Tracklist:
- Main Title (Why Are We Afraid?) (01:57)
- Source No. 1 (Guido's Blackhawk) (03:05)
- Two by Two/Leo and His Mama (04:00)
- Bread and Wine (04:12)
- Coffee Time (02:44)
- A Rose and the End (03:25)
- Should I (02:29)
- Look Ma! No Clothes! (01:33)
- Things Are Looking Down (07:22)
- Analyst/I'm Leo/Yuri and Leo (04:19)
- Balloon (Like Blue) (01:57)
- Alarm Clock (Raising Caen) (03:04)
Temas Adicionales:
- Leo and Mardou (03:30)
- Main Title/New Prologue (02:10)
- Spaghetti Factory (02:29)
- Source No. 2 (03:20)
- Togetherness (03:42)
- Trip to the Moon (02:22)
- Leo in Bar (03:14)
- Roxanne at Ariel's (03:47)
- Red Drum Blues (04:25)
- What Do You Need/I Want to Wait/Eyes to Split/Yuri Asleep (02:26)
- The Square's Pad (03:18)
- Red Drum Blues (alternate) (04:06)
|
Comprensiblemente desconocida producción de 1960 la que nos ocupa en esta ocasión. Se trató de un fallido intento de captar público joven de la época adaptando una novela de Jack Kerouac, gurú de toda una Generación: la Beat. Para ello se contó con el protagonismo de estrellas como George Peppard, Leslie Caron o Roddy McDowall. La Metro había cosechado enorme éxito con sus Cantando Bajo la Lluvia y Gigí, pero en esta ocasión la producción de Arthur Freed se saldaría con pobres resultados incapaces de gustar a nadie. Es por esto que quizás hoy sólo pueda conservar cierto interés para los amantes del jazz, y veamos por qué.
Para la composición de la banda sonora llamaron a André Previn, autor de talento ligado al estudio y conocido pianista de jazz y que para la ocasión reunió un surtido grupo de grandes del género (alguno además aparecen en la película).
De este modo nos encontramos ante un disco donde el jazz tiene un gran peso, aunque alberga temas orquestales al más puro estilo de Hollywood. No nos engañemos: no se trata de una película musical tal cual, aunque es cierto que éste es un aspecto vital y el jazz se presenta como parte ligada a la vida bohemia de los protagonistas.
El acierto radica en que Previn confronta los solos de jazz con un sonido de orquesta limpio y brillante. De este modo, por un lado, el autor logra subrayar el aspecto dramático de las vivencias de los personajes, y por otro, el jazz, genialmente interpretado por todas estas grandes estrellas, ambienta el lienzo en el que se trazan estas vicisitudes humanas.
La participación de músicos como Gerry Mulligan (saxo barítono), Art Pepper (saxo), Art Farmer (trompeta), Carmen McRae (vocalista), Russ Freeman (piano) y otros, incluyendo al propio Previn, hacen que este compacto emerja como una de las más brillantes bandas sonoras de jazz de cuantas se han editado.
Hasta ahora tan sólo existía un LP con los primeros doce cortes del presente compacto. Ahora se añaden otros doce y todo bajo un sonido mejorado. Se han omitido algunos temas diegéticos clásicos ajenos a Previn y es debido a motivos de espacio.
No falta el acostumbrado libreto a todo color de las ediciones FSM, con cantidad de material gráfico y guía de audición. Un disco de altísima calidad.
Lo Mejor: Es un sensacional disco que combina excelentes solos de jazz con base orquestal. Podemos recuperar así una gran banda sonora de una película justamente maldita.
Lo Peor: Que un sonido tan especial pueda no ser del gusto de todos y por lo tanto cierre puertas a la difusión de un compacto tan bueno.
El Momento: "A Rose and the End", uno de los momentos cumbre del compacto, donde los instrumentos solistas no están reñidos con el puro score dramático.
Sergio Hardasmal
|