Tracklist:
- Prologue
- Ulysse (générique De Début, Version TV)
- L'emprise Des Dieux
- La Deuxième Arche
- La Planète Perdue
- Le Centre De Recherches
- En Route Pour Squalopolis!
- Mystère
- Heureuse Rencontre
- Thème De Nono
- Echappatoire
- Ulysse (générique De Début, Version 45t)
- Ulysse Rencontre Ulysse
- L'énigme Du Sphynx
- Inquiétude
- Victoire
- Thème Des Dieux
- L'oracle
- Chronos, Maître Du Temps
- Récits Et Légendes
- Le Labyrinthe Du Minotaure
- L'épreuve D'hercron
- Ulysse 31 (générique De Fin, Version 45t)
- Harmonie Universelle
- La Mort De Thoas
- Thème De Zotra
- Mondes étrangers
- Danger Imminent
- La Malédiction Des Dieux
- Le Réveil Des Compagnons
- Tristesse
- Ulysse Revient (2ème Générique, Version 45t)
- Poursuite
- L'attaque Des Tridents
- Le Vieux Vaisseau
- La Cité De Cortex
- Le Palais De Minos
- Les Sirènes
- Les Adieux
- Retour Sur Terre
Bonus Tracks:
- Ulysse (générique De Début, Karaoké)
- Ulysse 31 (générique De Fin, Karaoké)
- Ulysse Revient (2ème Générique, Karaoké)
|
Llamadme carrozón si queréis, pero soy de la opinión de que, a pesar de la masiva cantidad de series de animación, o destinadas al público infantil (que no tiene por qué ser lo mismo, y de hecho a menudo no lo es), con las que podemos contar hoy día, ya no se hacen historias como las de antes. Y si bien los medios tecnológicos han avanzado enormemente, todavía nos podemos encontrar con producciones de hace 20 años que superan ampliamente en historia, diseños y dedicación por parte de sus autores a cualquier producto que podamos encontrar hoy en día. Una de esas series que los treintañeros (y quizá mayores) recordamos con especial cariño es "Ulises 31".
Desde luego, la historia no es original (aunque difícilmente encontraríamos una base mejor), aunque desde luego el planteamiento sí que resulta atractivo, al menos por entonces. Tomemos los textos de Homero, la "Odisea" para ser más exactos, y traslademos el escenario del Mar Egeo a la inmensidad del Universo, y a varios siglos en el futuro (concretamente, al siglo XXXI, de ahí el título de la serie). Ulises es un explorador espacial que, tras varios años de viaje por el Universo, vuelve por fin a su planeta natal, la Tierra, a bordo de la inmensa nave espacial Odisseus. Harán un alto en el camino, para detener la injusticia del sacrificio de una pequeña extraterrestre, Thais, a un despiadado Cíclope. Tal afrenta al vástago de los Dioses del Olimpo, los enfurecerá de tal manera que condenarán a todos los seres vivos presentes en la nave en esos momentos a un estado de animación suspendida. Sólo Ulises, su hijo Telémaco, su pequeño robot Nono (añadido para darle el gancho infantil) y Thais logran evadir dicha maldición, pero a cambio de sufrir otra mucho peor: Vagar por ese rincón remoto del Universo, en busca del camino de vuelta a la Tierra, enfrentándose a mil y un peligros, y con la única compañía de los cadáveres en vida de sus amigos (sí, resulta bastante tétrico, ¿verdad?).
Asistimos de esta forma a una revisión de los mitos homéricos, adaptados a la era espacial, con cazas estelares, espadas láser (la sombra de Star Wars era muy alargada). Todo ello coproducido entre Francia y Japón, y con un cuidado exquisito en los diseños y una animación de una calidad más que notable para la época (ya por entonces era evidente la técnica superior japonesa en estas lides).
Para los que disfrutábamos de estas aventuras vespertinas, otro valor añadido a la emoción de la historia era sin duda la fantástica banda sonora. Detrás de ella se encuentran dos nombres muy conocidos por el aficionado, Haim Saban y Shuki Levi, quienes, junto a los hermanos DeAngelis, compondrían las mejores bandas sonoras para series de televisión de la época. Eso fue antes, claro, de que dieran el salto a los Estados Unidos y comenzaran a producir derivados de series japonesas como los Mighty Morphing Power Rangers y sucedáneos. Pero me estoy desviando, y se trata de disfrutar del presente trabajo.
Por supuesto, lo primero que nos encontramos en el CD es el tema principal de la serie, una pegadiza melodía de corte discotequero (muy de la época), que ya ha quedado marcada para el recuerdo en la mente de muchos. La versión que nos encontramos aquí es la francesa, pero bueno, eso no quita para que disfrutemos con la nostalgia. Tenemos a nuestra disposición más versiones del tema de "Ulysse 31" a lo largo del CD. Hasta en versión karaoke, si queremos.
Como suele ocurrir con las series, nos encontramos con un buen número de motivos recurrentes, que aparecen episodio sí, episdio también, pero que se asocian inmediatamente con una situación concreta. Y así, está el majestuoso tema para los crueles Dioses del Olimpo, que aparece por ejemplo en la pista "Thème Des Dieux". Aunque yo desde luego me quedo con la versión, con un tono más trágico y fatal, de la pista "La Malédiction Des Dieux".
Detrás, sin duda, queda el tema de acción, cuya versión más trepidante es la interpretada en la pista "L'attaque Des Tridents". Era aparecer este tema y ponernos todos a saltar de emoción en el sillón, a sabiendas de que Ulises iba a salvar el día enfrentándose con los malvados esbirros de sus enemigos.
En el CD encontramos también motivos alusivos a episodios concretos, donde desarrollar temas para personajes o situaciones concretas. Merece especial mención la pista 13, "Ulysse Rencontre Ulysse", con una clara instrumentación de origen griego, para el episodio en el que Ulises se encuentra con su homónimo original, el de la leyenda homérica, y ha de ayudarle a recuperar a su familia, con la esperanza de que esa acción le encamine a recuperar a la suya propia. Otro tema curioso es el ominoso "Récits Et Légendes", que nos refiere rápidamente al tema principal de "Dune", de Toto. Hay que tener en cuenta las claras influencias que van desde el AOR hasta la música disco en este trabajo, o el habitual uso por entonces del sintetizador para simular situaciones cósmicas. Quizá la parte que más pesada se haga del CD sea la destinada a canciones, aunque dada la circunstancia de que sea un producto dedicado eminentemente al público infantil, era difícil que no incluyeran unas cuantas (y lo de las pistas para karaoke).
En mi caso, ha supuesto toda una sorpresa y una ilusión tremenda encontrarme con este CD, y reencontrarme así con esos temas que iluminaron tan gratos momentos de la infancia. Como suele ocurrir con este tipo de música, el escucharla en la actualidad y sin saber nada del contexto, puede dejar un poco frío. Pero si eres de "mi quinta", no dudes en buscar el CD y darle una oportunidad.
Lo mejor: El modo de asociar motivos con situaciones, de manera que en seguida se te quedan marcados, habitual en las series de animación. Y en este caso en particular, la nostalgia que en seguida te hace evocar.
Lo peor: Diría que nada, salvo que los ritmos electrónicos y discotequeros puedan echar para atrás a más de uno.
El momento: Sin dudar, y dejando aparte el pegadizo tema de los títulos, me quedo con "L'attaque Des Tridents", por todos esos buenos momentos que me hizo pasar en la infancia.
Bac Hylon
|