Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Thing

The Thing


Título en español : La Cosa (El Enigma de Otro Mundo)
Compositor : Morricone, Ennio
Año : 1982
Distribuidora : Varese Sarabande

Excelente
Tracklist:
  1. Humanity (Part I) (06:50)
  2. Shape (03:16)
  3. Contamination (01:02)
  4. Bestiality (02:56)
  5. Solitude (05:58)
  6. Eternity (05:35)
  7. Wait (06:22)
  8. Humanity (Part II) (07:15)
  9. Sterilization (05:12)
  10. Despair (04:58)

Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores trabajos para el cine de John Carpenter. Y no sólo porque no fuera él mismo el encargado de ponerle música, como sí suele hacer en sus otros trabajos, sino por la obra maestra del cine de terror que nos dejó a los aficionados. A los críticos los dejó un poco fríos, como si en verdad estuvieran en el Polo junto con los protagonistas de la historia. Pero no hay duda de que "The Thing" se convirtió, por méritos propios, en un clásico de culto. Y eso es mucho decir para lo que suele ocurrir con los remakes.

Cuando antes hacía referencia a las capacidades musicales de Carpenter, no era para menospreciarlo. Al contrario, es uno de los directores que mejor saben acompañar musicalmente sus obras, tan personales y tan características. Y en la mayoría de ellas, qué mejor que componer él mismo su música. Pero, y ahí se demuestra su buen hacer, no siempre es así. En el caso que nos ocupa, Carpenter supo hasta qué punto no iba a ser capaz de componer lo que necesitaba para "The Thing", como también supo a quién encargarle la misión, sabiendo que saldría adelante. Y el elegido no fue otro sino el versátil Ennio Morricone. El autor italiano, con un espléndido y enorme, pero desconocido para la mayoría del público, currículum a sus espaldas, cargó con la difícil tarea de componer una partitura tan atípica como la atmósfera reinante en el film.

Morricone nos presenta una composición muy atípica, totalmente alejada de los chascarrillos que le hicieran famoso en sus comienzos junto a Sergio Leone en innumerables spaguetti-westerns. Una música que se puede atragantar a según qué paladares, pero que resulta perfecta para las imágenes a las que acompaña.

La música es muy atmosférica, para describir la desolación y el aislamiento en el que viven los protagonistas. El primer tema, "Humanity (Part I)", así nos lo muestra. Mientras lo escuchamos, podemos cerrar los ojos y nos veremos transportados a un paisaje blanco, casi vacío, y sobre todo, poco acogedor. Tal y como ocurre en la propia película.

En este momento, cabe detenerse un poco y echar un ojo al tracklisting. Morricone opta por unos títulos para nada sugerentes con respecto al transcurso, pero no así si nos fijamos en las emociones que se transmiten. "Humanidad", "Contaminación", "Bestialidad", "Soledad", "Eternidad", "Desesperación"... No nos dice mucho sobre el argumento, pero sí sobre lo que pueden estar sintiendo los personajes. Lo que me reafirma aún más en considerar a esta banda sonora como una obra estupenda para disfrutar no sólo en la película sino fuera de ella.

Volviendo a la descripción del CD, el segundo tema, "Shape", continua sin darnos pistas de lo que se nos viene encima. Un tema ambiental, en el que la música apenas supera un cierto umbral de volumen, mientras McReady (Kurt Russell) inspecciona la destrozada base noruega en la que se inició el horror que se les viene encima.

"Contamination" nos cuenta, mediante el uso de unos intrigantes "pizzicatos", como la "cosa" comienza a hacer de las suyas, empezando por los perros. Unos acordes de cuerda que te pueden llegar a sacar de quicio, pero que simulan perfectamente el movimiento de los tentáculos y apéndices de la criatura.

"Bestiality" continua con otro tema de cuerdas, con bajos en esta ocasión, antes de que se les una un piano en la confección de otra pieza que por separado tal vez no nos indique nada, pero que en el contexto de la historia nos hace partícipes del desconcierto reinante en la base, y de cómo la paranoia comenzará a apoderarse de sus habitantes. La pista termina con la inclusión de unas trompetas a los instrumentos anteriormente mencionados, para ayudar a elevar el tono musical.

"Solitude" vuelve a los sonidos desoladores, los predominantes en la partitura, y en verdad nos transmite lo que el título indica, la soledad, el aislamiento al que están sometidos los protagonistas, mientras alguien o algo los va eliminando uno tras otro. La pieza, de unos 6 minutos de duración, cuenta además con un par de falsos finales, en los que parece que termina, pero no, vuelve a surgir la música. Tal y como ocurre en la cinta, cuando parece que han acabado con la amenaza, ésta resurge de donde menos se espera.

"Eternity" comienza con una desquiciante repetición de notas en un teclado, configurando una pieza que más adelante se desarrollará en otras obras como "Mission to Mars". Morricone nos presenta otro tema de 6 minutos en el que mantiene el tono desquiciante y paranoico de las pistas anteriores, en el que conforme se avanza, van tomando importancia un órgano junto con un latido artificial. La situación entre los habitantes de la base va pasando de la desconfianza mutua a la total y absoluta paranoia.

En la siguiente pista, "Wait", aumenta esta sensación de desespero mientras a McReady y compañia no les queda otro remedio que esperar al próximo movimiento de la criatura, aún sabiendo que puede estar entre ellos en esos momentos. Unos momentos en los que la tensión se aprecia en el ambiente y que Morricone nos sabe describir a la perfección.

Llegamos a mi pista favorita, "Humanity (Part II)", que comienza con el uso del sintetizador para simular un latido humano, mientras el tema principal, ahora con más fuerza, surge poco a poco del silencio. 7 minutos de total desesperación e impotencia, durante los cuales la criatura ya ha infectado o eliminado a la mayor parte del reparto y sigue con ganas de más. El sintetizador se erige como protagonista absoluto en esta pista. Ésta es además una de las pocas en las que el volumen de la música se eleva bastante por encima de la media, por lo que te puede pillar desprevenido si lo tenías muy alto en el equipo.

El CD y la historia llegan a su fin. "Sterilization" es una pista algo más animada, correspondiente a las escenas cercanas al final en las que los supervivientes optan por tomar medidas algo más drásticas para librarse de la criatura, cueste lo que cueste. El teclado vuelve a ser el instrumento escogido por Morricone para describirnos estos momentos finales, antes de llegar al epílogo en la última pista, "Despair". Por supuesto, antes del final, la criatura no asistirá espectante a los patéticos intentos de los humanos para destruirla y todavía tendrá tiempo de hacer de las suyas, como en toda producción del estilo que se precie.

Ya en el último tema, "Despair" (traducible como desesperación), asistimos al final de nuestra historia. Ni tan siquiera con la tranquilidad de haber destruido totalmente al alienígena, los dos únicos supervivientes no tienen más opción que sentarse entre los escombros a esperar. A esperar, ¿qué? ¿La llegada del equipo de rescate, el resurgir de la criatura, alguna nueva sorpresa? La música es tan desoladora y desesperanzadora como la utilizada por Goldsmith al final del primer "Planet of the Apes". Desgraciadamente para los aficionados, a Carpenter se le quitaron las ganas de rodar una segunda parte para "The Thing". Quién sabe si hubiera logrado superar a esta primera. Por lo pronto, nos quedaremos con estas dos obras redondas como son la película por un lado, y la banda sonora de Morricone por otro.

Lo Mejor: La facilidad de Morricone para narrar con música las emociones que transmiten las imágenes.

Lo Peor: Que no sea una composición fácil de digerir por estómagos delicados.

El Momento: "Humanity (Part II)".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.