Tracklist:
- Tema Di Primo (02:26)
- I Sommersi E I Salvati (02:10)
- Il Greco (02:09)
- Il Latino Di Primo (02:10)
- Verso Casa (01:45)
- I Sommersi E I Salvati - Variazione 1 (01:17)
- Tema Di Primo - Variazione 1 (01:36)
- Noch Svetla (02:52)
- Tema Di Primo - Variazione 2 (01:21)
- I Sommersi E I Salvati - Variazione 2 (01:55)
- Moskva Majskaja (01:01)
- Sinij Platocek (01:54)
- Facci Piangere (02:03)
- We Have Won (02:26)
- Bivaccando A Cracovia (01:20)
- Tema Di Primo - Variazione 3 (01:06)
- Nel Bosco (03:49)
- Sinij Platocek (01:16)
- We Have Won (02:34)
- Danza Ungherese N. 5 In Fa Minore - Sangue Viennese (03:55)
- Tema Di Primo (02:14)
- Titoli Di Coda - Prima Parte (01:00)
|
Películas sobre el Holocausto hay muchas, pero probablemente pocas tan singulares como "La Tregua". Este film de Francesco Rosi, protagonizado por un inspirado John Turturro, juega con el as de que no está relatando el calvario de los prisioneros judíos en los campos de concentración, sino que relata su viaje (tanto físico como moral) hacia casa, una vez son liberados.
Cabría preguntarse si dicha historia (basada por cierto en la novela autobiográfica de Primo Levi) tiene bastante sustancia como para sacar una película de ella. Pues parece mentira pero las tribulaciones de estos ex-prisioneros de Auschwitz en su viaje de retorno llegan a despertar un interés insospechado. Narrada con un ritmo ligero "sin prisa pero sin pausa" y sin llegar nunca a caer en los recursos fáciles de la comedia de rufianes en tiempo de post-guerra, "La Tregua" despierta una simpatía curiosa.
Y estando fuera del alcance del territorio de lo dramático que explorarían otras películas como "La lista de Schindler" o incluso "La vida es bella", uno piensa que no es una historia que ofrezca posibilidades de lucimiento al compositor. Aquí no hay lugar a desgarradoras melodías a violín para acentuar, remarcar y exagerar la tragedia (por si alguien no la había notado) de John Williams en La lista de Schindler, ni tampoco dulces melodías inocentes con el careto de ojos saltones del niño de La vida es Bella, para que a la gente le salten los lagrimones pensando en el destino fatal que en teoría le espera al churumbel.
Sin embargo, el score del argentino Luis Bacalov es mucho más bonito, sorprendente, variado y agradable de escuchar que la mayoría de bandas sonoras de películas sobre el Holocausto (el Caníbal no cuenta ;-)) Probablemente éste sea del mismo modo uno de los trabajos más olvidados, y como todo en esta vida, ni tanto ni tan calvo. Vale que no es una obra maestra, pero La Vida es Bella tampoco lo es y vendió miles y miles de copias.
El "Tema di Primo" que abre el disco nos da una pista de por donde van a ir los tiros. Es música melancólica, triste, de raíz judía, que gustará seguramente a los amantes del Klezmer. Sin embargo su tristeza nunca traspasa la barrera para convertirse en dramatismo. Es una tristeza moderada y contenida, pero eso no es ningún obstáculo para que el maestro Bacalov muestre una vez más su talento para la melodía.
El tema número dos, "I sommersi e I salvati", contiene una de las pocas explosiones dramáticas del disco, pero no por casualidad sino porque dicho track corresponde a la escena en la que el campo de concentración es liberado. Aquí Bacalov aprovecha toda la fuerza de la orquesta y escribe un tema que nos transmite el desconcierto y la desorientación de los prisioneros que ya son libres.
El tres construye otro de los temas principales. El que llamaríamos tema "costumbrista" o tema de "las andanzas". Retomando el tono klezmer del Tema di Primo y con un inteligente uso de los instrumentos de viento, ésta es la música que acompañara a nuestros amigos en los momentos más relajados de su periplo por Europa.
En el disco hay varias piezas de música popular judía. Especialmente hermoso resulta el tema 18, Sinij Platocek, versión instrumental de la canción que ya aparece en el corte 12. Estos temas no desentonan en absoluto con el score de Bacalov. Es más, incluso se agradecen, dada su adecuación y su perfecta justificación dadas las características bajo las cuales aparecen en el film.
Sin embargo el tema cumbre llega en el corte 14 o el 19. Ambos son repetición e incluso se llaman igual, pero yo recomiendo el 19 por la fuerza de su orquestación en la parte final. Este tema llamado "We have won" contiene la melodía que me hizo buscar este disco durante cinco años desde que vi la película. Aquí me quito el sombrero una vez más ante Bacalov, ya que con solo oír los primeros compases uno no puede por más que derretirse ante un tema triunfal que se sale de todos los clichés de temas triunfales del cine actual. Una melodía inolvidable que describe a la perfección el "we have won" del titulo y que vuelve a ser otra maravillosa tarjeta de presentación de Bacalov ante un publico que todavía parece poco dispuesto a ir más allá de un "Il Postino" que nos pusieron en cuchara ante la boca y ya machacado para que no nos tuviéramos que esforzar.
Y luego encima en un alarde de sensibilidad nos regala una versión con orquesta y piano solista del tema principal, justo antes de retirarse con unos melancólicos y líricos créditos finales. ¿Qué más queréis?
Señoras y señores, estamos ante uno de los talentos más grandes del cine europeo actual, así que démosle una oportunidad. Se la merece.
Tracklist y Extractos sonoros gentileza de C.A.M.:
http://www.camoriginalsoundtracks.com/default.asp?idmenu=1&path=cd&idcd=59
Lo Mejor: La versatilidad de Bacalov para abordar todos los géneros con igual efectividad.
Lo Peor: Que su obra más popular (Il Postino) sea al mismo tiempo la menos interesante, lo que prive a mucha gente de arriesgarse con obras como esta "La Tregua" que quizá no sea perfecta pero tiene mucho que ofrecer.
El Momento: "We have won" en versión del tema 19.
Rubén Sánchez
|