Tracklist:
- Main Title, Leaving Home (04:09) *
- Night Train, The Base (02:35) *
- Meeting the Cadets (00:42)
- Failures (04:00)
- Wartime Speech (00:44)
- Very Rigid Discipline (01:57)
- Suicide Run (01:20)
- A Little Engine Trouble (03:31) *
- The First Lady Takes a Plane Ride (01:31) *
- The First Mission (part 1) (02:05) *
- The First Mission (part 2) (01:20)
- No Glory Seeking (03:03)
- Bandits at Two O'Clock (02:20)
- Intense Fight (02:34)
- Just a Pilot (00:53)
- Telling the Story (03:25)
- Losing a Buddy (01:04)
- Remembering Friends (01:42) *
- Finale (02:31) *
* Mejores temas
|
En la Segunda Guerra Mundial un grupo de jóvenes de raza negra fueron alistados y formados como pilotos, con la misión de escoltar a los bombarderos estadounidenses en sus incursiones sobre territorio alemán. Eran discriminados por el color de su piel, pero en combate, los llamados Tuskegee Airmen –Tuskegee es el condado del sureño estado de Alabama donde fueron entrenados- o 332nd Fighter Group no perdieron ni un solo bombardero tras haber completado más de 15.000 misiones de vuelo contra la Luftwaffe y haber abatido docenas de aviones enemigos.
El canal televisivo HBO decidió hace poco más de una década llevar su historia a la pequeña pantalla. Como uno puede imaginar es un drama bélico que ensalza el patriotismo, pero también lleva un explícito mensaje antirracista. El director fue Robert Markowitz, especializado en el género televisivo, y en el reparto aparecen figuras de renombre como Laurence Fishburne, John Lithgow y un poco conocido por entonces Cuba Gooding Jr.
En cuanto a la partitura, nos encontramos con una de esas joyas perdidas y poco conocidas por no tener edición discográfica oficial que merece ser recomendada a todo aficionado. Todo aquel que conozca algo de la obra de Lee Holdridge sabe que se trata de un compositor de gran valía que el cine comercial no ha sabido aprovechar debidamente. Y su score para The Tuskegee Airmen ha sido para quien esto escribe todo un descubrimiento, una obra de puro sinfonismo, épica, dramática y con poderosos temas de acción.
El "Main Title" se inicia ya con una exposición melancólica del magnífico tema principal, que va creciendo segundo a segundo con la ayuda de los metales y la percusión, para volver a repetir la melodía de forma más suave en la segunda mitad de la pieza. Ese tema principal se puede escuchar repetidas veces de forma brillante a lo largo de la banda sonora en cortes como "Failure", "A Little Engine Trouble", "The First Lady Takes a Plane Ride" o "Finale". Las variaciones nos sirven la misma melodía a veces de forma elegíaca, heroica o marcial.
Otro grupo de cortes son de un marcado carácter dramático, caso de "Meeting the Cadets", "Wartime Speech", "Just a Pilot", "Losing a Buddy" y, en especial, el evocador "Remembering Friends", que incluye una emotiva versión del tema principal.
Otros cortes subrayan los momentos más tensos del telefilm, como "Suicide Run", "No Glory Seeking", "Intense Fight" o "Telling the Story".
El sonido de suspense impregna a su vez los que podemos considerar temas de acción de la partitura, como las dos partes de "The First Mission", que contienen un motivo de metales que se repite también al inicio de "No Glory Seeking".
"Finale" es la guinda del pastel, el corte épico por excelencia que ensalza el valor de los personajes a través de ese tema principal que uno retiene desde el primer momento que escucha este trabajo.
Por todo ello, el score de Holdridge es absolutamente recomendable para todos los aficionados que aprecian aquellas bandas sonoras sinfónicas que reúnen drama, acción y heroismo a partes iguales, y que se disfrutan al escucharlas de forma aislada.
Lo Mejor: Un gran trabajo con un tema principal brillante, de esos que levanta el ánimo.
Lo Peor: Que no exista edición oficial y por ello sea bastante desconocido por los aficionados.
El Momento: Las versiones del tema principal, entre ellas "The First Lady Takes a Plane Ride" y "Finale".
Óscar Giménez
|