Tracklist:
- End Credits (03:55)
- The Notebook (03:12)
- Carrick Fergus (02:12)
- The Barracks (03:13)
- After the Fight / Rancho Rosa (02:07)
- The Barracks (Alternate) (03:22)
- Carrick Fergus II (02:43)
- Troubled Des (05:06)
- Forget It (02:25)
- Brenda's Goodbye (03:34)
|
Reconozco que no he sido un amante de la música de Georges Delerue. Mi "entrenamiento" en la música de cine ha pasado por sonidos épicos, atmósferas incidentales, y compositores que bebían directamente de maestros como Bernard Herrmann. Por lo tanto Delerue no formaba parte de mi nutrida alimentación musical, más que nada por que lo consideraba demasiado reiterativo en los mismos sonidos melódicos, con una abundancia en la utilización de cuerdas, y unos leitmotivs ciertamente desgarradores, pero demasiado similares.
Creo que fue a partir de "Joe vs the Volcano" cuando empece a darme cuenta de que conocía bastante poco de Delerue, y que tal vez, lo que había escuchado, no lo había digerido en el mejor momento de mi formación musical.
En la vida todo tiene un momento, una edad, y creo que mi personalidad no estaba todavía dispuesta al sonido melódico, bello y a veces desgarrador de este compositor francés.
Ahora, a los 30 años de edad, y con bastante terreno andado (aunque no más que otros compañeros de afición), hay partituras suyas que me parecen excelentes, rozando la maestría.
Me reconozco un enamorado de sus "London Sessions", tres volúmenes magistrales editados por Várese Sarabande, que recogían lo mejor (y lo inédito) de este compositor francés.
Su sonido sigue pareciéndome muy repetitivo, ¿Pero no es eso un síntoma claro de estilo personal? Cuando tengo el estado anímico para escuchar "un Delerue", necesito escuchar un estilo musical concreto, ¿No? Es por eso que Delerue nunca será uno de mis compositores favoritos, pues su forma de componer no se funde radicalmente con mi gusto personal y particular en este tipo de música, más dado, como he dicho antes, a sensaciones "herrmanniacas". Pero que no sea uno de mis compositores favoritos, no implica necesariamente que no disfrute con su música, y que en determinadas composiciones suyas, llegue realmente a emocionarme.
Antes de escuchar esta maravilla que nos ocupa, "True Confessions", fue "Joe vs the Volcano" la partitura de Delerue que me hizo reencontrarme con el maestro (¿cómo una película tan mala podía tener una banda sonora tan maravillosa?). Después "Something Wicked this way comes", película maldita, producida por la Disney, y totalmente olvidada en la actualidad, que tuvo la suerte de regalarnos dos partituras estupendas (una rechazada y otra oficial), a cargo de James Horner la que se llevo el gato al agua (y con importantes influencias en el "Harry Potter" de Williams) y de Delerue la no utilizada.
Finalmente las "London Sessions" evidenciaron en mi ese mismo sentimiento que os comentaba antes. Delerue era un compositor con unas grandes dotes melódicas, un maestro en las cuerdas, capaz de crear bellos temas inmortales, pero, y esto sigue siendo un pensamiento personal, demasiado encasillado en el genero dramático, lo que le obligaba a no comprometerse con otro tipo de géneros musicales, que tal vez, hubiesen hecho su carrera mucho más diversificada en sonidos y tonalidades.
Centrándonos en "True Confessions", esta película de Ulu Grosbard (director de "The Deep End of the Ocean"), cuenta la historia de dos hermanos uno de ellos sacerdote (Robert DeNiro) y otro detective (Robert Duvall) que hace años que no se hablan y que vuelven a reunirse para resolver el brutal asesinato de una prostituta. Basada en la historia real del crimen no resuelto de Elizabeth Short, la película no deja de ser algo fallida, debido principalmente a que tiene un ritmo realmente lento, y que su historia podría ofrecer mucho más de lo que realmente aporta al espectador.
Sin duda, aparte de las interpretaciones de estos geniales actores principales, la partitura de Delerue se muestra como lo mejor del conjunto. Con un tracklist que no sigue el orden cronológico de la película (de hecho el primer tema son los "End Credits"), Delerue nos presenta un leitmotiv realmente bello sustentado en la flauta y acompañado en sus habituales cuerdas. El tema es delicado y va adquiriendo ese tono religioso de la trama con unos sutiles coros. Gracias a la construcción clásica que Delerue dota al tema principal, el sonido se nos antoja casi medieval, evidentemente gracias también a la instrumentación comentada.
"The Notebook" es un corte que establece los primeros compases trágicos del asesinato a base de los violines. "Carrick Fergus" impregna de delicadeza con el arpa uno de los temas más bellos del compacto.
"The Barracks" es un corte que la edición discográfica nos presenta en dos versiones, la utilizada finalmente y la alternativa (esta ultima con unos diez segundos más de duración). La importancia de los coros aquí es vital. Es curioso encontrarse en este corte fragmentos musicales que inspirarían el "You´re the pan" (Hook) de John Williams (algo que muchos ya han apreciado en otra obra de Delerue, "Agnes of God", aunque para mí, en "The Barracks" es mucho más evidente). De hecho cualquier estudioso de los dos compositores sabe de la influencia que la música de Delerue despertó en más de una ocasión en la de Williams. La versión de "The Barracks" se caracteriza por una mayor presencia de los coros, aunque la base es exactamente la misma.
"Rancho Rosa" sigue desarrollando el leitmotiv principal con la misma instrumentación, la flauta, pero regocijándose mucho más en su aspecto melódico.
"Carrie Fergus II" sigue con la belleza melódica a base del arpa del tercer corte "Carrick Fergus" pero con el añadido de un violín al final del mismo que eleva su belleza contenida, mejorando el corte precedente.
"Forget it" penúltimo tema, es marca de la casa. Delerue retoma el tema principal pero cambiando la instrumentación, con un sutil piano acompañado de cuerdas. Es tal vez uno de los temas más bellos compuestos por el compositor francés.
El disco se cierra con "Brenda´s Goodbye" exclusivamente a base de cuerdas, que retoma en su parte final el leitmotiv escuchado en "Carrick Fergus".
Editada por primera vez por Milan Records y posteriormente por Várese (ambos en LP), posteriormente aparecería por primera vez en CD, en una suite de casi 12 minutos incluida en el indispensable tercer volumen de "London Sessions" (donde también encontrábamos otra suite de 12 minutos de la comentada partitura rechazada del compositor para "Something Wicked This Way Comes").
Al final Varese ha editado esta maravilla dentro de su sello "Várese Club". Pero, realmente no puedo entender la actitud de Várese en ningún momento. No entiendo como "True Confessions" una partitura capaz de adquirir nuevos adeptos a la música de cine, y en especial a la de Georges Delerue, es editada en una edición limitada de 1000 copias. ¿Así queremos difundir la música de cine? ¿Había alguna duda de que "True Confessions" tendría tantas ventas como, por ejemplo, "Skeleton Key" o "Proof", novedades que han salido sin "limitar"?
Sinceramente, una partitura de esta maestría, (al igual que paso con "Joe vs the Volcano") al estar editada de forma limitada solo consigue lo que sinceramente creo que este sello discográfico busca: la especulación. Estos mecanismos comerciales, aunque evidentemente favorecen la música de cine por editar compactos que no estaban editados, conlleva necesariamente que el aficionado a la música de cine esta cada vez más cerrado en si mismo, con ediciones que solo pueden adquirir unos pocos.
Una pena, pues como digo, "True Confessions" es una partitura obligada para cualquier aficionado a la música de cine, y tristemente, solo la podrán tener 1000 por cauces legales.
Lo mejor: La belleza contenida de muchos de sus temas.
Lo peor: Limitar la edición de esta maravilla.
El momento: Varios, pero por elegir, el corte "Forget it"
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|