Tracklist:
- Main Title (02:27)
- Spartacus (01:29)
- To The Farm (03:14)
- CIA Training (03:39)
- Lie Detector (01:50)
- Talking Over Crabs (01:13)
- Hijacked (06:47)
- You're Going To Langley (01:46)
- Layla (02:32)
- Under Covers (01:52)
- A Bug For Breakfast (07:08)
- Aftermath (04:28)
- Nothing Is What It Seems (06:31)
- Target Is Burke (04:30)
|
Klaus Badelt, el nuevo chico de Mediaventures a quien dio la alternativa su paisano Zimmer, dio dos interesantes campanadas el año 2002 con sus dos primeras obras en solitario para el cine americano. Sorprendió a propios y extraños con la excelente banda sonora para La máquina del tiempo y repitió con K-19: The Widowmaker, convenciendo a muchos de que estábamos ante un gran valor en alza.
Su tercera banda sonora en solitario fue para Equilibrium, un thriller futurista dirigido por Kurt Wimmer, ambientado en un mundo donde está prohibido cualquier tipo de sentimiento. Sin estrenar todavía en España, la banda sonora tampoco se ha editado en ninguna parte, pero declaraciones del propio Badelt sobre la misma mostraban su intención de componer algo parecido o inspirado en Matrix. Esto ya da una idea de lo que le gustan los sintetizadores y juguetes electrónicos al joven músico alemán.
Y es lo que demuestra rotundamente en The Recruit, thriller de intriga y suspense rodado en la mismísima CIA -por primera vez en la historia del cine, según reza la publicidad de la película- con un peso pesado como Al Pacino, haciendo de mentor del aspirante a agente Colin Farrell.
Aunque la orquesta y el piano tienen sus papeles en este score, su presencia es secundaria a los sintetizadores y ritmos electrónicos, omnipresentes a lo largo y ancho del CD. Badelt ha compuesto una banda sonora que antepone el sonido a la musicalidad y, en consecuencia, con muy pocas concesiones a la melodía.
El compositor alemán ha tenido un claro referente dentro de Mediaventures para este trabajo en lo que creó Harry Gregson-Williams para Spy Game, también con uso y abuso de la electrónica y también con historia de espías de profesor y alumno. El calificativo de "maquinero" aplicado por algunos a Gregson-Williams también se podría colgar a Badelt en esta su más reciente obra.
Sin embargo, lo que hay que apreciar en The Recruit es su capacidad para generar tensión, gracias a una combinación inteligente de cuerdas, piano y percusiones enlatadas, que probablemente queda muy bien dentro de la película.
Fuera de ella es otro cantar. Sin dejar de ser un trabajo interesante, es de los que se olvidan con facilidad, al contrario que sus dos primeras obras -La máquina del tiempo y K-19-, mucho más agradecidas al oído.
El Main Title arranca con una suaves notas de piano y se desarrolla de forma bastante fría con las cuerdas interpretando sobre la percusión el tema de la CIA, que hará su aparición en distintos cortes posteriores. No es un corte para nada espectacular y simplemente nos introduce en el tono de toda la obra, cuyo principal objetivo no es destacar sino ambientar y crear tensión cuando el momento lo requiere.
Diversos cortes suenan más a música discotequera que cinematográfica, caso del titulado Spartacus, o el penúltimo, Nothing is What it Seems, que en algunos fragmentos haría las delicias a peregrinos de la "ruta del bakalao".
En cuanto a temas más interesantes podrían citarse los dos cortes más largos del compacto, Hijacked y A Bug For Breakfast. El primero viene a coincidir con el comienzo del suspense en la historia y el segundo es un tema de acción resuelto con abuso electrónico, aunque ambos contienen en determinados momentos el tema central del score interpretado por cuerdas y piano.
Sin embargo, desde el punto de vista de un gusto más convencional, resulta más audible el último corte, Target is Burke, donde la orquesta tiene un mayor protagonismo, con interpretaciones solistas del violonchelo y el piano cargadas de inquietud y dramatismo que recuerdan por momentos al mejor Badelt de K-19.
En conclusión, para el aficionado a quien gustaron las dos primeras obras de Badelt, The Recruit constituirá una sorpresa que difícilmente me atrevo a tildar de "grata". Es una obra más ambiental, fría, tensa y dura de escuchar, con un excesivo empleo de sonoridades enlatadas.
Esperamos que sus próximos proyectos, The Kelly Gang, especie de western australiano con Heath Ledger y Orlando "Legolas" Bloom; y Basic, thriller de John McTiernan, con John Travolta y Samuel L. Jackson, nos devuelva a un Klaus Badelt al menos tan inspirado como en sus primeras composiciones y menos juguetón con los sintetizadores y cajas de ritmos.
Lo Mejor: Crea tensión y seguramente la música funciona muy bien en la películaa.
Lo Peor: El abuso de percusiones electrónicas y que se trata de un score fácil de olvidar.
El Momento: Por elegir alguno, el último tema, Target is Burke.
Óscar Giménez
|