ejemplo, al principio del corte "The Rescue" o en "The Great Raid", un tema pegadizo de tono heroico, pero al mismo tiempo dramático, que Rabin moldea a lo largo del score para potenciar bien su carácter épico, patriótico o trágico. Quizás recuerde levemente al estilo que ya introdujo para su trabajo en Remember the Titans. Destaca la versión contenida en "Closing Titles" de este tema central, con acompañamiento coral lleno de vida y de fuerza, resultando un magnífico broche final para cerrar el disco.
Destacan igualmente los temas de acción contenidos en esta banda sonora y completamente alejados de lo que nos tiene acostumbrados Rabin. De nuevo dotados de una gran fuerza orquestal, cortes como "Raid Begins" nos introducen en el campo de batalla con todo el poder de su percusión de estilo militar. Sin duda uno de los mejores momentos del disco.
Sin embargo, una de las principales carencias de esta banda sonora es que por momentos resulta aburrida en su escucha aislada, principalmente en los momentos de suspense y en algunos de los momentos más dramáticos, como puede ser el caso de los cortes "Campsite" y "Writing Letters", donde la música pasa sin pena ni gloria por nuestro equipo de música. Quizás estas partes del score se ven eclipsadas por los momentos más animados de la partitura, que destacan sobremanera y eclipsan los momentos más pausados hasta el punto de generar desinterés en el oyente.
Por otro lado, no entendemos la extraña aproximación que ha realizado Rabin al entorno de Filipinas, donde se desarrolla la historia, a través de un leve tema de corte étnico que en realidad se queda a mitad de camino entre el estilo del resto de la partitura y algo que se pudiera asemejar a música oriental. Podemos escuchar dicho tema en cortes como "Rangers Start".
Por último, la música creada por Rabin para The Great Raid adolece de cierta falta de originalidad, incluido su tema central y los pasajes de acción, que por momentos recuerdan al estilo de otros compositores (léase James Horner o el mismísimo John Williams de Saving Private Ryan). Por ello, pese a que son estos momentos los que más se disfrutan en su escucha aislada no podemos obviar que dejan cierta sensación de falta de innovación por parte del compositor.
Por todo ello, nos encontramos ante un trabajo que deja en el oyente una sensación agridulce, pues nos alegra encontrar en esta partitura a un Rabin más orquestal y sinfónico que nunca, con un estupendo tema central y unos magníficos temas de acción. Pero al mismo tiempo cierta falta de originalidad y ciertos pasajes más aburridos estropean lo que podía haber sido un trabajo realmente sobresaliente. Con todo, Trevor Rabin parece abrir ante sí con este trabajo un camino desconocido en su carrera que esperamos nos traiga grandes alegrías en el futuro a los aficionados a la música de cine.
Lo Mejor: Encontrarnos con un Rabin más orquestal que nunca.
Lo Peor: La falta de originalidad y ciertos momentos más aburridos.
El Momento: Diremos dos:"Raid Begins" y "Closing Titles".
Miguel del Chicca
|