Tracklist:
- Sanpo (02:43)
- Gogatsu No Mura (01:38)
- Obake-Yashiki! (01:23)
- Mei To Susuwatari (01:34)
- Yuugure No Kaze (01:00)
- Kowakunai (00:43)
- Omimai Ni Ikou (01:22)
- Okaa-San (01:06)
- Chiisana Obake (03:54)
- Totoro (02:49)
- Tsukamori No Taiju (02:14)
- Maigo (03:48)
- Kaze No Toorimichi (03:16)
- Zubunure Obake (02:33)
- Tsukiyo No Hikou (02:05)
- Mei Ga Inai (02:31)
- Neko-Basu (02:11)
- Yokatta Ne (01:15)
- Tonari No Totoro (04:14)
- Sanpo (02:43)
|
Si tuviera que describir en pocas palabras a esta banda sonora, la calificaría de divertida y tierna. Esta fantástica fábula de Hayao Miyazaki no hubiera podido contar con mejor acompañamiento musical que el de su ya habitual Joe Hisaishi. El CD viene acompañado de tres canciones (cuatro en realidad, pues la última pista es una versión de la primera), y el resto es orquestal. Como suele ser habitual en las producciones musicales japonesas, no se suele usar una gran orquesta para la composición de una película, salvo en contadas excepciones o en ediciones aparte. Aún así, la música no desmerece en absoluto. Hisaishi suple la grandilocuencia de una orquesta mayor con el uso de sintetizadores y voces, algunas naturales y otras retocadas, como otro instrumento más.
El CD comienza con una canción, "Sampo", que en la película sirve de tema principal al inicio de la misma. Una canción, interpretada por Azumi Inoue, muy divertida y amena de escuchar, a modo de marcha o desfile infantil.
Continuamos con un tema cuasi ambiental, para describir el ambiente rural en que se mueven las dos pequeñas protagonistas. Pronto se ve animado por los extraños sucesos que viven las pequeñas, como sus encuentros con las pequeñas criaturas del polvo en un hilarante tema, "Mei To Susuwatari", un poco antes de entrar en faena. El tema 5, muy sinfónico y emotivo, describe una hermosa noche en el campo, mientras las niñas echan de menos a su madre enferma, ingresada en el hospital de la gran ciudad. Continua con otro divertido tema, que reusa la melodía de la pista anterior, pero añadiendo percusión y unas graciosas voces sintetizadas.
La pista 7 corresponde a la versión orquestal de la canción del primer tema, y sigue manteniendo toda su simpatía, a pesar de reducir su duración.
Volvemos a una canción, "Okasan", entre tierno y melancólico que, en el mejor estilo musical japonés, basa toda su fuerza en la voz de Azumi Inoue, acompañada de una pequeña parte de la orquesta.
La cosa se va animando con la primera pero breve aparición del tema de Totoro, en la simpática pista 9, "Chisana Obake", ese personaje mitológico de los bosques que acompaña en el protagonismo a las dos pequeñas hermanas. En esta pista se describe el primer contacto entre la más pequeña y el más pequeño, la niña y el totoro menor, en un tema tremendamente divertido conforme se desarrolla el tema de totoro a modo de persecución por el bosque.
El tema 10 retoma el estilo melódico y cuasi filosófico del mensaje de la película. Hisaishi usa unos coros masculinos sintetizados como elemento fundamental y casi único, para pasar a un melódico final, en el que se vuelve a usar el tema de Totoro mediante unos tiernos toques de violín. La pista 11 reutiliza la melodía de la pista 5, esta vez con un uso más notorio del sintetizador. Algo muy similar a lo que ocurre en la pista 13.
Antes, en la pista 12 nos encontramos con la segunda canción del CD, una nostálgica balada, interpretada de nuevo por Azumi Inoue.
De la pista 14, destacaré el curioso uso del sintetizador para simular el sonido de las gotas de agua. Tras un breve silencio, la misma pista continúa con un crescendo del tema de Totoro, usando primero un arpa mientras la percusión va adelantando lo que sucederá a continuación.
La pista 15 comienza de una forma grandiosa, reversionando la pista 5, pero con un gran despliegue de la orquesta, transmitiendo la sensación de flotar en el aire. Creo recordar que en la película correspondía con la simpática escena del "Gatobús" saltando de árbol en árbol, llevando a las pequeñas de vuelta a casa. En ese momento la pista salta a la versión orquestal del tema de Totoro. En esta parte se nos transmite gran parte de la fuerza de este tema, con toda su emoción y ternura.
La pista 16 corresponde a la versión instrumental de la balada de la pista 12, en una fantástica rendición de la orquesta, a la que a la mitad de la pista se une un melódico piano bajo un conjunto de violines y flautas.
El Gatobús vuelve a aparecer en la pista 17, en el que la orquesta muestra toda la simpatía que transmite tan curioso ser en la trepidante melodía que acompaña a la carrera. Y de nuevo volvemos al tema principal, el de Totoro, en una versión instrumental más desarrollada e intensa que la presentada al final de la pista 15. Los violines describen el encuentro entre las dos hermanas y su querida madre, todavía convaleciente.
La pista 19 corresponde, ahora sí, a la canción Tonari no Totoro. Un ritmo pegadizo y emotivo ante el que es imposible no esbozar una sonrisa mientras tarareas el simpático estribillo, "To-to-ro, to-to-ro...". Una canción que debo reconocer que me encanta.
El broche que cierra el CD, a modo de fin de fiesta, es una versión de la canción presentada en el primer corte, enriquecida con más coros y orquesta y que rivaliza con la pista 19. Aunque ese estribillo es tan simpático que me resulta imposible resistirme a él.
To-to-ro, to-to-ro...
Mi más sincero agradecimiento a la página oficial de Joe Hisaishi, http://www.joehisaishi.com, porque de no ser por ella, no hubiera sido capaz de transcribir los títulos de las pistas del CD. :-P
Lo Mejor: La combinación entre temas divertidos y emotivos.
Lo Peor: Que no entienda ni papa de japonés y sea incapaz de traducir la información que acompaña al libreto original.
El Momento: Tonari no Totoro.
Bac Hylon
|