Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Titanic

Titanic


Compositor : Horner, James
Año : 1997/1998
Distribuidora : Sony Classical

Excelente
Tracklist:
  1. Never An Absolution (03:03)
  2. Distant Memories (02:23)
  3. Southampton (04:01)
  4. Rose (02:52)
  5. Leaving Port (03:26)
  6. "Take Her To Sea, Mr. Murdoch" (04:31)
  7. "Hard To Starboard" (06:52)
  8. Unable To Stay, Unwilling To Leave (03:56)
  9. The Sinking (05:05)
  10. Death Of Titanic (08:26)
  11. A Promise Kept (06:02)
  12. A Life So Changed (02:13)
  13. An Ocean Of Memories (07:57)
  14. My Heart Will Go On (Love Theme From 'Titanic') (05:10)
  15. Hymn To The Sea (06:25)

Bueno, ante todo os pediría que dejaseis la polémica a un lado. Tanto los fanáticos de Horner o de esta partitura en especial, como los anti-Horner o los detractores de esta película en general. Hagamos memoria, situémonos en el momento en que me compré la BSO, semanas antes (casi un mes) del estreno de la película. Bueno, compré la banda sonora, con más de un recelo, más que nada porque Horner o me maravilla o me cansa, no tiene termino medio, y una vez llegué a mi casa, cogí los cascos, metí el CD y a escuchar.

Bueno, pues en ese primer momento, me pregunté: "¿Horner ha cambiado?". Sí, su estilo era el mismo, pero utilizaba un sintetizador, algo que no es habitual en su obra (sobre todo antes de Titanic, después se prodigó bastante), utiliza la voz de una mujer de forma exquisita, y su composición es de lo más delicado nunca oído. Realmente me maravilló. Y como colofón la canción de Celine Dion, que nada más escucharla me sonó a Oscar por todos lados (no sólo porque tiene la estructura de una canción de Oscar, sino por su indudable calidad). Así que yo, un seguidor de Horner un tanto cansado de sus mismas repeticiones, escuchando esa delicada pieza, no pude más que defender la música y esperar ansioso el estreno.

Así fue, el primer día me puse delante de la pantalla de cine y me tragué la película, sin ningún tipo de comentario antes de entrar en la sala que modificase mi pensamiento al respecto de la misma, y sin ningún grito de niña abrumada por la belleza de Leonardito. Sinceramente, la película me ALUCINÓ. Es así, y sigue siendo así. Entiendo que muchos la machaquen, tuvieron que aguantar el fenómeno Titanic y después verla (la cosa cambia cuando te han puesto tan bien una cosa, te creas demasiadas expectativas, y aparte el ser humano tiene un carácter que siempre busca contradecir), y también entiendo que a muchos no les llegase su historia.

Pero no sólo no me refiero a su historia, me refiero a la dirección de Cameron, con una búsqueda de embellecer el conjunto, con esas transiciones entre el pasado y el futuro, con esa utilización por primera vez de los FX no para crear monstruos, dinosaurios o fenómenos catastróficos, sino para describir las carreras de unos delfines por delante de un inmenso barco tan veloz con ellos (para mí el mejor momento de la película y de la BSO), para situar la cámara en el momento idóneo en cada momento. Más que lo sienta por muchos, Cameron no será el Rey del mundo, pero sí lo es del cine, mezcla con una inusual perfección la comercialidad con la belleza de su puesta en escena, ¡¡Si es que hasta Aliens queda bonita a los ojos, con esa tonalidad azulada!!

Horner compuso su pieza clave, para mí la mejor con diferencia, sólo comparable a Rocketeer y a Krull. Muchos para no reconocer sus infinitas cualidades la ponen como un pastiche de Braveheart, una copia descarada de ésas que tanto suele dejar caer el compositor. Lo siento por todos aquellos que piensen eso, para mí Titanic es la perfección de Braveheart. Horner se queda con lo mejor de su composición para la película de Mel Gibson y deja lo peor, la repetición hasta la saciedad del tema principal, los momentos aislados de melodías.... En Titanic no hay un hueco musical, en Titanic se repite el tema principal infinitamente, pero nunca cansa porque utiliza diferentes formas para darse a escuchar. La belleza que tiene Braveheart no se pierde, se mantiene pero se eleva a un grado de exquisitez inusual. Y eso se prueba en temas tan brillantes como "Never an Absolution", "Southampton", "Rose", "An Ocean of memories", "Hymn to the Sea" (de una belleza desbordante) y por supuesto "Take Her to Sea, Mr Murdoch".

Que una bso venda muchas copias no es símbolo de que la comercialidad rompa con la creatividad, más que nada porque miles de oídos no pueden estar equivocados. Elegir músicas marginales, conocidas por unos pocos compositores no reconocidos, que no niego también son capaces de componer obras maestras, es la táctica habitual del aficionado "pedante" que sólo busca quedar por encima de los demás, a razón de una colección inmensa que tal vez, nunca haya escuchado en su totalidad, o sencillamente porque él tiene la panacea, el vellocino de oro que le explica cada noche cómo funciona correctamente la música de cine. Yo a esos aficionados (que haberlos haylos), les pediría que si tanto saben de música salieran a la palestra y compusiesen sus propias bandas sonoras, que posibilidad hay, aunque sean en cortos o películas de amateurs. Titanic, aislada de todo el fenómeno mediático que nos inundó en su momento, es una obra maestra de la música de cine, pese a quien pese. Sí, supongo que soy un poco tajante en mi pensamiento, pero para eso esta BSOSpirit, para que cada uno piense lo que piense y lo exponga, sin que con ello alguien se pueda sentir molestado, más que nada porque sólo son pensamientos, gustos, y de ésos hay como granos de arena en el desierto.

Lo Mejor: Todo

Lo Peor: Nada

El Momento: Muchos, pero por quedarme con alguno, "Take Her to sea, Mr. Murdock"

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.