Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Tomb Raider

Tomb Raider


Compositor : Revell, Graeme
Año : 2001
Distribuidora : Elektra

Bueno
Tracklist:
  1. Tomb Raider Main Titles (03:14)
  2. Lara Croft At Home (02:13)
  3. Powell And The Illuminati (02:58)
  4. Lara Dreams Of Her Father (01:46)
  5. The Clock (03:01)
  6. Home Invasion (03:59)
  7. Alex West And Mr. Wilson (04:05)
  8. The Letter (01:25)
  9. Journey To Cambodia (01:59)
  10. Angkor Wat (07:36)
  11. Lara Battles Stone Monkeys (03:32)
  12. The Brahman (01:31)
  13. Siberia (02:52)
  14. The Planetary Alignment (05:08)
  15. Lara Defeats Powell (03:38)

Convertir un juego de ordenador en una película de calidad ha sido la misión imposible de los estudios de Hollywood desde hace unos cuantos añitos. Aún recuerdo los resultados tan carcajeantes de Super Mario Bros, o Street Fighter. Mortal Kombat se salvaba por un argumento plagiado de Operación Dragón, y por una dirección de mi admirado Paul Anderson, que posteriormente haría una de las piezas más terroríficas de la actualidad, "Horizonte Final". El caso de Tomb Raider es un híbrido, tenemos lo peor y lo mejor. En lo peor, los diálogos, los actores, las situaciones inverosímiles y el ritmo totalmente irregular. En lo bueno, algunas escenas de acción, los fx por ordenador, totalmente integrados con las imágenes, y la bso de Revell.

Revell, un compositor ecléctico, al que personalmente aún no he podido encontrar un estilo definido, se mueve por la mediocridad de sus primeros trabajos, salvando sus inmejorables composiciones para El cuervo, a la brillantez de sus ultimas odiseas musicales, capaz de hacerse en la actualidad con proyectos cuanto menos interesantes, como son Titán y la propia Tomb Raider. En Tomb Raider sigue el estilo impuesto en trabajos más "raciales", como seria el caso de The Siege, o los propios The Crow, con ese aire árabe que parece acompañar a casi todas sus obras (al igual que a Horner acompaña el aire celta), pero con una pequeña salvedad, la influencia de un grupo en su música: Enigma. Parece que la composición bebe en sus momentos mas espectaculares de la lírica creada por este grupo francés, que ya intervino en una bso, Sliver. En este estilo se encuadra el Main Title, The Letter, Siberia o Journey to Cambodia, donde la reminiscencias a El Cuervo son más evidentes.

Pero realmente el punto fuerte del compacto son los temas de acción, donde Revell utiliza multitud de samplers y sonidos electrónicos, que para mí quedan que ni pintados con las imágenes. Tal vez en una audición aislada queden un tanto repetitivos, pero no por eso pierden su verdadera función. Estos unidos al sonido de guitarras acompañan a momentos realmente logrados en la película como son "Home invasion" y "Lara Battles stone Monkeys" donde la aparición de la orquesta es mucho más importante a razón de los sonidos efectistas.

También encontramos algún que otro peñazo de corte, que no sabemos qué cohesión ejerce con el resto de la bso, así es el caso de "The Brahman", totalmente olvidable.

Pero sin duda alguna el plato fuerte es "The Planetary Alignment", al final de la película, con ese aparato salido de El Juego de la Oca, que funciona como controlador del tiempo una vez los planetas han sido alineados. Aquí la bso suena al Final Fantasy VIII, con ese tema a lo Carmina Burana, algo bastante irónico si pensamos en el origen de ambos conceptos. Aquí los coros quedan que ni pintados dentro de la orquesta, eliminando toda aparición de Samplers y guitarras eléctricas.

En definitiva, Revell parece intentar abonarse a la primera división de los compositores de cine con las ultimas partituras, donde deja claro que una película mala no necesariamente requiere una partitura a su medida, sencillamente, una película mala, es el mejor camino para que un compositor se luzca... así todo el mundo dirá: "Vaya petardo de película, pero la música... era buenisima", lema generalizado al ver a Lara Croft en carne y hueso.

Lo Mejor: Revell demuestra que es uno de esos compositores a tener en cuenta con proyectos cada vez más ambiciosos.

Lo Peor: La poca cohesión de la partitura, y el típico problema de las composiciones actuales... ausencia de tema principal destacable.

El Momento: The Planetary Alignment

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.