Tracklist:
- "Send Me on My Way" - Rusted Root (4:20)
- "You Can't Sit Down" - Booker T. and the MG's (2:47)
- "Mi Rival" - Antonio Machin (3:24)
- "Snatchin' It Back" - Clarence Carter (2:50)
- "It's You" - The Specials (3:08)
- "Nothing Else" - Archive (4:38)
- "Have a Little Faith in Me" - John Hiatt (3:49)
Original Score Composed by Rolfe Kent
- Flying and Falling (2:30)
- The Jump...To Wales (1:09)
- Higher (1:16)
- Looking for a Gigolo (0:56)
- I'm a Cripple / Are You Doing Yours? (3:19)
- Sexual Altruism (1:46)
- Sleeping (1:38)
- The Wind Is Up (1:29)
- Our Plane (3:42)
- A Bloody Close Thing / Monument (3:58)
|
Película dirigida por el británico Paul Greengrass, que ahora esta de moda por su participación en "The Bourne Supremacy", y por su prometedor proyecto "Watchmen" (aunque a mi no me inspire nada de confianza una adaptación cinematográfica de tal obra maestra), "The Theory of Flight" narra las peripecias de Richard (Kenneth Branagh), un amante de todo lo relacionado con el vuelo, que conoce a una enferma terminal Jane (Helena Bonham Carter), cuyo deseo antes de morir es dejar de ser virgen. Richard declina la oferta de Jane de servir como "instrumento" para conseguir tal finalidad, a causa de ser un hombre comprometido, pero le ofrece la posibilidad de pagarle un gígolo. Y a partir de esta premisa la acción recorre los terrenos habituales del drama y la comedia.
La edición discográfica que nos presenta RCA reúne tanto las canciones que aparecen en la película como la partitura realizada por Rolfe Kent.
"Send me on my way" es una estupenda canción de Rusted Root, muy en la línea del pop británico de los ochenta-noventa, cercano a sonidos propios de Deacon Blue.
"You can´t sit Down" de Booker T. and MG´s es un blues al uso, buenas guitarras y ritmos habituales de este estilo.
"Mi Rival" es una canción de Antonio Machin. Es sorprendente encontrarse aquí a Antonio Machin, ya que poco tiene que ver con el resto de canciones.
"Snatchin´it Back" es un rhythm & blues de Clarence Carter. Una estupenda canción.
"It´s You" de The Specials, es una canción SKA, algo molesta cuando llevas dos minutos escuchando los mismos ritmos.
"Nothing Else" de Archive, es una canción soul con un hermoso piano al principio, y un acompañamiento de samplers electrónicos después, con una voz femenina que nos recuerda a Sade.
"Have a little faith in me" de John Hiatt es una canción pop muy en la línea de Randy Newman. Un poco pastelosa, la verdad.
A partir del octavo corte empezamos de lleno con el score de Rolfe Kent, que sinceramente y entre nosotros, era lo que realmente nos importaba.
El primer corte se llama "Flying and Falling" un corte de 2:30 que empieza con el punteo de cuerdas para posteriormente incluir el piano en unos sonidos cercanos sutilmente a Thomas Newman.
"The jump... to wales" presenta el leitmotiv principal. Su aire es bastante circense, aunque lo limitado en duración del corte (1 minuto) no da para desarrollarlo demasiado.
"Higher" aporta un nuevo "theme" relacionado con el afán de volar de nuestra protagonista. Es muy evocador, aunque no termina de "explotar" en toda su intensidad.
"Looking for a Gígolo" aporta sonidos jazzisticos propios de Henry Mancini para "Peter Gun".
"I´m a cripple/are you doing Yours?" es un corte bastante descriptivo, que en su segunda parte aporta un sentimiento más dramático gracias a las cuerdas.
"Sexual altruism" es un corte lleno de delicadeza que perfectamente podría haber firmado John Barry. Aquí el peso de la composición se encuentra representado en el viento.
"Sleeping" sigue la línea del corte anterior, pero dando una sensación como de "despertar pacifico" al oyente, algo que choca un tanto con el titulo del corte.
"The wind is up", parte de esos ritmos a lo Thomas Newman, a base de piano, para posteriormente desarrollar una vez más el leitmotiv principal con ese toque circense.
"Our Plane" desarrolla el leitmotiv de amor entre los dos protagonistas, que ya escuchamos en "Sexual Altruism", incorporando el leitmotiv principal. El final el corte se dispara incorporando un sentido épico no escuchado anteriormente en la partitura. Aquí Rolfe nos recuerda a Basil Poledouris en su magnifica partitura para "Big Wendnesday", de hecho el leitmotiv principal es similar al que Poledouris creo para esta película ochentera.
"A Bloody close thing/ Monument" cierra el disco con un sabor dramático en comparación con el resto de la composición. El leitmotiv de amor hace acto de aparición en la interpretación más intensa de toda la partitura, aunque no este exenta de sutilidad. El segundo tramo del corte es mucho más evocador, sustentado en un importante crescendo lleno de emotividad.
22:12 son los minutos destinados a la partitura de Rolfe Kent. La verdad que se hacen escasos y uno no puede más que dejar bien claro que su valoración es exclusivamente de la edición discográfica. La partitura de Kent para la película es ejemplar, tal vez de sus mejores trabajos. No así esta edición, que condensa lo mejor en sus dos ultimos temas. Ambos rondan los cuatro minutos, pero para el que escribe son insuficientes a la hora de demostrar la efectividad de esta partitura con las imágenes.
Un gran score que demuestra, de nuevo, el gran talento de este compositor para los ámbitos melódicos.
Lo Mejor: El score de Rolfe Kent
Lo Peor: Algunas canciones, sobre todo "It´s you".
El Momento: "Our Plane"
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|