Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Timecop

Timecop


Título en español : Timecop, Policía en el Tiempo
Compositor : Isham, Mark
Año : 1994
Distribuidora : Varese Sarabande
Duración : 30:01

Bueno
Tracklist:
  1. Time Cop (02:20)
  2. Melissa (02:41)
  3. Blow Up (02:12)
  4. Lasers And Tasers (04:23)
  5. Polaroid (06:10)
  6. Rooftop (06:16)
  7. C4 (02:37)
  8. Rescue And Return (03:22)

Los viajes en el tiempo siempre han dado mucho juego a la hora de construir historias de ciencia ficción. Ejemplos en el cine los tenemos por miles, desde la clásica "El Tiempo en sus Manos" (y si posterior remake, "La Máquina del Tiempo") hasta la inevitable trilogía de "Regreso al Futuro", pasando por productos más alejados de la ciencia ficción, tales como "En Algún Lugar del Tiempo" o "Peggy Sue se Casó". Es sobre todo la posibilidad de viajar atrás en el tiempo la que más interés presenta, por las paradojas que se forman cuando el presente se ve afectado por hechos que modifican el pasado. Por desgracia, pocas historias hay que salgan airosas de este tipo de juegos, ya que, o los cambios en el pasado no modifican el presente en su justa medida, o éstos son muy forzados para darle base a la historia, o bien no se saca todo el partido que se podría, en muchas ocasiones, por incapacidad del guionista o director.

El otrora interesante Peter Hyams es un claro ejemplo de a lo que me refiero. Y no sólo con esta irregular "Timecop", en la que los viajes en el tiempo y la ciencia ficción quedan a un lado frente a las escenas de acción y al lucimiento de un Jean Claude Van Damme cada vez en peor forma. Recientemente, quiso repetir la experiencia con "El Sonido del Trueno" con resultados aún más desastrosos si cabe. En "Timecop" se nos narra la historia de un agente de policía (Van Damme) que, años después de la muerte de su esposa (interpretada por la bellísima Mia Sara, la inolvidable princesa de "Legend"), entra a formar parte de una élite del departamento que se dedica a investigar los crímenes cometidos en el pasado por viajeros del tiempo, en un futuro no muy lejano en el que este tipo de viajes son posibles. El belén se arma cuando el protagonista descubre la trama de corrupción asociada a estos viajes en el tiempo y que afecta a las grandes esferas. Es entonces cuando comienza la acción sin límites a saltos en el tiempo. Una pena que la película se quede simplemente en eso, una más de "peleítas" con el Van Damme. Aunque como se suele decir, "de donde no hay, no se puede sacar".

La partitura de Isham es de lo más correctito, un trabajo alimenticio que se olvida tan pronto se escucha. Tenemos un tema principal, que aparece en la primera pista, "Timecop", donde ilustrar la tragedia que esconde la vida cotidiana del personaje protagonista. Tenemos también un tema de amor, "Melissa", para la escena romántica de turno. Es bonito, pero típico, con el uso habitual de saxo y piano en este tipo de melodías. Y el resto es ya acción y más acción. "Blow Up", por ejemplo, corresponde a la escena en la que tiene lugar el trágico punto de inflexión en la vida del protagonista, cuando su casa vuela por los aires con su esposa dentro. Y del resto de la partitura, destacar quizá "Rooftops", con el enfrentamiento entre Van Damme y los sicarios de turno sobre el tejado de su casa, cuando éste se da cuenta (es que en el fondo es un chico listo) que puede usar los viajes en el tiempo para salvar a su mujer, y de paso, al mundo. De éste pasamos a "C4", más de lo mismo, y de ahí, al inevitable final, "Rescue and Return", donde volvemos al tema principal, ya no tan triste, habida cuenta de que el héroe ha salvado a la chica y ha impedido que los malos se hagan con el control de los viajes en el tiempo. Tampoco da para más.

Se trata, en resumen, de un trabajo correcto y poco más, un score convencional para una película de acción que no necesita mucho más. La edición de Varese, unos ajustados 30 minutos (un "Varese de los de antes"), tampoco es para dar saltos de alegría. Afortunadamente para los aficionados de Isham, el compositor tiene mejores trabajos en los que emplear nuestro tiempo y dinero.

Lo Mejor: Dura poco.

Lo Peor: Un score de acción más.

El Momento: "Rescue and Return".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.