Tracklist:
- Touge (00:46)
- The Fast and the Furious: Tokyo Drift (07:05)
- Saucin’ (04:28)
- Neela Drifts (03:27)
- Preparation (01:10)
- N2O (00:49)
- Mustang Nismo (02:21)
- Underground (01:33)
- Hot Fuji (01:55)
- This Is My Mexico (01:23)
- Welcome To Tokyo (01:54)
(Compuesto por Slash & Brian Tyler)
- DK vs. Han (03:32)
- Downtown Tokyo Chase (02:23)
- Aftermath (01:22)
- Empty Garage (01:01)
- DK’s Revenge (01:09)
- Journey Backwards (00:58)
- Sumo (01:37)
- Shaun’s Crazy Idea (02:44)
- Dejection (01:12)
- Kamata (01:32)
- Two Guns (01:29)
- I Gotta Do This (01:14)
- Megaton (02:16)
- Neela Confronts DK (01:47)
- Winner … Gets … Me (01:21)
- War Theory (01:54)
- I Don’t Need You To Save Me (00:57)
- Neela (01:44)
- Symphonic Touge (06:50)
|
Es evidente que las inquietudes y la forma de componer de Brian Tyler han compaginado con la forma de ver el cine de Justin Lin. Y es que las dos películas que este director ha realizado este año (la que tratamos y Annapolis), tienen banda sonora del compositor americano.
Better luck Tomorrow fue la primera película de Lin en atrapar la atención del público. Divertida, con un ritmo constante, ésta era un reflejo de la juventud de origen asiático en los USA, que jugaba peligrosamente con actividades criminales.
Leyendo su argumento uno comprueba evidentes conexiones entre Better Luck Tomorrow y The Fast and The Furious: Tokyo Drift (desde ahora FFTD), de ahí que uno encuentre lo mejor de FFTD en esa habilidad que el director tiene en tratar a los jóvenes problemáticos que se deslizan peligrosamente por los límites del orden público. El resto de la película deambula en lo obligado de una tercera parte: mantener aquello que ha hecho funcionar a la franquicia, ya sean muchachas de portada de revista de moda, coches tuneados, sueños acelerados de cualquier adolescente sin un duro en su bolsillo, carreras en ciudades abarrotadas de gente con el consiguiente riesgo para las vidas de los pobres viandantes, y por supuesto, muchas canciones cañeras para dar a todo un aspecto más moderno (o de falsa modernidad, pues veremos si en 20 años las modas siguen siendo las mismas).
El mérito que sin duda tiene Brian Tyler es poder meter una partitura de sesenta minutos en una película del tipo de FFTD, donde lo más normal es, siendo redundante, escuchar canciones cada segundo (que las hay). Y la razón se puede encontrar fácilmente en la forma de componer de Tyler que permite disfrutar en cualquier tipo de película, ya sea de terror, una comedia, un drama o una de acción. Tyler se adapta como un guante a la película y selecciona el género musical que mejor puede irle a las imágenes.
Y si hablamos de velocidad, coches, chicas y gamberros, sin duda el rock, es el genero ideal, dado su sentido dinámico y rítmico que también cuadra con las carreras automovilísticas (¿Alguien dijo Días de Trueno de Hans Zimmer?).
Brian Tyler utiliza el rock como base para su composición, sin olvidar en ningún momento ese estilo personal, bastante definido y reconocible para aquéllos que han seguido su carrera, basado principalmente en una percusión realmente potente, y un sentido del ritmo endiablado. Prueba de ello es el impresionante segundo corte "The Fast and the Furious: Tokyo Drift", 7 minutos de acción a enmarcar, que tienen lugar durante la ultima carrera de la película. Cambios de ritmos, percusión y guitarreo endiablado, que pueden producir para algunos oídos una sensación de estruendo si esta música no se sitúa en su justo contexto, con las imágenes, donde la música es un contrapunto perfecto.
Ahí radican las principales críticas al trabajo de Brian, para FFTD, y es ese sonido alocado, excesivo, y poco convencional para el que tiene sus oídos adaptados a la música sinfónica. Pero es que esta banda sonora al igual que aquéllas con las que guarda similitudes (la comentada Días de Trueno de Hans Zimmer o 60 Segundos de Trevor Rabin), no es ni mucho menos para escuchar relajados en el salón de nuestra casa, so pena de un ataque instantáneo de estrés o ansiedad. Cada música en su momento... o en este caso, en su película.
A pesar de la fuerza y ritmo endiablado que desprende toda la partitura, Brian destina un momento realmente evocador y bello para el personaje de Neela que suena varias veces en el CD (en especial en el corte "Neela Drifts", cuando la protagonista a modo de danza coreografiada con otros coches, muestra al espectador el escenario donde tendrá lugar la ultima carrera) y que se basa principalmente en una calida guitarra interpretada por el mismo compositor. Un momento a reivindicar.
Otros temas que atrapan mi atención es el escrito por Brian junto a Slash "Welcome to Tokyo" (aunque sinceramente si Slash no hubiese aparecido en escena no habría cambiado para nada la ecuación final, gracias a lo bien que el compositor se defiende con la guitarra), la variante de "Fast and the Furious: Tokyo Drift" que es el corte "DK vs Han" (cuando Han amigo y mentor de Sean (el prota) conduce a muerte contra DK (Drift King, el malo de la función), en una escena realmente espectacular), un corte que continúa en el "Downtown Tokyo Chase", con idénticos recursos estilísticos. Tampoco olvidemos la especial versión orquestal del segundo corte ya comentado, que Brian nos regala en el último del disco, el "Symphonic Touge", dejando claro que no sólo es capaz de echar mano de instrumentos más "modernos" sino que se desenvuelve como nadie con la orquesta.
Brian Tyler ha compuesto una de las mejores partituras para películas de carreras automovilísticas gracias a su sentido trepidante del ritmo musical. Ahora la partitura de Días de Trueno de Hans Zimmer no estará solita en mi ranking personal de películas de este género. Sin duda una banda sonora "rápida" y "furiosa".
Lo mejor: El ritmo endiablado y la capacidad de Brian a adaptarse a las necesidades de las imágenes.
Lo peor: El corte "Megaton", demasiado maquinero para mi gusto.
El momento: Sin duda el segundo corte "The Fast and the Furious: Tokyo Drift".
DDBSpawn (David Doncel)
|