Tracklist:
- El último visitante (1:57)
- Laguna (I) (1:50)
- Alguien me llevará (0:57)
- Caos en TV (0:37)
- La tumba de mi madre (2:02)
- Los niños de Laguna (I) (2:00)
- Clara se peina (0:55)
- Elia (1:43)
- Los árboles de Laguna (1:54)
- Cuando la luz nos abandone (1:30)
- La duda de Ale (5:56)
- Laguna (II) (2:19)
- Esperando el fin del Mundo (1:01)
- El verano de la roca (0:57)
- Tres días (3:44)
- El ruido del bosque (2:10)
- Laguna (III) (0:32)
- Al final del túnel (0:31)
- Segundo crimen (0:45)
- Hasta el último aliento (2:30)
- Before the fall (0:38)
- Laguna (IV) (2:21)
- Los niños de Laguna (II) (1:02)
- Se quien eres (1:55)
- Hoy no hay trenes (3:14)
- La cementera (4:41)
- El último visitante (1:57)
|
3 días es una rara avis en todos los aspectos. Para empezar es una película con un guion bastante poco habitual en nuestro cine. Es un cruce entre drama de personajes, en una familia con mil problemas para comunicarse, y una historia fantástica, catastrofista, que plantea un hecho, aparentemente imposible de tener lugar en la realidad y que podría cambiar radicalmente la situación de los personajes principales.
La dirección es magnífica, con un fuerte sello personal. Tiene planos excelentes, algunos de una fotografía realmente bella (uno de los puntos más potentes de la película, gracias a ese tono ocre), sabiendo dar a la película lo que necesita en cada momento, plasmando con igual eficacia momentos de acción con otros más apaciguados donde los personajes intercambian sus sentimientos, miedos y complejos.
Dentro de este cajón de no convencionalismos encontramos un elemento que brilla por si solo en esta característica: la banda sonora. Si bien es cierto que el primer punto de contacto con la partitura parece darnos a entender que tendremos una composición ambiental sustentada en sonidos electrónicos, al cabo de unos segundos ese pensamiento de partitura convencional, es echado por tierra con la inusual, original y efectiva utilización de una voz solista femenina, la de Nieves Artacho, que será una de las marcas de fábrica de esta obra.
Precisamente por esa originalidad desmedida, el espectador puede encontrarse en más de una ocasión descolocado, esperando un tipo de música mas amiga de sus oídos que esta que nos presenta Antonio Meliveo.
Antonio es otra rara avis en el mundo de la música de cine. Es inclasificable y difícilmente podríamos meterlo en el saco en el que están otros compositores. No es un músico que se desviva por la vena orquestal de la música de cine, no en el sentido de cuantos más instrumentos y más epicidad mejor. Podría estar más próximo a esos sonidos densos, solitarios pero a la vez omniscientes que acompañan la filmografía de Alberto Iglesias. Esos sonidos simples en su percepción pero complejos en su efectividad, ya que lo más fácil seria tirar de convencionalismos, poner el piloto automático y repetir una fórmula que ha dado éxito y que no va a sacar al espectador de su mundo de historias cuadriculadas y sonidos estandarizados.
Tiene la música de Meliveo algo que me fascina, independientemente de mi amor por la música de cine más orquestal, épica y a día de hoy convencional. Creo que está en su originalidad y sobre todo en lo bien que gracias a la creación de atmosferas de personalidad propia, conecta con las imágenes. Ya me ocurrió con El Camino de los Ingleses, una de las mejores bandas sonoras españolas de los últimos años.
La edición discográfica que aquí revisamos, hace justicia al trabajo del compositor malagueño, trasportando el singular y único espíritu de la película al disco. Es cierto que es aquí donde, si no se ha visto la película, el oyente más difícil lo tendrá. Es complicado disfrutar de sonidos que no te recuerdan a nada, sino que directamente te crean un estado anímico de desazón y nerviosismo. Este dice mucho de la efectividad de la música en la película pero de lo poco que puede llegar a ser disfrutada si no se tiene mentalmente esa conexión con las imágenes.
Recomendable pues es ver antes la película de F. Javier Gutiérrez y constatar el excepcional trabajo que Meliveo ha realizado en esta cinta.
La música de Meliveo para 3 Días aporta a la película un personaje extra, un terrible testigo de la naturaleza humana, egoísta, violenta, solitaria pero a la vez tan dependiente de compañía. Sus sonidos áridos conectan con la sequedad de las imágenes, con ese excelente tono ocre de la película, que ya he comentado con anterioridad y que explota en un marrón pleno gracias al desgarrador manto del sol y su irrenunciable calor. Bochorno que ahoga aun más a los personajes en sus desesperaciones, en sus vidas que ineludiblemente quedarán inacabadas por el fin de sus historias, de la historia de la humanidad.
Lo mejor: Su originalidad.
Lo peor: Su complicado disfrute asilado de las imágenes.
El momento: "El Último Visitante" .
DDBSpawn (David Doncel)
|