Tracklist:
- Honor [Main Title Theme from 'The Pacific'] (02:56)
- With the Old Breed [End Title Theme from 'The Pacific'] (04:05)
- You Have No Idea (02:15)
- Terrible Solomons (01:40)
- Torn Souls (01:23)
- Nightfall on Okinawa (01:41)
- Private First Class Robert Leckie (02:40)
- Fallen Friend (01:50)
- We've Gone Respectable (03:04)
- Iwo Jima (04:08)
- Praying for You (03:19)
- Even the Trees Hate Us (03:41)
- Get the Wounded Aboard (01:55)
- Memories of Home (02:32)
- Landing Peleliu (03:22)
- Adagio for Peleliu (02:07)
- The Peleliu Hills (04:37)
- Dear Vera (01:46)
- Where Do We Go from Here? (01:55)
- Men at War (02:33)
- Sledge's Humanity (06:08)
- War Is Hell (02:15)
- Homecoming (04:51)
- New Kind of Bomb (02:19)
- Honor [For Oboe and Strings] (02:59)
|
Aquellos hombres buenos.
Parecía realmente difícil que Hermanos de Sangre, esa magnífica serie de la HBO, pudiera tener una continuación. Los personajes implicados en esta miniserie veían sus arcos argumentales completamente cerrados y por lo tanto no parecía necesario poner de nuevo las cámaras delante de sus vidas después del importante y determinante conflicto que asoló nuestro planeta en la primera mitad del siglo XX.
Sorprendió por tanto que los dos máximos responsables de Hermanos de Sangre, Tom Hanks y Steven Spielberg, anunciaran que volverían a colaborar con la cadena de pago, para llevar a cabo otro episodio del conflicto armado, la segunda guerra mundial. Era muy complicado ni tan siquiera llegar al nivel de Hermanos de Sangre, una serie que había sabido magistralmente combinar los elementos de acción más propios de un videojuego tipo Medalla de Honor, el excelente nivel técnico de Salvar al Soldado Ryan, con el estudio de un tipo de hombre, el de la epoca, que vivió sin quererlo un conflicto que marcaria para siempre nuestras vidas.
The Pacific, la nueva serie, ha comenzado hace unas semanas, poco mas de un mes, su emisión. Y vaya si la sorpresa se ha mantenido pues, no solo han sabido mantener el nivel de Hermanos de Sangre, sino que van camino de superarlo.
El primer capitulo centrado en la marcha de los combatientes americanos a territorios lejanos, mas concretamente a Guadalcanal, servia como presentación de los distintos personajes principales. Un marine, un soldado raso y un joven con problemas cardiacos que literalmente se queda en tierra sin poder luchar por su patria mano a mano con sus hermanos de sangre.
El segundo es uno de los mejores episodios de acción que hemos podido ver en una serie de televisión. Sencillamente espectacular y tomando de nuevo a Guadalcanal como escenario.
Si los dos primeros episodios podrían hacernos pensar que la serie estaba demasiado inclinada a la acción, olvidando la descripción de personajes, el tercer episodio plantea como la guerra afecta a las relaciones personales, como acaba de cuajo con la estabilidad en las relaciones sentimentales y como el ser humano en esos momentos debía de vivir la vida al máximo a sabiendas de que perfectamente ese podría ser la ultima vez que recibiera calor humano.
La serie llega mientras escribo estas lineas a su ecuador y demuestra que no son necesarios mas de 3 episodios para encariñarnos con los personajes. Es cierto que en Hermanos de Sangre la sensación de compañerismo (la serie se centraba en las andanzas de la Compañía Easy), de equipo, era más intensa que en The Pacific, donde la trama esta mucho más centrada en sus personajes principales y los secundarios apenas sirven para dar un trasfondo realista a estos personajes protagonistas. Pero tal vez The Pacific no se haya equivocado en su planteamiento y haya apostado sobre seguro haciendo que el espectador se involucre más con los personajes, en concreto tres: Eugene B. Sledge interpretado por Joseph Mazzello, el niño inaguantable de Parque Jurasico, Robert Leckie interpretado por James Badge Dale, todo un descubrimiento que destaca por su expresividad y carisma en pantalla y finalmente el sargento John Basilone, interpretado por Jon Seda, otro grandísimo descubrimiento y un actor que a buen seguro veremos en el futuro en producciones de acción.
Independientemente del cambio de enfoque, la serie sigue teniendo momentos de acción prodigiosos, difícilmente encontrables en una producción televisiva. Además, la dirección artística es digna de las mejores producciones de la HBO, una cadena que directamente tendría que tener una estatua erigida a su nombre en cada ciudad del globo terráqueo.
Pero independientemente de las posibles coincidencias o diferencias entre una serie y otra, ambas producciones de Tom Hanks y Steven Spielberg buscan lanzar un mensaje claro: Los hombres de antes estaban hechos de otra materia. Marcaron una diferencia. Su coraje y su ambición pudieron salir a flote en el fango de la desesperación y la oscuridad que impregnaba cada minuto que duro esa terrible guerra.
Uno tiene que mirar al pasado y mantenerlo muy fresco. Rendir homenaje a los caídos y a todos aquellos que dieron sus vidas por las libertades que ahora disfrutamos.
The Pacific continua con ese homenaje personal que la cadena americana y sus productores empezaron con Hermanos de Sangre, algo que desde luego es digno de elogiar, pues la única forma de no volver a repetir los errores es tenerlos muy presentes.
Un testigo difícil de recoger.
Parece claro que The Pacific no podría haber comenzado con mejor pie.
Lo que no queda tan claro es si los nuevos responsables musicales de la serie, ahora que es obvio que el compositor de Hermanos de Sangre no podría continuar su labor (Michael Kamen murió el 18 de Noviembre del 2003 a causa de un paro cardiaco), han podido mantener el nivel.
Michael Kamen realizo un trabajo sublime en Hermanos de Sangre, uno de los mejores de su carrera que ya es decir. The Pacific parte con Hans Zimmer como compositor estrella, aunque ya sabemos que no es precisamente un músico que realice sus partituras en solitario y más en sus últimos trabajos. Es por eso que como compositores acreditados ademas encontramos a Geoff Zanelli y Blake Neely. Según IMDB, el compositor alemán ha participado en dos episodios, mientras que los otros dos compositores que pertenecen a la compañía creada por el primero, Remote Control, ha trabajado codo con codo en los otros 10 episodios.
Zimmer no necesita ninguna presentación, es mas, ha demostrado en más de una ocasión su dominio de este género, con una de las mejores bandas sonoras bélicas que se han compuesto en la historia de la música de cine, la partitura de La Delgada Línea Roja.
Geoff Zanelli es un compositor de moda, aunque eso no siempre conlleve que su talento esta a la altura de su presencia en portadas de discos. Pero en este caso me gustaría defender la labor de este compositor gracias a su divertida partitura para Outlander y sobre todo a su labor en otra producción televisiva de Spielberg, Into the West, una banda sonora sencillamente excepcional.
Blake Neely ha dedicado casi toda su carrera a ser orquestador y director de orquesta, participando en las bandas sonoras de Hans Zimmer, y también componiendo música adicional para mas de una producción, entre ellas la comentada Into the West.
No parece a simple vista que Michael Kamen vea su trabajo tambalearse o situarse en un segundo plano a causa de las maravillas que estos tres compositores hayan compuesto. El trabajo de Kamen es sencillamente insuperable y aunque estos tres músicos mantienen el espíritu musical que planteo el maestro en Hermanos de Sangre, esta claro que su intención no es crear temas que rivalicen con los del compositor británico tristemente desaparecido.
Sorprende The Pacific a nivel musical por su absoluta sobriedad y por su inesperado clasicismo, inesperado viniendo del responsable de Remote Control, mas vinculado a técnicas electrónicas en este tipo de composiciones (solo hay que escuchar su reciente Call of Duty: Modern Warfare 2), que a partituras bélicas sustentadas en una gran orquesta o sonidos intimistas acústicos.
Ni un atisbo de exceso.
Si mucho se le ha criticado a Hans Zimmer y su trouppe es lo excesivos que pueden llegar a ser. No negare que creo que hay compositores ya consagrados que saben adaptarse mucho mejor a las imágenes y quedar relegados al habitual ostracismo de la música de cine. La música de cine no debería de situarse nunca en un primer plano, salvo que sea algo planteado por el director o por la narrativa.
Precisamente por eso La Delgada Línea Roja supuso un antes y un después no solo en la carrera del músico alemán, sino también en la música bélica que se venia haciendo. Esta composición no fue en ningún momento un exceso a nivel musical. Cuadraba perfectamente con las imágenes y servían de perfecto envoltorio para el producto final que el director Terrence Malick quería presentar al mundo.
En The Pacific, el tono es similar (de hecho hay un corte, que utiliza la base rítmica del famoso "Journey to the Line" de La Delgada Línea Roja, el "Even the Trees hate you"), pero el modo de presentarlo no puede ser mas diferente.
No hay elementos electrónicos ni sintetizadores, por lo menos no perceptibles o protagonistas. La música podría beber mas de John Barry, por lo que podríamos aproximar la composición a otra de las mas conseguidas composiciones bélicas de Zimmer, Pearl Harbor (un corte esta cercano a este estilo, el "Private First Class Robert Leckie"), aunque para nada tenemos un leitmotiv comercial que se repite una y otra vez, por lo que en estructura estaría mas próximo a la comentada La Delgada Línea Roja.
También sigue el patrón marcado por John Williams en Salvar al Soldado Ryan (un patrón que marco un estilo y que fue utilizado por Michael Giacchino en las magistrales bandas sonoras de Medalla de Honor) y no olvidemos que se ha intentado tener cierta continuidad con el trabajo que Michael Kamen realizase en Hermanos de Sangre.
En definitiva The Pacific ha tenido que tirar de muchos frentes y estar a la altura de las imágenes, algo que creo que ha conseguido con creces, si bien es cierto que tal vez no contente a los habituales fans del compositor, pues la composición para The Pacific, como digo, esta alejada de cualquier momento comercial, excesivo, o épico, por lo menos en su edición discográfica. Es por eso que funciona muchísimo mejor con las imágenes que fuera de ellas.
Solo hay un corte que no olvida a sus seguidores y es el bellísimo tema de cabecera de la serie, "Honor", un tema que se pegará a tu oído y no te abandonara en meses.
Aparte de este corte, destaca "With the Old Breed", el tema que cierra cada episodio y que escuchamos por primera vez cuando el Sargento Basilone recibe la Medalla de Honor. Un momento lleno de emotividad, de los muchos que encontraremos a lo largo de la serie.
En definitiva, la serie es digna de estar en nuestra colección de Blu Ray cuando finalmente salga al mercado. A nivel musical estos tres compositores han realizado un trabajo encomiable. No están al increíble nivel de Michael Kamen y su Hermanos de Sangre, pero tenemos que valorar este trabajo independientemente del que crease el compositor británico, mas que nada por que las comparaciones no harían justicia a la excepcional composición de Hans Zimmer, Geoff Zanelli y Blake Neely para The Pacific. Dale una oportunidad con las imágenes y veras la magnifica labor de estos músicos.
Lo Mejor: La contención, el clasicismo, la elegancia, en una partitura que viniendo de la Factoría de Hans Zimmer se esperaba excesiva y demasiado comercial.
Lo Peor: Es una partitura que gana con sucesivas audiciones. Si te quedas en la primera audición no valorarás en su justa medida el excelente trabajo que han llevado a cabo estos tres músicos.
El Momento: Los títulos de presentación,"Honor", un temazo elegante, épico e imperecedero.
DDBSpawn (David Doncel)
|