Tracklist:
The Thing from Another World
- Main Title (01:48)
- Flying Saucer Sequence, Part 1 (02:14)
- Flying Saucer Sequence, Part 2 (05:47)
- Melting Sequence (01:40)
- Dog Fight (01:49)
- The Hand (00:50)
- Greenhouse Sequence (01:10)
- The Thing at Door (00:40)
- Plasma #1 (02:26)
- Plasma Plants #2 (01:06)
- Fire Sequence (02:04)
- Electrocution Sequence (04:11)
- End Title (00:35)
Take the High Ground!
- Lion Head/Prologue/Main Title/Foreword (03:19)
- Holt's Opening Address (00:57)
- Footlockers/Mattresses/Sinking Teeth Bridge/First Day Recap (02:04)
- Platoon Breakup (02:35)
- Julie (02:02)
- Julie Faints (01:08)
- Obstacle Montage/Gas Chamber/Platoon Drill (02:48)
- Letters From Home (02:32)
- Julie's Theme (02:23)
- Julie's Distress/Holt Comes Home/Naglaski and Chaplain (02:43)
- Infiltration Course/Mock Battle (03:36)
- Julie (02:53) (Interpretado por Bill Lee)
- William Tell Tolliver (01:13)
- Neon Lighted Love (03:17)
- Let Me Alone (00:55)
- Dover Awol/Dover Returns (02:38)
- Goodbye Julie/Buddies Again (02:32)
- Dress Parade/America's Fighting Men (01:22)
- Ryan Takes Over (02:02)
- End Title (00:49)
- Julie's Theme (01:32) (Key Club version)
- Take the High Ground (03:08) (cond. Johnny Green)
- Julie's Theme (alternate) (02:24)
|
Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos por fin en compacto. Aunque parezca mentira, nunca se había editado la banda sonora de El Enigma de Otro Mundo (The Thing from Another World, 1951), aunque se pueda localizar el tema principal recreado en algún recopilatorio especializado. La explicación viene de la falta de grabaciones originales del score, desaparecidas hace mucho tiempo, de modo que se ha tenido que recurrir a la colección personal del compositor. Hay que reconocer que el sonido no es todo lo bueno que uno querría, pero se ha extraído a partir de una grabación en mono hecha en discos de acetato, debidamente tratados para evitar sonidos extraños. Con todo, y sin la calidad de un estéreo, merece la pena asomarse a esta maravilla del cine fantástico en verdadera primicia.
La película de 1951, dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks (sin acreditar), basada en la novela de John W. Campbell Jr., es todo un clásico y objeto de una verdadera curiosidad por otro lado nada corriente: la versión de John Carpenter de 1982, supera al original (una proeza, dado el nivel de la película en la que se basó, por otra parte). Sea como fuere, la producción de 1951 sirvió de molde para infinitas películas que vendrían después y eso es algo innegable.
Este score es curioso en la obra del compositor Dimitri Tiomkin (galardonado con cuatro Oscar e incluso La Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica). Conocido popularmente por sus westerns (Solo ante el Peligro, El Álamo, Río Bravo), es bien cierto que el autor ruso demostró su maestría en otros terrenos y este Enigma no es ninguna excepción. Estamos frente a un score breve y de notable maestría donde lo más característico es un sensacional uso del teremin. Con briosos metales y vientos, ejerciendo un enérgico subrayado rebosante de tensión y con la sensación de amenaza y peligro en todo momento. Absolutamente espeluznante. Un momento delicioso es el arranque, pues la música “patriótica” del logotipo de la RKO pronto pasa al tema principal incómodo y amenazante. El inteligente trabajo del compositor aporta tremendos golpes de efecto a una película que debe mucho a su música. Todo un hito, quizás demasiado breve, pero un trabajo excepcional.
El compacto aporta además un desconocido trabajo del autor, fechado en 1953 para una película del interesante director Richard Brooks (Los Profesionales, A Sangre Fría), sobre un campo de entrenamiento militar. Hombres de Infantería (Take the High Ground!) cuenta con el protagonismo de Richard Widmark, Karl Malden, Russ Tamblyn... en una película convencional y muy correcta dentro del consabido patriotismo de su país de origen.
El score es menos novedoso que el anterior aunque el sonido es de mayor calidad (con las limitaciones normales de su época), pues los masters se han conservado perfectamente. Tiomkin aporta un par de temas importantes que centran el trabajo: uno militar, que abre el compacto interpretado por enérgicas voces masculinas (y con letra de Ned Washington). El otro tema básico es “Julie”, una tierna balada recurrente a lo largo de la obra y en varias versiones, e interpretada por Bill Lee (letra de Charles Wolcott). El disco incorpora la composición al completo, incluyendo temas diegéticos del autor.
El trabajo resulta entretenido, dado el brillante y variado tratamiento al que Tiomkin somete sus pasajes militares, con claro espacio para la comedia así como momentos triunfales, tensos, emocionantes... perfectamente acoplados a los entrenamientos de los soldados y su convivencia. Es curioso que en una composición que nos esperamos en principio vaya a ser de tono castrense con todas sus consecuencias encontremos tanto material claramente romántico. Ello se debe a las historias personales que se presentan en la película y que justifican las variantes del tema de amor (algunas realmente curiosas y concebidas como música diegética, debidamente colocadas en el compacto como parte de los “bonus tracks”). Un obra en definitiva variada y completa.
El compacto incluye el obligado libreto (de 24 páginas), repleto de valiosa información y que es un valor añadido para una excelente edición en la que el punto oscuro radica en la clara imposibilidad de ofrecernos una calidad de sonido mejor.
Lo Mejor: Recuperar un trabajo tan importante con El Enigma de Otro Mundo, nunca editado antes y vital en la historia de la música del cine fantástico. Que la casa editora compensa la brevedad de este trabajo incluyendo otro score del mismo autor.
Lo Peor: La brevedad del score y su irregular sonido, claro que es la única posibilidad de tener la grabación original. La otra vía es que alguien se decida a volver a grabar todo el score...
Sergio Hardasmal
|