Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Thin Red Line

The Thin Red Line


Título en español : La Delgada Línea Roja
Compositor : Hans Zimmer (con temas de John Powell y Francesco Lupica)
Año : 1999
Distribuidora : RCA Victor - BMG

Excelente
Tracklist:
  1. The Coral Atoll (08:00)
  2. The Lagoon (08:36)
  3. Journey To The Line (09:21)
  4. Light (07:19)
  5. Beam (03:43)
  6. Air (02:21)
  7. Stone In My Heart (04:28)
  8. The Village (05:52)
  9. Silence (05:05)
  10. God Yu Tekem Laef Blong Mi (01:58)
  11. Sit Back & Relax (02:06)

En 1998 presenciamos el resurgir del género bélico en las grandes pantallas. Ese año se estrenaban "Salvar al Soldado Ryan" y el film de cuya banda sonora vamos a hablar, "La Delgada Línea Roja". Sin duda, el hecho de que el primero fuera una ambiciosa obra de Spielberg hizo mucho daño a un film tan arriesgado como el de Terrence Malick.

Cuando hablamos de "La Delgada Línea Roja" no podemos quedarnos con la idea de que hablamos de un filme bélico, sin más. Si hay alguien que haya logrado hacer poesía de algo tan inmensamente devastador como es la guerra, ése ha sido Malick.

Para captar su particular visión de ese universo a la vez tan humano y tan incomprensible, tal vez Hans Zimmer no pareciera el mejor compositor a simple vista. De todos modos, vistos los resultados, no cabe duda de que fue la mejor elección.

Ya encontrándonos disfrutando del filme, pudimos apreciar la magnitud de la composición que Zimmer nos había regalado. Un trabajo del que quedaron horas y horas en la sala de montaje (recordemos que, en festivales, la película se estrenó con una duración de seis horas), con piezas que podemos escuchar en el filme pero que no aparecen en el disco ni siquiera insinuadas. La fuerza que caracterizaba a determinadas escenas, y la manera magistral en que se fundían música e imágenes, convierten a esta composición en una de las mejores de Zimmer, si no la mejor, y en un perfecto ejemplo de lo que debe ser una banda sonora.

Ya hablando del disco, no podemos tener la menor duda al escucharlo, de que nos encontramos ante una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. Calificarla de obra maestra dudo que sea precipitado. Es más, siendo tan reciente, ya ha sido imitada en más de una ocasión, tanto por el mismo Zimmer ("Pearl Harbor") como por otros compositores (podemos, por ejemplo, escuchar el corte 3 de "Magnolia", de Jon Brion, prácticamente un calco del tema "Journey to the line") y utilizada en multitud de trailers y montajes televisivos.

Si algo caracteriza a esta composición es la manera como llega a convertirse en un personaje más del film, transformándose en un narrador, pero en ningún momento convirtiéndose en protagonista. Nunca va la música aparte de las imágenes, demostrando una compenetración perfecta.

En el disco eso es algo que apreciamos desde el primer momento.

Para empezar, no podemos distinguir una melodía principal, aunque sí podamos identificar un par de temas que suenan más de una vez con alguna variación (en el film, en el disco eso sólo pasa una vez). Tampoco podemos decir que sea una música que en sí, sea de una gran fuerza, con alguna o ninguna fanfarria ni ningún tema típicamente de acción.

Lo que escuchamos al disfrutar de este disco es una composición que únicamente transmite sentimientos. Y lo hace a la perfección. Podemos percibir en cada momento qué nos están transmitiendo las imágenes a las que acompaña cada pieza aunque en ese momento no las estemos viendo. Podemos entender qué es la soledad de cada personaje, cómo es en su interior, sólo con escuchar cada tema.

El film nos habla principalmente de dos personajes que son antagónicos: el soldado Witt, y el sargento primero Welsh. Este antagonismo, conjuntado con la solidaridad que siente el primero respecto al segundo, y la incomprensión que siente Welsh respecto a Witt, son el eje de esta historia. Dos visiones del mundo. La primera, la de quien ha comprendido que habiéndose fundido con la naturaleza, está completo y se puede enfrentar al mundo con valentía. La segunda, la de Welsh, la de alguien que está luchando porque debe hacerlo, alguien que no comprende cómo el conocer el mundo nos puede hacer más fuertes.

Estas visiones son las que distinguimos en la composición de Zimmer.

Desde la introducción, "The Coral Atoll" (8:00), sabemos que de lo que hablará el film es de personas, no de guerras. Habla de batallas personales, de cómo un ser humano llega o no a comprender a lo que se enfrenta en una guerra. Soledad e incomprensión es lo que sentimos desde este primer momento. Este tema no cuenta prácticamente con una melodía reconocible, son largos sonidos graves de cuerdas marcando un ritmo por encima de alguna percusión, que nos va sumiendo en ese desencanto. Sonidos mezclados, graves que sustituyen a algunas notas sueltas más agudas, que nos recuerdan cómo empieza el filme, contraponiendo la bestialidad de un destructor ante la paz de las islas de la Melanesia.

El segundo tema, "The Lagoon" (8:36), comienza con un canto desgarrador, para írsele sumando luego cuerdas y vientos, en tonos agudos pero tremendamente nostálgicos. El ritmo va creciendo, y con él, el número de instrumentos, para acabarse apagando, y unirse al fascinante tema 3, "Journey To The Line".

Para quien haya visto este magnífico filme, se corresponde tal cual con la escena en que atacan un poblado japonés (que en el DVD se llama "La Limpieza"), aunque es usado en más ocasiones con alguna variación. La escena es una de las de más fuerza de la película, y la pieza musical que la acompaña y describe, es una de las mejores de los últimos tiempos. Con un ritmo de reloj sonando de fondo, y unos sonidos graves y largos apareciendo de la nada, va cobrando una fuerza que ya quisieran para sí muchas conocidas fanfarrias. Se compone de sonidos largos, que empiezan siendo graves, para acabarse fundiendo diversos ritmos, marcados por otros agudos y superpuestos. Al llegar al punto de más fuerza, esto acaba de golpe, para volver al principio de la pieza, a esa tristeza y soledad que caracteriza toda la composición.

El siguiente tema, "Light" (7:19) está marcado por un ritmo sencillo de arpa, sobre el cual van sonando cada vez más instrumentos. Aquí cambia algo ese tono triste y continuado para transmitir algo más de, digamos, alegría, siempre rodeada de nostalgia.

El tema 5, "Beam" (3:44), está compuesto por John Powell. A pesar de eso, queda perfectamente compenetrado con el resto del conjunto. Aquí hay un mayor uso de cuerdas y sonidos graves. Este tema se funde con "Air" (2:21) que empieza con unas fuertes percusiones, recordándonos en todo momento que estamos en guerra.

"Stone in My Heart" (4:28) es otro de los temas destacables del disco. De nuevo al arpa se suman cuerdas y vientos, ahora con unos ritmos repetitivos y rápidos. Por encima suena una melodía que escuchamos en más ocasiones, pero esta vez de forma rápida y algo optimista. Sigue la misma estructura que el tema 3, va subiendo hasta un punto en que de golpe se detiene y vuelve al principio.

"The Village" (5:52) es tal vez el tema de más optimismo del disco, el que transmite más serenidad. Son sonidos más agudos y más cortos, y desaparecen esos sonidos tristes y graves de fondo. La melodía que suena por encima es la misma que hemos podido escuchar en el tema anterior, aunque cambie totalmente de tono. Se muestra prácticamente como un resumen y cierre del filme.

"Silence" (5:06) es el último tema instrumental compuesto por Zimmer. Resumen de los sonidos del disco, con tono más alegre, pero siempre cargado de ese profundo pesar de corazón que transmite toda la composición.

"God Yu Tekem Laef Blong Mi" es un canto indígena, sobre el cual hay una pieza instrumental que sale en el filme pero no en el disco.

El último tema, "Sit Back And Relax" (2:06) es el único que se despega un poco del resto del disco. Compuesto por Francesco Lupica, es un juego de percusión y cuerda, de sonido étnico. Un cierre optimista del disco.

Lo Mejor: Sin duda, "Journey To The Line", uno de los temas que pasarán a la historia.

Lo Peor: La mutilación sufrida por el film y, en consecuencia, por la BSO, de la cual podemos escuchar un porcentaje mínimo.

Mónica Vila

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.