Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Trigger Effect

The Trigger Effect


Título en español : El Efecto Dominó
Compositor : Howard, James Newton
Año : ---
Distribuidora : ---

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title (2:00)
  2. The Pharmacy (2:34)
  3. Guns and Knives (1:07)
  4. You up for this? (2:58)
  5. It's Richard (3:08)
  6. The kiss (4:17)
  7. Packing Montage (2:33)
  8. Carjacking (3:32)
  9. Matthew runs (2:55)
  10. The farmhouse (2:12)
  11. You put it down (4:47)
  12. Restoration (2:59)
  13. End titles (3:06)

"El efecto dominó" (The trigger effect, en el original) supuso el debut en la dirección de David Koepp, conocido hasta entonces por ser el guionista de numeroso éxitos de taquilla como las dos primeras partes de Parque Jurásico o de varias películas de Brian De Palma como Misión Imposible o Carlito's way. Su éxito más reciente lo obtuvo con el guión de Spider-man. También debe destacarse en su haber la dirección de El último escalón (Stir of echoes).

La película que nos ocupa no obtuvo apenas reconocimiento ni entre la crítica ni entre el público, a pesar de tratarse de una interesante, aunque nada pretenciosa, cinta que narra los avatares que deben sufrir una modesta familia de los suburbios de una nunca mencionada ciudad califorrniana cuando un apagón la deja varios dias sin los más elementales servicios de electricidad, teléfono, etc. (situación que ha encontrado su reflejo en la realidad hace relativamente poco en el Este de los USA).

Koepp declaró que las ideas motrices que le llevaron a escribir el guión y dirigir la película eran dos. Por un lado, reconoce haberse inspirado en un documental de la BBC de título "Conexiones" para analizar la absoluta dependencia que tiene el hombre moderno de la electricidad en la que se basa todo el sistema de su civilización. Koepp, por ello, se pregunta en la película que pasaría si se fuera la luz de forma indefinida durante varios dias. Y el panorama no sería nada halagüeño: el sistema entero se colapsaría, las leyes que rigen la sociedad no servirían de nada. Sin luz y sin teléfono el hombre moderno tendría que volver a un pasado ya olvidado en el que debía robar para conseguir necesidades básicas, así como los niveles (ya bastante altos) de desconfianza mutua entre los humanos (puestos de manifiesto en la magnífica secuencia-plano del comienzo, homenaje a su amigo De Palma, donde un pequeño altercado hace saltar chispas entre diversos desconocidos en un auténtico "efecto dominó") alcanzarían cotas muy peligrosas (ver secuencia de la granja). En definitiva, la ley del más fuerte.

La segunda idea, aparentemente opuesta, que buscaba analizar Koepp en la película era discernir el papel del género masculino en la sociedad actual de igualdad de derechos con las mujeres. Una sociedad patriarcal en descomposición. Ello se refleja en el personaje de Matthew, interpretado por Kyle McClahan, el cual comienza a notar que está perdiendo a su mujer Annie (Elizabeth Shue). El guión deja entrever que ella ha dejado de ser una chica algo salvaje y rebelde para comenzar una nueva vida al lado del demasiado pasivo Matt, pero que el paso del tiempo ha hecho mella en la pareja. Annie desea un hombre dominante, algo salvaje y más afín a ella. Ya no existe la obediencia y sumisión al marido, y por ello Matt siente que la pierde. La entrada de un amigo común, Joe (Dermott Mulroney), el polo opuesto de Matt (decidido, atrevido), creará un interesante triangulo amoroso.

Así, tenemos cómo nuestro protagonista principal, Matthew, esteorotipo del hombre común, deberá sobrevivir en un mundo sin ley, contrario a sus instintos, y al mismo tiempo recuperar su status ante su mujer.

La partitura de James Newton Howard revela un alto grado de compenetración y entendimiento con el guión de Koepp. El compositor efectúa una brillante traslación de las ideas pretendidas por el director a ideas musicales, en lo que puede calificarse de partitura de corte atmosférico. Partiendo de una pequeña paleta musical compuesta por una sección de cuerda (con papel estelar para el chelo solista), sintetizadores, voces negras y especialmente la guitarra eléctrica. Con la guitarra, Howard evoca el lado salvaje del hombre, "el buen salvaje" de Rousseau, ese lado animal que toda persona lleva dentro.

El chelo solista y la sección de cuerdas son utilizados por el compositor para plasmar la soledad y el aislamiento en que se encuentran los protagonistas en un mundo sin energía, mientras que los sintetizadores parecen ser el reflejo de la peligrosidad de la situación de la caida en los abismos que experimenta la sociedad.

A continuación sigue un análisis, tema por tema de la partitura:

  1. Main Title (2:00): La partitura comienza con los acordes de unas guitarras eléctricas, muy característicos de la obra de Howard (similar a su uso en Grand Canyon) que dan paso a un tema basado en este instrumento para describir la primera escena de la película en la que una serie de coyotes desgarran a un animal en un bosque a las afueras de la gran ciudad iluminada al fondo y junto a una central eléctrica. Esta escena es una metáfora de la primera premisa de la que parte Koepp: una vez que el sistema se viene abajo, una vez que se van las luces, es la ley de selva, es la regresión a la naturaleza en la que sólo los más fuertes sobreviven. La utilización de esas guitarras eléctricas, popularmente asociadas a un ambiente salvaje y desenfadado, es un gran acierto por parte de Howard que pone de manifiesto el entendimiento entre compositor y director.

  2. The Pharmacy (2:34): La hija de Matt y Annie tiene una infección de oído, pero al irse la energía el doctor de la familia no puede telefonear a la farmacia para que les den una medicina y sin los ordenadores no pueden consultar las recetas, con lo que el farmacéutico se niega venderle la medicina a Matt. Al darle la noticia de su fracaso a su mujer, y ver la reacción de ésta de completa frustración por no poder aliviar el dolor del bebé (y comprobar como su relación se enfría cada vez más), Matthew decide conseguirla sea como sea y entra de nuevo en la farmacia. Este tema pone música a una escena en que ambas premisas argumentales se dan la mano de manera magistral. Así, la música comienza con un sintetizador que mediante un ritmo percusivo simula el corazón de Matt en tensión, ante la necesidad de actuar por encima de lo que suele ser su norma. Unas cuerdas se añaden, y tanto éstas como el sintetizador van en aumento mientras Matt husmea entre las medicinas evitando ser descubierto. Pero cuando es delatado por un cliente tras conseguir lo que buscaba, decide huir rápidamente zafándose del farmacéutico, saltarse las nornas, dar rienda a su yo salvaje y así demostrar su valía como hombre para recuperar a su esposa. Ello se refleja musicalmente por una frénetica utilización de la sección de cuerda y de la guitarra eléctrica, de forma acertadísima por Howard que con una economía de medios trasmite de manera encomiable las intenciones del guión.

  3. Guns and Knives (1:07): Este corto tema describe una escena en la que ante el miedo de la situación y el rumor de saqueos y muertos, Matt decide acudir junto a su amigo Joe a comprar un arma para su defensa. Si bien Matt es reacio a las armas, la llegada de Joe, que simboliza todo lo que su mujer desea en un hombre por representar al hombre más "salvaje", más práctico, en contraposición al calmado y pasivo Matt, hace que ante la sugerencia de su amigo de comprar un arma acceda para no quedarse atrás en la tácita competición por Annie que ha dado comienzo.

    El tema básicamente se compone de sintetizadores y de acompañamiento de la cuerda, nota predominante del score, y haciendo por primera vez su entrada el chelo en papel solista, con lo que la música ejerce principalmente de atmósfera sonora, revelando la peligrosidad de la situación así como la soledad en la que se encuentra una humanidad carente de leyes.

  4. You up for this? (2:58): Corte de tipo atmosférico, que describe la entrada de un ladrón durante la noche en la casa de los protagonistas. El chelo hace su aparición junto al resto de cuerdas para crear esa sensación de vacío y soledad que reina en la casa, junto con el efecto de unas campanillas creando un ambiente sonoro que podría perfectamente estar describiendo un duelo en el oeste en una calle vacía. El chelo va aumentando de intensidad mientras Matt y Joe se acercan al ladrón para tratar de sorprenderlo. El sintetizador se utiliza de fondo en un modo percusivo, nuevamente como reflejo musical del corazón de Matt, que superado por las circunstancias, debe hacer no obstante frente a sus miedos para cumplir su rol de hombre y estar a la par que Joe.

  5. It's Richard (3:08): Nuevamente nos encontramos ante un corte atmosférico en el que los sintetizadores cumplen una función similar a la establecida en el corte tres. Ponen de relieve un mundo peligroso en el que las leyes ya no sirven: el ladrón resulta ser el chico que estaba trabajando en las reformas de su casa, y un vecino creyendo que tenía un arma le dispara en medio de la calle tras huir de Matthew y Joe, que le han sorprendido. Chicos convertidos en ladrones, vecinos convertidos en asesinos. El descontrol, la desconfianza se apodera de las gentes, y el trío protagonista se da cuenta de que la ciudad y su barrio ya no son seguros.

    El sintetizador crea en este corte una situación fantasmagórica y de tipo ondulante (las notas bajan y suben de intesidad de modo regular). Es significativa la pregunta de Matt al policía que aparece en la escena tras el disparo, "¿Cómo están las cosas por ahi?" y todavía más reveladora la respuesta del policia: "¿Dónde es por ahí?"

  6. The kiss (4:17): El tema comienza con unos acordes de guitarra de forma cálida como no se ha escuchado antes en la partitura, a los que se une un piano de tipo sentimental, muy característico de Howard. La música está escrita para la escena en que Joe y Annie solos en la penumbra de la cocina tienen un pequeño acercamiento. Son dos almas gemelas, dos espíritus indómitos, pero a pesar de su pasión, ella se aleja, siente que eso no puede acabar bien.

    Aparece el chelo y las cuerdas, y los sintetizadores en el momento del beso. Este uso de los instrumentos revela como Howard entiende y anticipa lo incorrecto del comportamiento de ambos. El chelo también puede interpretarse como la soledad que sienten ambos.

  7. Packing Montage (2:33): El trío decide abandonar la ciudad ante los acontecimientos ocurridos. El tema está escrito para el chelo y sintetizador y puede considerarse el tema central de la cinta, debido al uso que de él se hace en los títulos de crédito, además de por aglutinar las diferentes interpretaciones musicales que hace Howard de los temas de la película. Es por ello, que el tema termina con la súbita irrupción de la guitarra eléctrica ante su llegada a un bar, dando a entender que los terribles efectos del apagón todavía van a desatar el fatídico climax final.

  8. Carjacking (3:32): El sintetizador describe la soledad del paraje en el que al fondo pueden observarse las torres de una central nuclear, como metáfora de la energía de la que carecen los protagonistas. Matt se acerca a un coche abandonado en el arcén en el que no obstante resulta haber un hombre. La falta de confianza en los demás hace que la situación acabe en un tiroteo que deja a Joe herido y al trío abandonado en medio de ninguna parte.

    Ello es descrito musicalmente mediante la guitarra eléctrica (que saca a relucir ese espíritu de salvajismo y descontrol) con un tema frenético y todo ello aderezado por los sintetizadores. La escena se completa con uno de los momentos más brillantes de la partitura, al introducir Howard una voz de mujer negra de tipo blues que simboliza la angustiosa situación del momento tras el que Joe resulta gravemente herido y el trío protagonista abandonado a su suerte.

  9. Matthew runs (2:55): Primer atisbo de esperanza en la música. Matthew decide ir hasta una granja que pasaron no muchos kilómetros antes, y Annie empieza a ver a su marido nuevamente como un hombre fuerte y responsable capaz de luchar por sus seres queridos.

    La música acompaña la escena de Matt corriendo por el desolado paraje. El tema está escrito para la guitarra eléctrica que esta vez no evoca el lado salvaje oscuro, sino más bien el lado atrevido del protagonista, y un sintetizador que tampoco simboliza ya el miedo y la tensión sino que ahora es acompasado y nada frenético.

  10. The farmhouse (2:12): Corte atmosférico similar al nº 4. La cuerda y el chelo solista reflejan la nocturnidad con que Matthew se acerca a la granja para intentar robar el coche con el que trasladar a Joe al hospital y dado lo infructuoso de la primera intentona, se lleva el arma. Esta escena sirve perfectamente para ilustrar la regresión de la humanidad a una época más primitiva.

  11. You put it down (4:47): Las cuerdas y el sintetizador denotan una sensación de intranquilidad, de tensión, previa a la confrontación con el ocupante de la granja. Nuevamente se repite al estructura del corte The pharmacy, el sintetizador emula al corazón en tensión de Matt, las cuerdas y el chelo la soledad y el miedo y la guitarra estalla en el momento en que ambos empuñan sus armas contra el otro. Nuevamente sale a relucir el lado salvaje de Matthew.

    No obstante tanto el guión como su reflejo musical comienzan a vislumbrar la esperanza que ya predecía el corte nº 9, las cuerdas se relajan mientras ambos hombres deciden confiar el uno en el otro. Hace su aparición de nuevo el cálido piano que relaja el ambiente.

  12. Restoration (2:59): El título del corte es significativo. Matt consigue llevar a su amigo Joe al hospital, las luces vuelven y todo vuelve a la normalidad. Ha conseguido demostrarle a Annie que sabe estar a la altura de las circunstancias.

    Por ello el tema está vacío del chelo reflejo del aislamiento o del sintetizador amenazante. Por el contrario, éste y las cuerdas otorgan una sensación de calidez a la escena. Esta sensación continúa cuando se muestra el barrio al día siguiente con la electricidad de nuevo en los hogares. No obstante, nada volverá a ser igual, Matt ha tenido un duro examen y lo ha pasado, pero antes de entrar en la casa después del trabajo se sienta en las escaleras y parece suspirar tras la aventura; la música denota ese momento de pausa de recuerdo del horror pasado, abandonando esa calidez, si bien de modo momentáneo, pues al entrar en la casa se reune con su esposa, con la que claramente ya ha rehecho su situación, momento en que Howard recurre de nuevo al piano para cerrar la partitura.

  13. End titles (3:06): Repetición del tema del "montage" por su carácter de resumen de los tributos musicales de la historia.
En definitiva, esta obra, sin ser un momento cumbre en la carrera de James Newton Howard, sí denota su magnífico hacer en todo tipo de proyectos y su perfecto e inteligente conocimiento de la música de cine como instrumento para plasmar en notas musicales una ideas y la visión de un director. Especialmente destacable es el empleo de la guitarra eléctrica para simbolizar la premisa básica de la película, ese lado salvaje del hombre puesto de relieve en condiciones extremas.

Lo Mejor: La compenetración entre Howard y Koepp.

Lo Peor: Pierde parte de su efectividad escuchada fuera de las imágenes en algunos temas demasiado atmosféricos, aunque su corta duración impide que decaiga la atención por mucho rato.

Los Momentos: "The pharmacy" y "Carjacking".

Fernando Giménez Moreno

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.