Tracklist:
- El Trailer (00:59)
- Apatrullando la Ciudad (03:17) - El Fary
- Feel Me (04:20) - Baccara
- Será el Amor (02:57) - Augusto Algueró
- Some People (02:41) - Sunflowers
- Maldita Droga (03:24) - Tony el Gitano
- El Torito Guapo (03:26) - El Fary
- El Empujón (01:30) - Sonny Da Silva & D.J. Charly
- Torrente (03:25) - Kiko Veneno
- Main Title (01:50)
- Temas Amiguetiles / Rafi / Amparo / La Cogorza / El Rollito / Underwear / Torrente's Blues (02:30)
- La Pesadilla / Atraco al Seven 11 / Preparativos Torrentianos (03:14)
- Mistery Theme / Descenso al Sótano / Persecución (05:43)
- Toneti la Caga / La Batalla del Tío Torrente (00:58)
- ¡Por mi Padre! / En la boca del Lobo (02:04)
- La Bomba / The Shooting / ¿Quieres a tu Amparito? / Final Agridulce (06:25)
- Apatrullando la Ciudad (Maquetilla Cutre) (02:37) - Santiago Segura
- Torrente, el Brazo Tonto de la Ley (03:09) - Luixy Toledo
|
El "amiguete" Santiago Segura ya era de sobra conocido por el fandom friki tras algunas apariciones menores en cine y en TV, pero se dio a conocer al gran público con su papel en "El Día de la Bestia". Cuando ya se consideró suficientemente famoso, él mismo se consagraría con Torrente. Ecce homo, Torrente, un energúmeno grotesco, seboso, medio calvo, políticamente incorrecto y que además se cree alguien, cuando en realidad no es más que un perdedor de la vida. Con mucha suerte eso sí. Sus pasiones, El Fary, el Atlético de Madrid y las "tías buenas". Vamos, que sólo le falta ser aficionado a las bandas sonoras para tener el paquete completo.
Todos estos son aspectos respetables por separado, pero reunidos en un sólo individuo, como la creación de Segura, resultan en esta patética caricatura de ser humano. Gracias a Dios, sólo es un personaje, traído a la vida gracias a la magia del cine.
Segura supervisó personalmente todos los aspectos de su, llamémosla así, película. Y en especial, se nota su buen hacer en la confección de la banda sonora, cuya parte instrumental corrió a cargo del genial Roque Baños. En este "Torrente, the Disco", aparecen dos partes bien diferenciadas, y esta vez la diferencia es realmente notoria.
Por un lado están las canciones. Cutres, espantosas, casposas, extraídas directamente de la mugrosa cinta de cassette del no menos sucio coche del teniente Torrente. Pero es que ésa es precisamente la intención de Segura, la de identificar a Torrente mediante esas canciones. Empezando por los dos temas de esa incomprendida estrella de la canción española que es El Fary. Su clásico, "El Torito Guapo", y la especialmente compuesta para la ocasión, "Apatrullando la Ciudad", son por méritos propios las canciones que destacan en el CD. Espectaculares dentro del contexto de la película, todavía son capaces de hacernos soltar la carcajada fuera de ella.
Por si fuera poco, el "tema" de Torrente, la canción "Apatrullando la Ciudad", se repite al final del disco, en una versión denominada "maquetilla cutre" (o sea, más cutre todavía), junto con una horrenda canción del infame Luixy Toledo, aquél que iba por los programas de Pepe Navarro (otro que bien baila) denunciando los plagios de Michael Jackson a sus canciones. Personajes todos ellos dignos de pertenecer al Universo Torrente.
Del resto de canciones, con la posible excepción del tema de Kiko Veneno, también compuesto adrede, mejor ni hablar. Quedan muy bien dentro de la película, en momentos escogidos, pero su escucha en CD, más si es en público, puede avergonzar a más de uno.
En cuanto al score, y ahí es donde se ve que Santi de bandas sonoras sabe un rato, fue compuesto por Roque Baños, quien además contó con la Filarmónica de Praga para la interpretación, algo que se nota y se agradece. Hasta ahora, no he notado que Baños tenga un toque propio, sino que más bien, según la obra, adapta un estilo camaleónico. Y estoy seguro de que para dar música a las aventuras del grasiento policía, a Segura le vino de perlas esta faceta del compositor.
En concreto, para la ocasión, Baños se disfraza con calva, gafas y barba blanca, y nos presenta una composición típicamente Williams. Suena tan bien que alguien que la escuche sin haber visto la película sería incapaz de imaginarse a qué engendro cinematográfico da música. Y eso es lo mejor. Las fanfarrias, tan épicas y aventureras, enfatizan el carácter esperpéntico de la historia y de los personajes. Si éstos ya eran casposos e irreales de por sí, nada mejor que acompañarlos con una banda sonora de este estilo, para terminar de definir las caricaturas que realmente son.
No cabe duda de que a muchos echará para atrás el estilo "verbenero" del CD. Independientemente de que ésa fuera la intención de Segura, la de causar esa sensación, no todos los estómagos son lo suficientemente fuertes como para aguantar las canciones. A esas personas sensibles, les recomendaría que directamente pasaran a la parte del score de Baños, que seguro disfrutarán.
Lo Mejor: La música dentro del contexto de la película.
Lo Peor: Que fuera de él, cause un poco de vergüenza escuchar las canciones.
El Momento: Sin duda, "Apatrullando la Ciudad".
Bac Hylon
|