Tracklist:
- The House of the Spirits (10:02)
- Clara (06:31)
- Coup (09:34)
- Pedro and Blanca (09:50)
- Clara´s Ghost/La Paloma/End Titles (07:24)
|
Basándose en la novela homónima de Isabel Allende, Bille August llevó a la gran pantalla en 1993 The House of the Spirits, un drama donde se cruzan varias historias de amor en la Sudamérica previa a la Segunda Guerra Mundial. La historia nos narra cómo un terrateniente contrae matrimonio con la hermana pequeña (Clara) de su anterior esposa, la cual parece tener ciertos poderes psíquicos. La hija de este nuevo matrimonio, Blanca, se enamorará de un joven revolucionario de la época (Pedro), lo cual, unido a la presencia de la hermana de la terrateniente provocará las diferentes desventuras que se narran en la película.
La cinta atesora varios premios, principalmente en Alemania, uno de los países que coproduce este largometraje junto a Portugal y Dinamarca. Sin duda, uno de los aspectos que destaca de esta coproducción internacional es su fantástico reparto, formado, entre otros, por Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder y Antonio Banderas. Y por supuesto, a cargo de la banda sonora, Hans Zimmer, quien obtuvo el premio Echo en Alemania de parte de The German Phono Academy por este trabajo.
En verdad, no se puede decir, en mi opinión, que 1993 fuera un buen año en la carrera de Zimmer, pues ninguno de los trabajos que realizó a lo largo de dicho año merecen ser especialmente destacados en su discografía. Quizás, junto a The House of the Spirits, sobresalgan en cierta medida Point of No Return o True Romance, pero ninguna llega a la categoría de notable en la obra del compositor alemán. Tal vez estaba reservando fuerzas para el año siguiente, donde nos regalaría esa maravilla que es The Lion King.
Sea como fuere, con The House of the Spirits nos encontramos a un Zimmer contenido, incluso oscuro, mostrando una música que aunque mantiene cierto aire romántico nunca llega a perder cierto toque trágico. El tema central que escuchamos ya desde el inicio del primer corte, "The House of the Spirits", recoge a la perfección todo lo comentado. Un tema simple pero que basta para cumplir su finalidad en pantalla sin mayores complicaciones. Sin duda, podemos reconocer el estilo del compositor alemán en dicho tema aunque, repetimos, mucho más comedido. Al final de este primer corte recuperamos este tema con un acompañamiento de estilo militar, acorde a la situación política de la época. En realidad, es lo único destacable de este largo corte, pues el resto resulta bastante anodino y funcional.
En el segundo, "Clara", escuchamos uno de los temas secundarios de la partitura, referido a dicho personaje, cargado de melancolía e incluso de misterio, potenciado por las notas sostenidas en su comienzo y siempre apoyado por pequeñas apariciones del tema central. El corte termina con una versión a piano del Tema de Clara.
Del corte "Coup" poco podemos destacar, salvo que mantiene la sobriedad propia de todo el score hasta su tramo final, donde podemos escuchar una versión del tema central cargada de fuerza y sentimiento que sin duda supone uno de los mejores momentos contenidos en el compacto. Sin embargo, en "Pedro and Blanca" podemos disfrutar de un estilo más animado gracias al ritmo que imprime Zimmer a la música a través de la percusión. Es un corte que rompe en cierto sentido con el estilo general de esta banda sonora y, la verdad, se agradece, pues ameniza la escucha aislada de la misma.
Para cerrar el disco, nos encontramos con un corte estructurado en tres partes bien diferenciadas. En "Clara's Ghost" poco podemos destacar que no hayamos comentado ya. Rápidamente la música transita hacia "La Paloma", una canción de época de Sebastian de Yradier e interpretada por Rosita Serrano que resulta bastante insoportable, lo cual se ve potenciado por el sonido de la grabación que imita a la calidad de los equipos de audio de la época (para que se hagan una idea, suena como si se reprodujese en un gramófono de entonces). La tercera parte viene formada por los "Closing Titles", en los que Zimmer nos ofrece una nueva versión del Tema de Clara, para cerrar finalmente de nuevo con el tema principal.
En definitiva, pese a que la partitura creada por Hans Zimmer cumple con la carga dramática y trágica de la historia a la que acompaña, es innegable que a su vez el compacto está plagado de minutos donde la música resulta realmente anodina y donde se salvan ciertos momentos aislados (véase el tramo final de "The House of the Spirits" y de "Coup", así como el arranque de "Pedro y Blanca" y en general las distintas versiones del tema central). Zimmer ha demostrado con posterioridad que sabe desenvolverse mucho mejor en este terreno.
Lo Mejor: el sentimiento que desprenden ciertos momentos puntuales.
Lo Peor: "La Paloma".
El Momento: "Pedro y Blanca".
Miguel del Chicca
|