Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Reader

The Reader


Título en español: El Lector
Compositor: Muhly, Nico
Año: 2008
Distribuidora: Lakeshore Records
Duración: 52:51

Bueno
Tracklist:
  1. The Egg (01:06)
  2. Spying (02:27)
  3. The First Bath (02:50)
  4. It's Not Just about You (01:29)
  5. Tram at Dawn (01:05)
  6. You Don't Matter (02:41)
  7. Reading (01:51)
  8. Cycling Holiday (01:40)
  9. Sophie / The Lady with the Little Dog (03:00)
  10. Go Back to Your Friends (05:21)
  11. Not What I Expected (01:28)
  12. Handwriting (02:19)
  13. The Failed Visit (04:59)
  14. Verdict (01:35)
  15. Mail (03:38)
  16. Letters (02:39)
  17. I Have No One Else to Ask (03:42)
  18. Piles of Books (02:13)
  19. Who Was She? (06:48)

El director inglés Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours) acometió este proyecto que, tiempo ha, tenía previsto dirigir Anthony Minghella bajo la producción de Sydney Pollack. Poco antes de su muerte, tanto Minghella como Pollack dieron el visto bueno a un guión de David Hare que adaptaba la novela Der Vorlesser (el lector), de Bernhard Schlink.

Al igual que en The Hours, Hare y Daldry plantearon para The Reader un desarrollo argumental con saltos de tiempo abismales que se resuelven en un alocado -a la vez que locuaz- trasiego de flash-backs. Para que la música de la película casara con semejante disposición parecía lógico acudir de nuevo a Philip Glass, por entonces enzarzado en más proyectos de los que podía cumplir. Sin embargo, Glass quiso brindar la alternativa a uno de sus músicos ayudantes con quien había colaborado en la factura de sus últimas bandas sonoras, Nico Muhly.   

Nico MuhlyNo es que Muhly andara muy desocupado en el 2008, pero con 50 años menos que Glass a la espalda podía permitirse cierto estrés creativo.

En tan solo 12 meses, Nico Muhly ha editado dos bandas sonoras (Joshua, The Reader) y un disco de música atonal contemporánea (Mothertongue), a la vez que ha arreglado orquestalmente la última entrega de Antony and The Johnsons (The Crying Light).   

El minimalista ilustrado

Muhly es de Vermont (Nueva Inglaterra), donde nació en  1981. Tras graduarse en literature inglesa por la Universidad de Columbia, al chaval le dio por sacarse un master en composición musical en la Juilliard School of Music, bajo la tutorial de John Corigliano.

Desde hace menos de diez años, orquestas como la Boston Pops o la Sinfónica de Chicago incluyen obras de tan joven compositor en su repertorio de concierto, y Muhly fue catalogado por el New York Times en el 2006 como "compositor más prometedor del año", algo que no había pasado inadvertido a todo un maestro de maestros como Philip Glass, que lo adoptó como segundo puntal de su particular academia, al lado de Michael Riesman. Así, de "becario", Muhly colaboró con Glass en diversos proyectos melocinematográficos, como The Hours o The Illusionist; en el 2006 publicó su primer álbum propio: Speaks Volumes, y en el 2008 decidió desmelenarse un poco y afianzar el inicio de una carrera particular como músico y orquestador/arreglista.    

The Reader The Reader The Reader

Música del remordimiento

The Reader es un proyecto sobre todo lírico. El joven y taciturno Michael Berg (David Kross) inicia en el periodo inmediato a la segunda guerra mundial, en Berlín, un intenso idilio con una revisora del tranvía. En un mundo de tristeza pasmosa, demoledora, la alegría de sus encuentros furtivos con Hanna Schmidt (Kate Winslet) entreteje un movimiento de piano, oboe y orquesta de cámara que tiene tres premisas: el juego amoroso (sexual), la mentira (secreto) y el intercambio (Hanna enseña a Michael a desenvolverse en la vida, y Michael enseña a Hanna el poder de las palabras encerradas en los libros).

El joven Michael va haciéndose mayor, entra en la universidad para estudiar derecho al lado de un tutor que encarna el actor alemán Bruno Ganz, y la principal asignatura de su carrera es el juicio a los nazis supervivientes del holocausto por crímenes contra la Humanidad.

En una vista a la que acude como oyente, descubre a Hanna y se da cuenta de que nunca se preguntó por su pasado ni por su más elemental existencia. Descubre también que la fascinación de Hanna por la lectura tenía por contrapunto un analfabetismo total.

Hanna es acusada de crímenes que no cometió (pese a conocer) y condenada a cadena perpetua. Ella rechaza toda defensa porque se siente culpable; Michael, que de mayor pasa a ser interpretado por Ralph Fiennes, también comparte con ella un cierto remordimiento, extensible por antonomasia a todo el pueblo alemán o a toda la Humanidad. "¿Quién que estuviera vivo entonces podía ignorar cuanto ocurría en los campos de concentración?", se pregunta el personaje que encarna Bruno Ganz.

The Reader The Reader The Reader

De mayor, Michael Berg arrastra un remordimiento tan frágil como la cáscara de un huevo (tema de inicio del disco y de la película); un remordimiento que las cuerdas de pianos, violines, bajos y cellos atan corto e impiden casi respirar. La música de Muhly consigue casi asfixiar en un esfuerzo premeditado y calculado.

La película se hizo con un solo Oscar a la mejor actriz, para Kate Winslet; lo curioso es que el papel estuvo a punto de recaer en Nicole Kidman, Naomi Watts, Marion Cotillard o Juliette Binoche, pero fue Daldry quien reclamó finalmente a Winslet.  

Para la música, el español Alberto Iglesias también estuvo a punto de reemplazar a Glass en el encargo, aunque finalmente éste fue a parar a Muhly.

Otra curiosidad de la película es que el adolescente David Kross no había cumplido aún los 18 cuando empezó el rodaje, y Daldry decidió reservar las escenas de contenido sexual para después de su cumpleaños, a fin de ahorrarse problemas con la Ley.

Lo mejor: La destreza de Muhly a la hora de recrear ambientes de emoción contenida, de suspense, hilvanando estrofas de piano, vientos de madera y cuerdas de cámara con una rentabilidad exquisita.

Lo peor: La no inclusión en el disco de la pieza Pueri Hebraeorum, de Giovannni Pierluigi da Palestrina.

El momento: A expensas de lo anterior, precisamente, la visita de Hanna a la capilla en la que un coro de voces infantiles representa Pueri Hebraeorum, de Giovannni Pierluigi da Palestrina. Un escalofrío íntimo sacude la piel de la protagonista y la del espectador por lo trágico de un secreto que no sólo ella oculta, pero que nunca ha dejado de corroerle.

Jordi Montaner Maragall

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.