Tracklist:
- Imhotep (04:20)
- The Sarcophagus (02:17)
- Tuareg Attack (02:24)
- Giza Port (02:02)
- Night Boarders (04:08)
- The Caravan (02:53)
- Camel Race (03:26)
- The Crypt (02:27)
- Mumia Attack (02:20)
- Discoveries (03:41)
- My Favorite Plague (03:59)
- Crowd Control (03:13)
- Rebirth (08:34)
- The Mummy (06:19)
- The Sand Volcano (05:39)
|
Es extraño cómo una banda sonora te puede llegar a gustar de tal forma, a pesar de que las primeras veces que la escuchas sientes que es un fiasco total, y continúas odiando tanto cada una de esas notas durante años, hasta el punto de que lleguen a afectarte un montón de estúpidos prejuicios. The Mummy es un perfecto ejemplo de mi caótica experiencia al respecto, realmente me pareció bastante sinuosa e incluso llegué a sentir un cierto odio por ella. No me preguntéis por qué exactamente, no sería capaz de daros una respuesta satisfactoria, simplemente pensé que, en cierto modo, era más de lo mismo, una especie de 'The 13th Warrior Returns', lo cual, en primer lugar, ya es absurdo de por sí, ya que este film de Stephen Sommers se estrenó un poco antes que el de John McTiernan, aunque ambos daten de 1999. En segundo lugar, añadamos a esto otro factor menor, el que no fuera capaz de dar por hecho que Jerry Goldsmith poseía un auténtico don para la composición... Otra imprudente presunción por mi parte, aunque en esta ocasión mi caprichosa actitud tenga un nombre, 'juventud'. En cualquier caso, es como si yo mismo tratara de convencerme de que tenía razón cuando no la tenía. ¿Entonces por qué el cambio? Podría decirse que he madurado musicalmente hablando (o eso, o he tenido una visión) y que, de alguna forma, mis demandas han cambiado en igual proporción.
¿Y ahora? Ahora creo que eclipsa a la mayoría de los scores de acción actuales. Ni más ni menos. Se trata de un score dinámico, grandiosamente épico en el que los temas a metal están maravillosamente interpretados por la orquesta -- sin ir más lejos, yo mismo me siento agotado en lugar de los músicos cada vez que escucho Night Boarders, ¿tomaban aliento acaso cuando interpretaban esta asombrosa pieza? --, al tiempo que incluyen algunos de los arranques orquestales más imponentes jamás escuchados, y lo mismo va para la sección de cuerdas, que demuestra las mismas dotes de maestría. Es música de la que te pone de buen humor. Escuchad The Caravan, e intentad que deje de pensar que no estamos realmente en mitad del desierto, sudando como pollos y arrastrándonos en busca de algo que no nos deshidrate aún más (¡jolines, pues no me ha entrado sed y todo!). The Sand Volcano es la bellísima conclusión del score, con un romántico y glorioso toque final. Ahora, para ser honesto, admitiré que este score suena bastante a un borrador final de The Wind And The Lion. Y no lo digo porque sí, es meramente el símbolo de un logro vital, de una obra que ha costado toda una vida llevar a la perfección.
En 1999, después de un año de silencio total para Jerry, se hizo obvió que el compositor podía dar aún lo mejor de sí mismo, con tres de sus más valiosos esfuerzos en toda su filmografía -- el que nos faltaba era The Haunting. Quién hubiera pensado que tras todos estos años de verdadero gran servicio y compromiso con la música de cine, a lo largo de una brillante carrera que impone respeto, que tenía aún tantas cosas interesantes que transmitir a todos los dedicados fans, incluso cuao Goldsmith pasó una mala racha tratando de encontrar un propósito para que la gente buscara sus scores. Tal vez muchos de vosotros esperabáias algo especial más allá de esta enésima adaptación de Indiana Jones, pero de lo que no cabe duda es de que Jerry nos sorprendió una vez más.
Lo Mejor: El extremo tono épico, ¡junto con todos esos grandes temas!
Lo Peor: Algunas de las pistas más atmosféricas, donde no parece que se llegue a ninguna parte; no es que sean malas, es que no aportan mucho, aunque funcionen bien en el film (¿y no es eso de lo que se trata, de que la banda sonora se ajuste a la película?)
Los Momentos: Imhotep, Night Boarders, The Caravan, Camel Race, The Crypt (¡tío, menudo ímpetu el de la orquesta en el instante 1:02!), The Sand Volcano...
dudeofthedead Traducido por Bac Hylon.
|