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The Usual Suspects

The Usual Suspects


Título en español : Sospechosos Habituales
Compositor : Ottman, John
Año : 1995
Distribuidora : Milan Records
Duración : 52:41

Excelente
Tracklist:
  1. Main Theme (3:41) *
  2. Getting on Board (2:56) *
  3. The Story Begins (1:09)
  4. Payback Time (1:39) *
  5. Farewell Fenster (0:45)
  6. "He´s Here" (1:48)
  7. The Garage (2:25) *
  8. Verbal Kint (2:09)
  9. Keyser Appears (2:34)
  10. "It Was Beautiful" (1:18)
  11. The Arrests (1:17) *
  12. Redfoot (1:39) *
  13. New York´s Finest (1:43) *
  14. Kobayashi´s Domain (2:22) *
  15. The Killing of a Rat (3:29)
  16. "I Work for Keyser Sozë" (1:37)
  17. The Faces of his Family (1:45)
  18. The Plan Begins (1:56) *
  19. Back to the Pier (3:37) *
  20. Casing the Boat (1:55)
  21. A Gift (1:39) *
  22. The Greatest Trick (3:15) *
  23. The Water (2:33) *
  24. Les Sons et Les Parfums Tournent dans L´Air du Soir (Claude Debussy) (3:30)
    performed by Jon Kull, Piano
* Los mejores temas

Una Historia que Rompió Moldes

Pongámonos en situación, corría el año 1995, más concretamente primeros de septiembre. Se estrenaba en toda España una película de un nuevo cineasta desconocido hasta el momento, al igual que su elenco técnico, pero avalada por una impresionante ficha artística, con un grupo de los mejores secundarios que un director de casting puede desear, conjuntando un largo reparto coral. El film era "Sospechosos Habituales", el director Bryan Singer, el compositor y montador John Ottman (consiguió el BAFTA), el guión, inenarrable, fastuoso, críptico, magnífico, obra de un maestro, ganaría el Oscar Kevin Spacey en el papel por el que se le recordará siempre, también; el resto es historia.

La prensa comentaba con motivo del estreno las excelencias de la trama, las conseguidas interpretaciones y el ritmo ágil de una película básicamente sustentada en los diálogos entre los diferentes personajes por encima de la acción. La publicidad decía que tenía un guión por el que Hitchcock hubiera matado. Hasta ahí, todo indicaba que aquello iba a merecer la pena ser visto, pero entonces en la sala se apagaron las luces, y un travelling lateral recorriendo las aguas y unas extasiantes notas al piano nos introducían en la mítica de Dean Keaton (Gabriel Byrne), Verbal Kint (Kevin Spacey), McManus (Stephen Baldwin), Hockney (Kevin Pollack) y Fenster (Benicio Del Toro), los sospechosos habituales de un mundo regido por las reglas de la mayor mente criminal que el mundo ha conocido, Keyser Sozë (algo con lo que estamos de acuerdo al concluir el film) y las pautas musicales y rítmicas de John Ottman; entonces descubríamos que este pequeño film nos había conquistado sin remedio.

Las sensaciones al concluir el visionado de la película son coincidentes en la mayoría de los casos, la boca abierta y la mirada ausente intentando recopilar datos para revisionar todo en la cabeza son consecuencias habituales, el sorprendente final te deja sin palabras. El resultado del conjunto nos ha atrapado ya para siempre, y podemos decir sin miedo a equivocarnos, que de entre todos los departamentos que obraron el milagro destaca por méritos propios la composición musical de un recién llegado por entonces al mundo del cine, alguien que curiosamente también firmaba otra de las virtudes ensalzables de la obra, su montaje. John Ottman se había dado a conocer.

La Trama se Despliega

Un aroma de misterio y cine negro nos arrulla desde la primera nota, un tema al piano de una melodía equívoca y subyugante nos sitúa en la trama ("Main Title"), parece incluso avanzar y retroceder al mismo tiempo acompañado de leves y breves apariciones del cello primero y el violín más tarde, para concluir con las suaves notas de la sección de viento abrazando literalmente el motivo principal en cadencia descendente hasta prácticamente apagarse, poseyendo esa cualidad atemporal de no pertenecer a una época o un lugar determinados. Las piezas comienzan a disponerse en el tablero y "The Story Begins" nos ofrece una panorámica musical, recurriendo al tema del Misterio (variación del tema principal presente en el segundo tercio del "Main Title"), sobre el escenario del puerto en el que han tenido, o tendrán lugar, dependiendo del trasfondo temporal, los acontecimientos que eclosionan la trama, pues retrocedemos y avanzamos viviendo o recordando éstos junto a los protagonistas. Todo ello de una forma soterrada, sin desvelar aún las cartas.

Ya estamos dentro de la historia, nosotros somos la historia, caminamos al ritmo de los personajes, sabemos lo que ellos saben, y conocemos los datos cuando a ellos les son presentados. Pero alguien lo controla todo, alguien que conoce los peones y en que momento se deben sacrificar. Alguien que nos lleva de la mano hasta el precipicio. En la atmósfera de engaños y verdades a medias nada es lo que parece, estamos indefensos.

Apariencias, Realidades, Encubrimientos, Engaños, y su Música

La tensión a partir de metales y percusión ("Getting on Board") nos domina, la conjunción música-imagen nos hace temblar de emoción ("Payback Time", "New York´s Finest"), la música define primero caracteres, luego personajes. Advertimos la sutilidad marca Ottman para el lírico tema del tullido locuaz "Verbal Kint", la cadencia y la orquestación nos dicen que su personalidad y apariencia es retraída y sensible, a través de la ternura de la melodía, pero unas notas del tema del Misterio integradas en el mismo, se hacen eco de la parte corrupta del criminal (1:20 a 1:30 seg.). De ahí nos trasladamos a la encarnación musical del mal, con unas muy marcadas cuerdas en combinación con el contrabajo y bruscos ascensos y descensos melódicos, concluyendo con un pequeño aporte de la flauta y un crescendo orquestal para presentarnos a Keyser Sozë y sus maquiavélicos planes y acciones en la sombra.

Un espléndido y lírico piano nos sitúa en la tragedia de la pérdida de los seres queridos, definida magistralmente por Ottman primero brevemente, en el elegíaco "It Was Beautiful" (la tragedia de Keaton) y más tarde en el atonal "The Faces of his Family" (la del propio Keyser Sozë, que prefirió asesinar a sangre fría a su propia familia al completo, antes que verla enfrentarse al terrible trauma de la venganza de una banda de gángsters rival). Ottman nos ofrece este momento sin concesiones a la galería, motivando la inquietud con su música, no provocándola, permitiendo que surja.

La ductilidad del compositor nos traslada mediante la sucesión de breves temas a la descripción vertiginosa de motivantes secundarios de la trama, la aparición de "Redfoot", un gángster de relevante importancia en el desarrollo de los acontecimientos aunque fugaz aparición, caracterizado musicalmente por un tema oscuro para banjo solista y diversa percusión exótica, que lleva a los protagonistas a entrar en contacto con el lugarteniente del propio Keyser Sozë, Kobayashi, violines disonantes nos advierten del peligro tras las apariencias (sutil ubicación del tema del Misterio 1:13 a 1:45) dentro de un entorno tenebroso. Pero no podemos dejar de comentar otros momentos reseñados sin duda, por su originalidad y prestaciones, "The Garage", vibrante tema de tensión contenida y emocionante resolución, "The Arrests" original composición percusiva con piano, bongos e incluso cajón flamenco acompañando el montaje paralelo de los arrestos policiales por separado del grupo que luego conformarán los Sospechosos Habituales; o el inquietante y climático "The Killing of a Rat", Herrmaniana muestra del buen hacer de Ottman en la creación de atmósferas en uno de los momentos altamente resolutivos de la trama, recurriendo incluso al mismo tipo de campana que ya usara Danny Elfman en su "Resolution and Finale" para Batman.

Dentro de la estructura de la obra hay muchos situaciones que permiten el brillo de determinados instrumentos en particular por encima del resto: piano majestuoso, cello, flauta, violín, contrabajo, viola, armónica, clarinete, xilófono, o el original uso percusivo antes reseñado con los bongos, cajón flamenco, e incluso maracas, apoyan a la orquesta y la engrandecen cuando el protagonismo es para ellos. Todos elegidos y orquestados para su presentación en el momento más oportuno, y no antes. Y entonces la madeja es desvelada, la trama queda al descubierto. La flauta nos anuncia, acompañada de unas rápidas notas al piano, que hemos sido engañados. La historia urdida, ¿o quizá la música?, nos deja totalmente asombrados cuando descubrimos, quién es realmente Keyser Sozë. Entonces nos damos cuenta de que, no es otro sino John Ottman.

Telón

Como Bryan Singer señala en la carpeta del disco, "John ha creado un mundo musical para "The usual suspects", una aventura sinfónica que, una vez concluye, vuelve a comenzar en cada uno de nosotros."

Particularmente, creo que con esta composición John Ottman creó su primera obra maestra. Subrepticiamente define hasta los más pequeños matices, y da pistas sobre los personajes, todo ello sin posicionarse. Y es cuando la resolución está en el aire, que John nos mantiene ahí, hasta que en el último segundo, nos deja caer.

Como el titulo del tema que anuncia el desenlace "The greatest trick", "El más grande truco del diablo fue hacer creer a todos, que no existía, para después, desaparecer ..."

Lo mejor: Todo. Pero destacaremos el magnífico tema central, presente en los títulos de crédito y su reprise en el tema "The Water", los temas de tensión "Getting on Board", "New York´s Finest" o "The Garage" y la impresionante conclusión "The Greatest Trick", en su excepcional combinación con las imágenes.

Lo peor: Si hay que decir algo negativo, quizá algunos temas demasiado incidentales necesitan su mezcla con las imágenes para se apreciados mejor, casos de "Keyser Appears", "The Killing of a Rat" o "The Faces of his Family", pero su integración dentro del conjunto es perfecta.

El momento: Sin lugar a dudas "The Greatest Trick", la música nos guía en la secuencia final de la revelación describiéndonos de una forma magistral todas las sensaciones de los personajes, quedando en un primer plano con el único acompañamiento de la voz en off, en una conclusión musical que contribuye muy mucho a que nuestra boca permanezca abierta hasta muy entrados los títulos de crédito.

Asier G. Senarriaga

 
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