Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Too Human

Too Human


Compositor: Henefin, Steve
Año: 2008
Distribuidora: Sumthing Distribution
Duración: 65:29

Bueno
Tracklist:
  1. Prelude (00:29)
  2. Relic (05:10)
  3. Aeon (03:20)
  4. Cyberspace (03:20)
  5. The World Tree (02:49)
  6. Recovering The Past (05:14)
  7. Epoch (05:15)
  8. Perseverance (04:10)
  9. Grendel's Lair (02:02)
  10. Aesir (02:03)
  11. Man Or Machine (01:11)
  12. Undertow (02:55)
  13. The Ice Forest (02:46)
  14. Condemned (03:21)
  15. Leviathan (02:52)
  16. The Serpent Awakes (02:12)
  17. Gods And Chaos (04:09)
  18. Uprising (02:43)
  19. Frey Expresses Doupt (04:12)
  20. Path To Attrition (05:16)

Hace nada hablábamos del ganador del Hollywood Music Award a mejor banda sonora original para un videojuego, Afrika de Wataru Hokoyama.
Pues bien, ahora nos centramos en uno de los que fueron nominados en esa misma categoría, Steve Henefin por la banda sonora de Too Human, un videojuego de Silicon Knight.

Too Human basa su trama en la mitología nórdica, añadiéndole alta tecnología y las características propias de un RPG (Role Playing Game - vamos, un juego de rol para consola) de acción. Para los no entendidos, los RPG de acción tienen una característica que a muchos jugadores nos motiva. Los combates no son por turnos, como ha consagrado la famosa saga de Final Fantasy, sino que se desarrollan en tiempo real.

Too Human se ha presentado como la primera parte de una trilogía exclusiva para Xbox 360. Eso si, sus continuos problemas de desarrollo han ocasionado que las primeras criticas no hayan sido todo lo buenas que se esperaban de el. De hecho entre los jugadores hay opiniones encontradas. Hay quien se queja de su exigente control y sus limitaciones técnicas y hay otros que alaban su atrayente historia y lo prometedor de su continuaciones.

Pero esta claro que uno de los puntos mas atrayentes del juego, y uno de los que mejores saben conectar con el argumento, mezcolanza de épocas y mitologías, es la partitura de Steve Henefin.

Hace poco reseñábamos las partituras de Russell Shaw para Fable y Fable II, y da la casualidad que este Too Human, presenta características similares a las partituras de Russell en el sentido de tener elementos de fuerte personalidad propia. Por un lado su estilo potencia mas el lado mitológico nórdico que el tecnológico, haciendo contraste así con las imágenes que desequilibra esta dualidad a favor de esa parte futurista.

Por otro lado la instrumentación. La partitura incorpora instrumentos oriundos de estas tierras escandinavas. Así encontramos temas interpretados por el Alphehorn (trompa de los Alpes), el Langeleik un instrumento de cuerdas que parece ser oriundo de la edad media y que pertenece a la familia de las cítaras o el Hardanger (conocido en Noruega con el nombre de Hardingfele) un violín de una sonoridad exquisita que fue utilizado por Howard Shore para dar voz a los habitantes de Rohan en The Lord of the Rings: The Two Towers y en The Lord of the Rings: The Return of the King .

Y finalmente, el lenguaje utilizado por el coro. Las letras que el coro recita a lo largo del score provienen de antiguos poemas noruegos.

En fin, con esta carta de ingredientes, Too Human no podría ser mas que lo que es, un excelente score. Su lado épico y sus ritmos trepidantes con fuerte percusión aporta al oyente un sentido grandilocuente que se ve matizado y calmado con el paso de los cortes, encontrándonos un CD que gana enteros con cada escucha, gracias a ese otro elemento mas trabajado, denso y complejo que encontramos en cortes como "Aeon" o "Frey Expresses Doubt".

También hay lugar para temas mas calmados, descriptivos y melódicos como es el caso de "The World Tree", corte protagonizado por el comentado hardanger. Eso si, las joyas de la corona son los temas corales, "Epoch", "Perseverance" o "Gods and Chaos".

Ese batí burrillo en la instrumentación (instrumentos noruegos, samplers electrónicos, una orquesta reducida, de 42 miembros y un coro también pequeño de 32 voces, - la Filarmónica Orquesta y Coros de Praga) podría ser el principal problema de esta partitura. No es fácil coaligar tantos sonidos diferentes sin dar una profunda sensación de irregularidad e incoherencia.

No encontramos ningún problema en el reducido tamaño de la orquesta pues Steve se las ingenia para dotar a su composición de esa complejidad que sin duda alguna necesitan sonidos tan simples y rudimentarios como los representados por ciertos samplers electrónicos.

El lado negativo podríamos encontrarlo en esa ausencia tan habitual en las partituras actuales, de un leitmotiv retentivo y pegadizo, tan indispensable en este tipo de productos lúdicos. El corte "Epoch" podría ser un meritorio amago de conseguir un tema principal. Pero dista mucho de llegar a los niveles de los temas principales de Gear of Wars 2 o Mirror´s Edge, por poner dos ejemplos.

A pesar de lo anterior, la partitura sorprende por su inusitada seriedad y por romper un tanto los esquemas del oyente que cree va a encontrarse un partitura épica, efectista, grandilocuente, y al fin y al cabo muy convencional, cuando es todo lo contrario. Es una partitura singular, no apta para todos los paladares, con atmósferas densas y eso si, momentos épicos de tonalidades oscuras. Un conjunto complejo, fascinante a cada nueva escucha.

Lo mejor: Su originalidad, su instrumentación y que es una partitura que aunque no entra de primeras, en repetidas escuchas se convierte en una partitura con muchas capas diferentes a descubrir.

Lo peor: Su heterogeneidad y la falta de un importante leitmotiv pegadizo.

El momento: La epicidad trágica de "Epoch", el fascinantemente siniestro "The Ice Forest" y el céltico "Gods and Chaos".

 

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.