Compositor: Christoph Zirngibl Distribuidora: Promocional Duración: 36:30
Tracklist:
Transit (01:58)
Martin (02:00)
Ramona (02:28)
So Nimmt Dich Ja Keiner (01:22)
Pause (02:09)
Ein Neuer Tag (01:31)
Ramona Flieht (02:44)
Martins Entscheidung (00:43)
Unterwegs (02:11)
Freiheit (01:59)
Der Schwarze BMW (01:47)
Ramona Und Martin Fliehen (03:26)
Umkehr (01:20)
Martin Und Ramona (02:25)
Wo Wilst Du Denn Hin (03:06)
Nie Mehr Gesehen (03:15)
Abspann (02:49)
Transit nos cuenta la historia de un camionero, Martin (Clemens Schick, actor alemán visto en Casino Royale y Enemigo a las Puertas) y de una prostituta, Ramona (la también alemana Annika Blendl), que accidentalmente comparten fuga de sus respectivas y lamentables existencias.
Ella huyendo de su chulo. El de su trabajo, en definitiva, de su vida. Las circunstancias hacen que compartan recorrido en esta dramática road movie alemana, estrenada únicamente en su país de origen.
La banda sonora es obra de Christoph Zirngibl, ganador del Jerry Goldsmith Award en su segunda convocatoria, y autor de las partituras de Lethe y Tage Wie Jahre, ambas editadas por el sello Kronos Records y reseñadas en esta pagina.
El disco que nos ocupa es un promocional que el compositor nos ha hecho llegar y que aun no tiene edición discográfica.
En Transit Christoph busca dotar a los personajes de muy diversas tonalidades englobadas en un conjunto descriptivo, melancólico, donde lo dramático es sin duda el timón de la partitura.
La tonalidad luminosa la encontramos en la relación de los dos protagonistas, con temas como "Ein Neuger Tag", un corte sustentado en la emotiva guitarra de Markus Wienstroer, que dota al conjunto de ese sabor fronterizo que casi toda road movie necesita.
Siguiendo con la luz, cabe destacar "Unterwegs" también sustentado en la guitarra, pero esta vez con incorporación del piano. O "Nie Mehr Gesehen", sin duda el mejor corte del disco, una preciosa aportación clasica de exquisita construcción.
La oscuridad queda personalizada por el malo de la función, el chulo que persigue a Ramona. Christoph le otorga los sonidos mas oscuros y siniestros, esta vez construidos en plena conjunción con las cuerdas y la guitarra eléctrica, y que podemos encontrar en el corte "Ramona und Martin Filehen".
La Luz y la oscuridad en su eterna lucha con un escenario languido y opresivo que el compositor utiliza para crear una partitura sencillamente redonda, perfectamente integrada en las imágenes (que he visto, gracias a que esta banda sonora se presento a concurso de los V premios Jerry Goldsmith) y que demuestra que Christoph, pese a su edad, ha conseguido ya una plena madurez creativa que le dota de la capacidad de adaptarse a cualquier historia, independientemente de su temática.
Transit no alcanza la vistosidad de Lethe, la obra por la que el compositor se alzó con el Jerry Goldsmith Award , pero si consigue superarla a la hora de representar un elemento de peso, sobre todo por su duración, en la trayectoria de Christoph. Un paso indispensable para entender la evolución de uno de los compositores europeos que mas esta llamando mi atención, independientemente de su vinculación pasada con los premios Jerry Goldsmith.
Lo mejor: La prueba de que Christoph Zirngibl es capaz de asumir retos mas allá del cortometraje con una impresionante profesionalidad, sacrificando su música a las imágenes y no infllandola para mostrarse en un erroneo primer plano (fallo bastante habitual en aquellos que empiezan o que no pueden frenar su imparable ego).
Lo peor: Es una película alemana con pocas aspiraciones a estrenarse fuera de su país, y un disco promocional que aun no se ha editado. La difusión de esta obra es prácticamente nula.
El momento: No sabría si quedarme con "Ein Neuger Tag" por la bella y contenida utilización de la guitarra, o con el formalmente perfecto "Nie Mehr Gesehen" un impacto clásico contenido, irónicamente compañero de una historia bastante terrenal y urbana.