Tracklist:
- Young Tristan (03:00)
- The Irish Raid (03:02)
- The Queen's Funeral (01:57)
- A Different Land (01:20)
- A King's Lament (01:47)
- Isolde's Dream (02:49)
- Two Loves Be One (01:06)
- Ambush In The Forest (02:15)
- A King's Service (02:31)
- Love So Alike (01:34)
- Dangerous Game (02:11)
- Warriors Begin (01:27)
- Wedding Cortege (02:08)
- Leaving Forever (01:50)
- Back From The Dead (02:54)
- My Face In Thine Eye (02:11)
- The Tournament (02:20)
- Betrayal (01:37)
- I Dream of You (01:44)
- Living Without Love (02:46)
- The Drawbridge Is Lowered (01:53)
- Secrets In The Woods (03:16)
- Tristan's Final Stand (01:52)
- None Can Die (03:20)
|
La leyenda de Tristan e Isolda parece remontarse al siglo VI, historia que trovadores incluían en su imaginativo programa de cuentos, relatos y fantasías literarias. Me supongo que en esos tiempos tan remotos para el que escribe, la leyenda sería como la película principal en un programa doble. Toda la gente callada escuchando el relato sobre el amor imposible entre un inglés y una irlandesa.
La película de Kevin Reynolds (un especialista en estas lides, después de llevar a cabo Robin Hood, Príncipe de los ladrones, o El Conde de Montecristo), realiza una adaptación, en algunos pasajes bastante libre, de esta leyenda original. Valga en su defensa decir que hay múltiples versiones de la leyenda, principalmente enfocadas en diferentes desenlaces.
De todas maneras, el guionista Dean Georgaris (que en su haber cuenta con el dudoso honor de haber realizado los guiones de la segunda parte de Tomb Raider y Paycheck), sabe enfocar la leyenda hacia sus propios intereses y los de la película, dejando una historia perfecta para una sesión de tarde de cine familiar, o de pareja.
Película entretenidísima, con una bellísima fotografía, una más bella actriz protagonista, Sophia Myles (vista también en la primera parte de Underworld), y un "en su línea" James Franco.
La música de Anne Dudley realiza un recorrido por diversas sonoridades, bastante más discretas, oscuras y contenidas de lo que uno esperaría en una película de este tipo, donde la aventura domina el espíritu de la música de cine con aire épico y en algunos casos excesivo.
Esta contención hace que el trabajo de Dudley no sea demasiado bien apreciado en una escucha aislada, pero con ya con la pelicula, la música se convierte en un personaje con más entidad, con fuerza, capaz de crear un tapiz contextual excelente, algo que hace valorar la música de Dudley como una composición muy acertada con lo que realmente exigían las imágenes.
Esa contención se traslada a aquellos cortes que por su instrumentación pedirían de mayor efusividad y dinamismo, como es el caso del bello corte "A Different Land", donde la compositora recrea el bello paraíso que es Irlanda, con una instrumentación celta, donde consigue más describir que atrapar la atención, algo bastante habitual en este tipo de música que recoge directamente la percepción del oyente.
Esta búsqueda de la contención y de mantenerse en un segundo plano en esta más que correcta tragedia, explica por qué casi toda la composición tiene su eje principal en el letimotiv de los dos enamorados, basado en un solo de piano con cierta sensación de tristeza e incluso temor (evidentemente el temor que rodea la historia de amor de los enamorados durante toda la película).
Los momentos más flojos de la composición son tal vez los temas de acción, que a pesar de ser pocos evidencian la falta de destreza de la compositora en este campo, con la búsqueda principal de ser efectiva a base de golpes de percusión, más que de aportar una pieza de acción de cierta entidad y presencia en la partitura.
A pesar de ello, momentos como "A King´s Service" donde Isolda se debe al rey de los ingleses, a pesar del amor que profesa por Tristan, con una carga dramática totalmente conseguida por el empleo de cuerdas, la belleza del violín de "Love so Alike", el ritmo gracias a la excelente percusión de "Wedding Cortege", el sonido medieval de "The Tournament", o el uso del viento y la cuerda en "Secrets in the woods", evidencian que Dudley está a la altura.
Tristan + Isolde es una partitura difícil para el aficionado, ya que pide de él mayor atención de lo habitual. Sus primeras escuchas llegan a ser anodinas, y en algunos casos parecen arrojar más de lo mismo. Pero de nuevo, uno descubre, gracias a las imágenes, que Anne Dudley ha creado una de sus mejores partituras, bella en sus formas, poco protagonista en sus intenciones, pero sobre todo, digna en toda su extensión. La tristeza que uno experimenta se debe más a que esta partitura no será reconocida como se merece, que a lo poco bien recibida que ha sido esta película, demasiado fiel a sus propósitos en un mundo de cine donde las películas de aventuras no venden si no tienen toneladas de efectos especiales.
Lo mejor: La sensación, después de ver la película y de repetir la escucha de la partitura, de que ésta es una obra redonda.
Lo peor: Si uno no le da más oportunidades que una única audición, dejará de descubrir una de las mejores obras de su compositora, a pesar de lo poco inspirada que está en los temas de acción.
El Momento: "A Different Land".
DDBSpawn
|