Compositores: Gregson Williams, Harry y Buckley, David Año: 2010 Distribuidora: Silva Screen Records Duración: 41:52
Tracklist:
Charlestown (02:18)
Bank Attack (03:38)
Doug Reflects (01:53)
FBI Show & Tell (01:48)
OxyContin (02:09)
Healing And Stealing (03:12)
Nuns With Guns (03:40)
The Necklace (02:19)
The Wreath (01:24)
Cathedral Of Boston (02:28)
Fenway (03:09)
Who Called 911? (03:07)
Making The Switch (02:39)
Sunny Days (02:27)
Leaving (02:54)
The Letter (02:47)
Harry Gregson-Williams y Ben Affleck
The Town pasa por ser la segunda colaboración entre Harry Gregson-Williams y Ben Affleck en tan solo tres años. Parece que su colaboración se estrecha en las grandes ocasiones, pues parece que no hay dudas en que las dos películas más significativas de Affleck son Gone Baby Gone y The Town. También coincidieron en Armageddon, pero entonces el rol de Ben Affleck sólo era el de actor.
Se trata de un binomio al que le auguro un buen futuro y del que espero tengamos muchos más capítulos.
“The Town”, la película: la raíz cuadrada de “Heat”
No me malinterpreten, no les estoy desaconsejando ver este película. Merece la pena, aunque desde mi punto de vista no se trata de una de las mejores películas del año como nos ha querido hacer ver parte de la crítica cinematográfica. ¿Y qué se van a encontrar? Pues una buena película de robos de bancos, bien narrada y también bien rodada, pero poco más. Lo más sorprendente es la buena interpretación de Rebecca Hall, actriz inglesa de 28 años que hasta ahora había destacado más por su extraordinaria belleza (Vicky Cristina Barcelona, Frost/Nixon, que por papeles dramáticos (Dorian Gray, The Prestige). Sin lugar a dudas es el gran descubrimiento de esta película.
También en el plano interpretativo destaca Jeremy Renner, célebre por su papel protagonista en The Hurt Locker que le valió una candidatura al Oscar. En esta ocasión borda el rol de malo de la película si bien el desenlace de su personaje es demasiado previsible. Entre Rebecca Hall y él le dan cien mil vueltas a Ben Affleck, quien sin duda se desenvuelve mejor detrás de la cámara.
En definitiva, si la ven no lo lamentarán y posiblemente hagan comparaciones con esa obra maestra llamada Heat. Por desgracia The Town nada tiene que hacer al lado de esta. No ya sólo por la calidad del reparto -las comparaciones son odiosas-, pues ni Affleck tiene nada que hacer al lado de Robert de Niro ni Jon Hamm puede compararse con Al Pacino, sino porque las escenas de acción no transmiten la misma tensión, no están rodadas con tanta maestría y además, los personajes no se llegan a desarrollar con tanta profundidad.
La banda sonora: un acertado trabajo que está a la par con la calidad de la película
Sí, se trata de un buen trabajo de Harry Gregson-Williams, pero poco más. No estamos ante una banda sonora de referencia de este compositor, pero lo cierto es que está a la par con la película, con una calidad similar. A modo de resumen, este es el compositor adecuado para este film y su música de ajusta convenientemente.
Temas “Remote Control” vs temas lentos
Es la mayor virtud de esta banda sonora: la buena combinación de temas intimistas a piano o guitarra con los trepidantes temas Remote Control sello de la casa. Es curioso porque algunos temas al piano me recuerda algo al estilo que imprimió Mark Isham a la partitura de Next. Así ocurre en los muy acertados “Cathedral Of Boston”, “Charlestown”, “Healing and Stealing” (este tema parece enteramente sacado de Next) y “The Neacklace”.
Al margen de esta curiosidad, que no es más que una apreciación personal, me quedo con los temas intimistas por encima de los temas de acción que más tarde repasaremos juntos. El tema “Doug Reflects” por ejemplo, es muy muy sencillo, con un triste punteo de guitarra con un leve fondo de cuerdas que muestran la tristeza del protagonista Doug MacRay. Ocurre lo mismo con los evocadores temas “Healing and Stealing” y “The Necklace”, (uno de los mejores) cargados de dramatismo y tristeza. Es de agradecer el mini-leitmotiv de 7 notas al piano, prácticamente interpretados sólo con la mano derecha y que Gregson-Williams ha compuesto para estos temas intimistas, pues son muy reconocibles en la película y le meten a uno en la situación rápidamente.
El repertorio de temas para las secuencias de acción es más amplio, pero también me parece muy acertado que en el desanlace los dos temas principales de acción “Who Called 911” y “Leaving” tengan también su mini-leitmotiv, mucho más trepidante y en esta ocasión con no más de 20 notas interpretadas de forma trepidante con violines sampleados.
Por contra también nos encontramos con un tema para olvidar, como “Nuns With Guns”, más propio de Too Fast too Furious que de esta banda sonora. Realmente aquí nos recuerda al Harry Gregson Williams maquinero de otras ocasiones.
Lo mejor: la buena combinación entre los temas intimistas y de acción que se ajustan muy bien al espíritu de la película.
Lo peor: el abuso de samplers muy vistos en trabajos anteriores de Harry Gregson-Williams y que le restan originalidad a este trabajo.
El momento: el trepidante tema “Who Called 911”, con unos violines sampleados frenéticos que aceleran el pulso y una sección rítmica a la altura de la saga Bourne de John Powell.