|
Timeline
Timeline es uno de esos extraños y singulares casos donde lo más importante no es la película, sino el revuelo que levanta después de algún que otro cambio en el equipo de producción. En esta ocasión, es importante para el aficionado a este mundo de la música de cine, por la noticia de un rechazado inusual, un rechazado a un gran maestro, el gran Jerry Goldsmith.
Para muchos fue sorpresa que Michael Crichton, productor, director y sobre todo escritor, desechara un trabajo de uno de sus colaboradores más fieles, si no el mejor, por el cual sacó la cara en más de una ocasión, es el caso de la irregular pero excelente a nivel musical El Guerrero Nº 13. También es cierto que Timeline no lo toma como productor, ni como director, ni siquiera como guionista, sólo se basa en su novela. Pero la aparición de Goldsmith como asignado a esta película dejaba suponer una mano Crichtoniana en tal elección.
Así, Crichton ha trabajado en Runaway, en Coma, The First Great Train Robbery y la comentada El Guerrero Nº 13, donde por decisión ejecutiva de Crichton, y con muchas reticencias de su director, John McTiernan, se sustituyó uno de los mejores trabajos de Graeme Revell por una partitura mucho más espectacular del maestro Goldsmith.
Con esas premisas, este trabajo era una de las partituras musicales más esperadas. Primero, Timeline era una obra de acción, aventura y ciencia-ficción, reverenciada por los seguidores del escritor. Segundo, Goldsmith se haría cargo de ella, y sólo hay que escuchar las partituras que se refieren a estos géneros del autor, para saber que íbamos a disfrutar de lo lindo. Y tercero, la película estaba dirigida por Richard Donner, un director de envergadura, conocido por su magnífica utilización de la banda sonora con las imágenes, dando partituras maestras como la de The Omen, que supuso una perfecta conjunción con el compositor en cuestión.
Con esas premisas, Timeline se situaba entre las partituras más esperadas por los aficionados, junto a El Retorno del Rey, El Último Samurai, o Matrix Reloaded y Revolutions, ahora que a esas alturas del año 2003, el maestro de maestros, John Williams, parecía no tener ningún trabajo para mostrarnos.
Súbitamente hubo un cambio de planes, un giro en los acontecimientos, que supuso una sorpresa para todos los aficionados. JERRY GOLDSMITH ABANDONABA TIMELINE.
Los foros de debate se llenaban con comentarios de los aficionados quejándose de la marcha de este compositor, que se veía atacado por las circunstancias y por problemas de salud. Todos achacaban esa última razón como principal causa de su marcha. Pero no sería esa... aunque no adelantemos acontecimientos.
Una vez con Goldsmith fuera del juego, todos nos preguntábamos quién sería su sustituto. Pero no hubo tiempo para conjeturas, ni nombres, ni leyendas urbanas. Goldsmith era sustituido por Brian Tyler, un compositor que había despuntado en varios proyectos de cierta importancia, y que había dado el do de pecho en una miniserie televisiva basada en los personajes de un libro de Frank Herbert, dentro de su saga de culto, Dune. Ésta no era otra que "Children of Dune".
Muchos se alegraron, y muchos protestaron. De hecho el propio Tyler nos confiesa en exclusiva para este especial dentro de la entrevista, que se sintió apenado cuando supo de la marcha de Goldsmith del proyecto, y sorprendido y orgulloso porque lo eligiesen para sustituirlo.
Los ojos de medio mundo aficionado a esta música se posaron en el nuevo compositor del momento. Éste no era Badelt con su inadecuada Piratas del Caribe, ni Harry Gregson Williams que nos daba una de cal y otra de arena con geniales trabajos tales como Sinbad, y otros, faltos de originalidad como Rundown. El compositor del momento era, y sigue siendo, Brian Tyler. Supongo que él era consciente de ello.
|
|
Timeline
Compositor : Tyler, Brian
Año : 2003
Distribuidora : Varese Sarabande
|
|
Tracklist:
- Main Title (02:14)
- Galvanize the Troops (00:45)
- Battle of La Roque (04:15)
- Troops In The Fog (01:39)
- Battalion (00:48)
- 1357 France (02:54)
- Enter The Wormhole (02:49)
- Timeline (01:29)
- Lady Claire and Marek (01:39)
- Night Arrows (02:52)
- Transcription Errors (02:05)
- Storming The Castle (04:12)
- Battlefield Revealed (01:07)
- Interruptus (02:52)
- Mysterioso (02:47)
- Eternal (02:25)
- Village Burned (01:18)
- Descent (02:44)
- History Will Change (02:12)
- Past and Present (02:23)
|
Las primeras notas que escuche de este score me llamaron mucho la atención. Era un Tyler habitual, con una fuerza en los primeros temas muy típica en él, cercana a algunos pasajes de su obra capital hasta la fecha, Children of Dune. Pero había algo nuevo, tal vez un nuevo giro en su composición, rondando caminos cercanos al mejor David Arnold y su Stargate. Recién escuchada la partitura, sin haber visto las imágenes, nuestras mentes podían imaginarse grupos enteros de soldados encaminándose a la batalla, un tema de amor de esos que mantienen agarrado al espectador al asiento y en vilo por la vida de los amantes, o unos viajes en el tiempo donde se pusiese un punto y aparte en el género.
La música tenia un ritmo perfecto, unos temas de acción frenéticos, y varios Themes entrelazados con un hilo musical bastante cohesionado. Todo antojaba una película redonda.
Nada más lejos de la verdad. Timeline es una de las películas más soporíferas que he podido ver últimamente. Un clímax final que a nadie importa, unos personajes arquetípicos, una trama irregular, sin ritmo y una falta de espectacularidad demasiado evidente en un género que en la actualidad hace alardes de excesividad en cada toma.
La música de Tyler quedaba como un guante en la película, pero esa inercia hacia una narración sin giros dramáticos ni saltos al vacío, provocaba una salida del espectador en todos los sentidos, algo que abarcaba también a la música de Tyler.
Era triste comprobar cómo se disfrutaba más de la música de Tyler en una escucha aislada, y eso que el score no era precisamente una evidente concesión a lo comercial, ni mucho menos. Era triste comprobar que de nuevo la música de Tyler estaba por encima de unas imágenes anodinas y asépticas.
Y sin duda, este hecho es el que debemos tener en cuenta para valorar en su justa medida a esta partitura, pues quedarnos exclusivamente con lo que hayamos escuchado viendo la película es un ejercicio de cierta injusticia.
Valoración de los mejores temas:
- Timeline Main Title: Un tema principal con bastante uso de la percusion, encaminado a un sonido David Arnold en un comienzo que nos recuerda bastante a Independence Day. Tiene reminiscencias militares por los tambores. A eso del minuto el tema entra en un giro a base de un ritmo de trompeta y un nuevo tema que es el utilizado para el viaje en el tiempo cuya composición está dirigida por los violines. Después un estruendo de sonidos y final del corte.
- Galvanize the Troops: Para mí el mejor tema de todo el score gracias a la ideal utilización de las trompetas. El tema principal tiene un aire al de la Casa Atreides que realizó para Children of Dune. La percusion se hace la protagonista al final del tema. Aquí se describe la alineación de las tropas francesas ante el castillo defendido con los ingleses. De nuevo la composición nos recuerda en cierta a manera a David Arnold, aunque el uso de los violines es muy similar también a Darkness Falls.
- The Battle of LaRoque: Son cuatro minutos llenos de matices, empezando con el tema de amor de "Lady Claire and Marek", para después continuar con la percusion y el Main title.
- Past And Present: El tema del viaje en el tiempo con una percusion electrónica totalmente ajustada. Aquí se aprecia bastante el sello Tyler. Un tema frenético de principio a fin y otro de los puntos más altos del disco.
- Enter The Wormhole: Como su nombre indica es el tema que describe el primer viaje en el tiempo. Se escucha el tema de Timeline levemente acompañado de una percusion electrónica. Los sonidos se van haciendo cada vez más intensos. Ese crescendo del tema principal termina abruptamente.
- Lady Claire and Marek: Es el tema de amor de la partitura. Para mí, estrictamente hablando, es el único tema de amor "al uso" que ha realizado Tyler, y que se ha podido escuchar en una edición en CD. Su tonalidad recuerda en algo a Children of Dune, pero sin duda marca un antes y un después en la composición de Tyler, y un precedente para futuros temas de amor que seguro tendrán que venir.
- Greek Fire: Este tema se caracteriza por una genial percusion tribal que ya utilizase en Children of Dune, terminando con el leit motiv de "Galvanize the Troops". Un tema que no está incluido en la edición oficial.
- Storming the Castle: El grueso de la acción transcurre en este tema, no por nada es una especie de suite de los mejores temas, una especie de Main Title.
- 1357: France: Lo que más me gusta de este tema es la percusion final a base de hierros.
- Castlegard: El tema de Timeline tocado lenta y delicadamente, en un tema que nos parece una rareza entre tanta percusion. Otro tema no incluido en la edición oficial. Bastante cortito, eso sí.
- Star Charts: Comienza como "Enter the Wormhole", pero con una mayor descripción de las imágenes, y sin un crescendo tan evidente como en el tema comentado. La percusion electrónica vuelve a ser importante. Tampoco está incluido en la edición oficial.
- Misterioso: Atención a este corte, pues es bastante bueno, y no está incluido en la edición oficial. Se desarrolla el tema de Timeline para dar paso a unos ritmos que acompañan un nuevo tema no escuchado anteriormente en toda la BSO.
- Descent: Una gran percusion en la onda de Desafío Total pero sin ese sabor electrónico.
- Eternal: El tema de despedida centrado en Lady Claire y Marek, y por tanto en su leitmotiv, con sonidos más grandilocuentes alejados de ese intimismo presentado previamente en el tema de los enamorados.
- End Titles: Es una constumbre muy criticable la que tienen algunas discográficas de obviar los "End titles" cuando éstos no son sino lo mejor de toda una partitura, pues es un resumen de lo creado por el compositor para una película. La edición oficial obvia este magnífico tema.
Como habéis podido comprobar hay dos ediciones, una oficial y otra promo, ésta más difícil de conseguir a día de hoy, que no dentro de unos meses o años. Sin duda la edición promocional es totalmente aconsejable por dar forma a un trabajo que se presenta con muchos más matices que en la edición oficial. Eso sí, lo mejor está en la edición oficial y si tampoco sois capaces de haceros con el promo, ningún problema, tendréis una partitura de una más que correcta duración, aparte de tener uno de los mejores discos de Tyler.
Lo Mejor: La variedad temática, y el buen sabor que deja el conjunto.
Lo Peor: Que las imágenes no le dieran mas presencia e importancia a este score, pudiendo sumergirlo en el olvido.
El Momento: Galvanize the Troops, o cómo encontrar a Brian Tyler en estado puro.
|
|
Timeline (Rejected)
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 2003
Distribuidora : Varese Sarabande
|
|
Tracklist:
- The Dig (04:08)
- Cornflakes (02:01)
- No Pain (03:08)
- To Catlegard (02:35)
- Find Marek (01:54)
- The Rooftop (04:18)
- A Hole In The Wall (02:25)
- Move On (06:55)
- Be Careful (01:25)
- Ambushed (01:10)
- Setting Up (02:10)
- Greek Fire / Light The Arrows (02:32)
- Prepare For Battle / Victory For Us (11:10)
- To My Friends (01:40)
|
Hace no mucho, Várese dio la noticia de que se iba a editar el trabajo rechazado de Goldsmith para Timeline, pues los productores lo consideraban un muy buen score y que no debía de pasar al olvido sólo por el simple hecho de haber sido rechazado. Una jugada similar a la edición de la partitura de Alex North no utilizada en 2001. Desvelaron ya por fin las verdaderas razones de la marcha de Goldsmith, y éstas no eran otras que sucesivos montajes en la película, que dejaron a Goldsmith si ninguna gana de reestructurar una y otra vez su trabajo. Tal vez ésa sea una de las causas del fallido resultado de la película, las sucesivas reincorporaciones o eliminaciones en el producto final.
Desde BSOSpirit siempre hemos intentado daros información exhaustiva de cualquier trabajo, pero para la confección de esta reseña-estudio me veía limitado a contar una pequeña parte de la historia, pues no tenía ninguna posibilidad de escuchar esta partitura de Goldsmith y cerrar un trabajo que se quedaría cojo a todas luces. Pero ciertamente una pagina Web se asemeja a una construcción, donde cada persona colabora según sus posibilidades para un mejorar un edificio. Ahí esta el grupo de colaboradores de BSOSpirit. De ahí que gracias al apoyo desinteresado de un "ángel de la guarda", el que escribe ha tenido la suerte de escuchar el score de Goldsmith mucho tiempo antes de que Varese decida editarlo. Al fin podremos cerrar un trabajo, y una comparativa que se hacía muy necesaria para el aficionado a las bandas sonoras.
Goldsmith en las sombras
Antes de ningún enjuiciamiento valdría la pena avisar al lector de que el montaje al que dio música este gran maestro no es para nada igual al que finalmente trató Brian Tyler. De ahí que algunos cortes no tengan correspondencia con las imágenes que al final vimos en el cine. Una vez apercibidos de este hecho, baste decir que el score de Goldsmith es un muy correcto trabajo del compositor. Con esto no digo que no tenga sus irregularidades, que las tiene y evidentes. La principal: una falta de originalidad, unos sonidos antes oídos y sobre todo, una laguna en cuanto a tema principal. Este tema principal existe, pero es un "remake" de otros del autor como "Reacción en Cadena" o "Decisión Crítica", sin duda, trabajos nada relevantes en su carrera.
Una vez los fallos están planteados, el score tiene como ventajas unos temas de acción en la línea del compositor, es decir, geniales, una percusión en la línea del compositor, es decir, genial, y un tema romántico, que es sin duda lo mejor de toda la partitura, y que retenemos nada más escuchar.
La partitura se mueve entre sonidos de acción típica sin un ápice de regionalidad o temporalidad a base de una instrumentación idónea para las fechas o los lugares donde tiene lugar la mayor parte de la acción. Esto es algo que conecta con la partitura de Tyler, que tampoco cae en los tópicos de un sonido francés, o medieval para ese concreto pasado.
Esto puede ser positivo según que paladares. A mí especialmente me hubiese gustado un sonido medieval pues me encantan esas sonoridades, pero también respeto a los dos compositores (para no hacerlo...) y entiendo su elección en no caer en los mismos tópicos de siempre.
Los temas que más destacan en la partitura de Goldsmith son:
- The Dig: El corte que abre el disco con una base electrónica muy "Star trek". Es un tema bastante incidental que va subiendo hasta llegar a una percusion a base de tambores que recuerdan a la típica acción made in Goldsmith, y el tema principal, muy similar al de "Decisión Critica".
- Cornflakes: Con este nombre tan "singular" tenemos un corte que no hay que dejar escapar pues puede ser el gran descubrimiento del disco. Un tema romántico muy sutil pero lleno de vida. Muy bello... y al cual Goldsmith volvera a recurrir en alguna que otra ocasión. Por este título uno puede suponer que finalmente esta escena no quedó en el montaje final.
- After Him: Unos sonidos bastante extraños, pero muy próximos a la electrónica empleada por Goldsmith para Legend. No llega ni mucho menos al nivel de esta prodigiosa composición para el film de Scott, pero sin duda es uno de los temas a destacar.
- To Castlegard: Contiene el sonido cien por cien Goldsmith de algunas producciones de acción de los 80 como Las minas del Rey Salomón. Es otro gran tema.
- Move On: Es el tema mas largo del compacto, casi 7 minutos y reúne todo lo mejor de esta partitura. Si queréis saber cómo pinta la composición de Goldsmith sin escuchar el resto de la partitura sólo tenéis que deteneros en este tema. Al final del mismo encontramos unas sonoridades muy próximas a El Primer Caballero.
- Ambushed: Goldsmith deja entrever la poderosa percusion que utilizara por el final en la batalla del castillo.
- Light the Arrows: Aquí aparece una estruendosa percusion, pocas veces escuchada en las composiciones de Goldsmith. Sinceramente parece como si aporrearan un tambor con ganas, muchas ganas. El sonido es contundente... para no serlo...
- Prepare for Battle: El grueso de la acción se centra en este tema y en "Victory for Us". En éste último los sonidos consiguen tonalidades heroicas propias de algunas de las mejores partituras de Goldsmith. Al escuchar estos sonidos, el aficionado a este compositor que algunos llevamos dentro, insinúa una grata sonrisa.
- To My Friends: Es la despedida del disco. Es el tema de Timeline en su vena melódica. Por supuesto el The End lleva consigo una efectiva despedida del maestro.
Así, en una evaluación global de la partitura, encontramos que el score de Golsmith nos deja un poco fríos, esperando mucho más de esta partitura, y más después de leer magníficas opiniones al respecto. Repito, no es un score malo, nada más alejado de mi pensamiento, es un score que con las imágenes montadas cumpliría a la perfección, y de nuevo, sería superior al conjunto. Ahora bien, ¿Fue una buena elección la marcha de Goldsmith para el aficionado? Una pregunta con respuesta evidente: SÍ.
Lo Mejor: La percusion y la fuerza de la partitura.
Lo Peor: La reiteración en las mismas pautas de composición y en los mismos sonidos.
El Momento: "Victory for Us".
|
Hagan juego, señores
|
Vs. |
|
Los dos oponentes están en sus asientos, esperando la decisión del jurado... ¿Quién habrá ganado?.. ¡¡No tan deprisa!! Veamos los antecedentes:
- Originalidad:
- Timeline: Como he comentado en su apartado, Brian Tyler conjuga sonidos ya escuchados en anteriores partituras de Tyler con ciertas sonoridades nuevas. Tyler deja de caer en tópicos tales como sonidos medievales, o regionales, aportando una estupenda marcha militar para ejércitos de soldados en caballos, espadas y lanzas como si de un ejercito de tanques, cazas y metralletas se tratase. Por lo demás los sonidos tienden a ser convencionales, en la ajustada instrumentación electrónica para determinados pasajes relacionados con la invención de la maquina del tiempo... 6.5
- Timeline (rejected): Éste es el principal fallo de la composición de Goldsmith, sus sonidos no aportan nada nuevo. La percusión electrónica es aplicada como otras muchas composiciones del autor, y su no asignación de temas regionales o temporales responde más a una labor de ajustarse a su convencional modo de componer, que a evitar esos tópicos. El tema principal suena a "Reacción en Cadena" o "Decisión Critica". Un score bastante poco original... 3
- Instrumentación:
- Timeline: Una partitura de las proporciones de la realizada por Tyler tiene una instrumentación ajustada a cada momento. Destacar el uso de esas trompetas en el tema principal de los franceses "Galvanize the Troops"... 8
- Timeline (rejected): Como bien sabemos, Goldsmith es un maestro en la instrumentación. Combina de forma excepcional lo electrónico con la orquesta, sin dejar constancia abrupta de esa doble aportación. Así, el tema "Light the Arrows", aporta una instrumentación a base de hierros que enriquece notablemente la fuerza en la acción... 8
- Variación Temática:
- Timeline: Está claro que Tyler no se ha limitado a hacer un solo tema principal, que a todas luces no hubiese ido en detrimento de su trabajo, y por lo que ningún aficionado le acusaría de falta de inspiración. La película no pide más. Pero Tyler, no contento con eso, nos regala varios temas, tres de gran importancia. El tema principal, el más poderoso, y el que aporta la fuerza que se respira en toda la partitura hace referencia al propio viaje en el tiempo y tiene una interpretación a destacar en el primer viaje temporal que hacen los protagonistas. El segundo tema es mi favorito, el despliegue de las tropas francesas, con esa especial instrumentación a la que hice referencia más arriba. Es una marcha, no demasiado enfatizada, pero sí llena de cierto coraje o sabor militar. Y el tercero es el tema de amor de los dos personajes principales, Marek y Lady Claire. Es un tema muy bueno, ciertamente delicado, que puede recordarnos a los mejores temas melódicos de Arnold para Stargate o ID4. En definitiva, se nota el esfuerzo por enriquecer temáticamente esta partitura... 8
- Timeline (rejected): A nivel temático, el score de Goldsmith presenta varias lagunas. Primero, ¿dónde está ese tema principal que nos deje ensimismados en una primera audición del estilo de Air Force One, o Star Trek: First Contact? No aparece por ningún lado. Por extraño que pueda parecer Goldsmith crea un tema principal ausente de cualquier carisma, enganche o brillantez, es más de lo mismo. De todas formas a nivel más melódico Goldsmith crea un tema realmente bello, y retentivo, que tiene una de sus mejores interpretaciones en el tema "Cornflakes". Gracias a esa aportación el nivel sube un poquito, aunque la reiteración, sobre todo en su tramo final, llega a cansar ciertamente... 5.5
- Percusión:
- Timeline: Un apartado realmente complicando tratándose de los dos mejores compositores a nivel de percusión que mis oídos han podido escuchar, con el permiso del gran James Newton Howard y mi idolatrado Danny Elfman. Estos cuatro compositores podrían ser el referente básico en cuanto a la percusion en la música de cine de la actualidad.
Brian Tyler realiza una gran composición a nivel de percusion, sobre todo en los temas de acción con una fuerza colosal, pero sin duda no es su "clase práctica en percusión", ni mucho menos, para eso tenemos otras partituras como Four Dogs playing Poker (destacando el tema "Insomnia" a base de una percusion techno que es casi de lo mejor del autor), Children of Dune (y esa percusion tribal) o Darkness Falls. Sin duda una gran composición a este nivel, pero no de lo mejor del autor... 7.5
- Timeline (rejected): Me encanta la percusión electrónica marca de fabrica de Goldsmith, qué puedo decir. En esta partitura no es diferente, de hecho tiene ese tema ya mencionado, "Light the Arrows", con una percusion inusual que da una nueva visión al tema principal. Podríamos decir que casi toda la partitura de Goldsmith se sostiene por esta percusion, que es lo mejor junto con ese tema melódico comentado anteriormente... 8.5
- Imagen/música:
- Timeline: Como ya dijimos la relación imagen-música es del todo correcta, el gran problema que se presenta es que la música de Tyler está por encima de las imágenes, y no es que sea algo evidente para un espectador no aficionado a las bandas sonoras, pero sí para uno que detiene su atención en esta línea musical. ¿Eso conlleva una separación entre música e imagen? Para nada, sólo que tristemente las imágenes no están a la altura. Una música más contenida o más incidental tal vez funcionase dando más presencia a las imágenes... pero eso conllevaría que el espectador fuese más consciente de las irregularidades de esta cinta, y gracias a la música de Tyler ésta sube de nivel, como si las imágenes fuesen más espectaculares de lo que realmente son... 7.5
- Timeline (rejected): Algo parecido le pasa a Goldsmith con su partitura, es cierto que no hemos podido ver esta conjunción, pero soy de la opinión de que esos sonidos funcionarían como muchas películas menores de acción en las que el maestro ha participado, es decir, la música estaría muy por encima de las imágenes. Por ello pienso que los dos compositores están en la misma situación, y que Goldsmith ha creado pasajes musicales con toda la fuerza que no tienen las imágenes... 7.5
- Bonus:
En esta sección establecemos aportaciones a la nota final gracias a distintos sucesos, fuera de la composición en sí, o dentro de ella gracias a autorreferencias, referencias a otras obras, u homenajes claros. En fin, cualquier suceso que sea digno de reseñar y al que no hemos hecho referencia anteriormente.
- Timeline: Sin duda Tyler ha pasado y con nota un examen bastante complicado. Para muchos una oportunidad única de saltar al largometraje de gran presupuesto, sustituyendo a todo un maestro de primera línea como Jerry Goldsmith. Una situación que puede reportar demasiada presión para una joven promesa. El caso es que Tyler ha aprovechado bastante bien la oportunidad, pudiendo estar en boca de todos los aficionados por su magnífico trabajo... + 0.5
- Timeline (rejected): La partitura es una muy correcta aproximación a varios scores de acción del maestro, tal vez no los mejores, pero sí bastante efectivos. El caso es que Goldsmith ha tenido que sufrir su marcha, y más contando con los problemas de salud que se han venido haciendo públicos últimamente. Con todo eso la partitura es más que efectiva, y aunque ha tenido momentos mejores, hay que valorar en su justa medida el trabajo de este compositor... + 0.25
Nota total:
Timeline: 7.5 + 0.5 = 8
Timeline (rejected): 6.50 + 0.25 = 6.75
And the Winner is... Brian Tyler
A todas luces el trabajo de Tyler se muestra superior al de Goldsmith, y por esa razón veo una decisión positiva la elección de Tyler, más que nada por la posibilidad que se le ofrece a un compositor con un talento a todas luces evidente. Eso no quita para que los aficionados a Goldsmith veamos esta situación de una forma un tanto dolorosa, pues Timeline no es ni mucho menos un trabajo a la altura de lo que nos tenia acostumbrado, y se presenta más como un trabajo alimenticio. A estas alturas de su carrera, y con su situación personal en cuanto a salud, muchos nos preguntamos por qué no decide limitar su trabajo a asignaciones con más entidad, aunque sean menos habituales, más que nada porque a Goldsmith no se le suponen demasiadas necesidades económicas. Aunque también es cierto que todo esto es un pensar de un aficionado que puede asentarse en conjeturas más que en hechos.
He intentado controlar mi efusividad ante un trabajo como el de Tyler que me pareció magnífico desde una primera escucha, y también moderar mi pensamiento sobre el score de Goldsmith hacia sensaciones más optimistas, pues en un primer momento me decepcionó ampliamente.
Independientemente de todos estos hechos, Timeline nos ha reportado un gran score de Tyler, un rechazado de Goldsmith (algo no demasiado habitual, aunque no insólito), y mucho de que hablar, algo que ha superado de lejos a una película que está a años luz de lo que puede llamarse ENTRETENIMIENTO.
Agradecimientos especiales a Magician por su paciencia. ;)
DDBSpawn
|
|
|