Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Training Day

Training Day


Título en español : Día de Entrenamiento
Compositor : Mancina, Mark
Año : 2001
Distribuidora : Priority Records

Regular
Tracklist:
  1. Keep Your Eyes Open (00:06)
  2. W.O.L.V.E.S. (03:57)
  3. Bounce, Rock, Golden State (04:05)
  4. Put It On Me (05:00)
  5. #1 (04:23)
  6. F*** You (03:54)
  7. Watch the Police (02:49)
  8. Dirty Ryders (04:20)
  9. Crooked Cop (03:57)
  10. American Dream (05:21)
  11. Greed (03:23)
  12. Guns N' Roses (03:37)
  13. That Squeeze (03:28)
  14. Let Us Go (04:38)
  15. Training Day (In My Hood) (04:21)
  16. Protect Your Head (04:18)
  17. Wolf or Sheep (03:41) (score)

Tras una fulgurante sucesión de éxitos musicales, Mark Mancina consiguió un indudable reconocimiento entre crítica y público. Tras un año 1998 escaso en composiciones (sólo Regreso al Paraíso, injustamente olvidada por los aficionados), su regreso triunfal se produjo en el verano de 1999, justo cuando se estrenó "Tarzan". Sin embargo, su obsesivo empeño de alejarse del género que le dio fama, el de acción, ha hecho que Mancina sea muy selectivo con sus trabajos. Así, "Bait" fue su siguiente encargo, una obra que recuerda mucho a "Dos Policías Rebeldes", no ya por la propia temática del filme, sino también por esa música graciosilla, tan característica en el autor de "Twister", que le sirve para describir a personajes como los que interpreta Jamie Foxx en semejante engendro. Por supuesto, lo mejor eran las piezas de acción, verdaderos oasis de calidad entre tanto ritmo electrónico. Satisfecho por el resultado, Antoine Fuqua, el realizador de "Bait", ha vuelto a contar con Mark Mancina para que le componga la música de "Training Day (Día de Entrenamiento)".

No es ésta, desde luego, una banda sonora que nos devuelva al mejor Mancina, pero tampoco conviene despreciarla. Se trata de una música oscura y exclusivamente atmosférica, construida con golpes de sintetizador y breves pasajes orquestales. Se ha editado un CD con las canciones que escuchamos en la película, y en él podemos encontrar el tema «Wolf of Sheep», que resume a la perfección el cometido del compositor en la película. No obstante, me exaspera la exagerada utilización que hace últimamente Mancina de la música electrónica, aunque bien puede ser un deseo del propio director, a quien le encanta incluir en sus cintas canciones de ritmos exagerados. De hecho, se nota que no se ha incluido, de forma intencionada, ningún apunte melódico en la partitura, circunstancia que bien pudiera haberse dado en la secuencia en la que Alonzo habla brevemente con su hijo (da la impresión de que vaya a comenzar una en cualquier momento, pero el asunto termina en una delicada pieza que, finalmente, no se quiere llevar más allá). Y como no nos encontramos con una cinta de acción al uso, el talento de Mancina para estas lides tampoco se descubre (como sí sucediera en "Bait"), aunque se intuye su habitual calidad en secuencias como la caída de Jake en la capota del coche de Alonzo.

En definitiva, una música funcional en la que destacaría ese acertado y triste tema que se adueña del filme en sus secuencias más importantes (se puede escuchar en «Wolf of Sheep»), normalmente aquéllas en las que Jake se queda aturdido por el comportamiento de Alonzo. Tendremos que esperar a "Domestic Disturbance" para, por fin, tener entre nuestras manos un disco de este talentoso compositor. ¡Ya iba siendo hora!

Lo Mejor: Sin duda, la música se adecúa a las imágenes y se consigue crear una atmósfera inquietante.

Lo Peor: Sí, es eficaz, pero en ocasiones pasa completamente desapercibida.

Los Momentos: Aquéllos en los que la música resalta el verdadero carácter de Alonzo y cómo Jake se da cuenta de su verdadera personalidad. El tema, por cierto, se puede escuchar en la pista "Wolf of Sheep" del CD.

Jorofer
http://www.galeon.com/markmancina

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.