Tracklist:
- Prelude (02:11)
- Statuette (02:19)
- Hamed/Carriage Race (02:46)
- Pyramids (01:22)
- Caravan (01:44)
- Scorpion/Camel Ride (03:14)
- Valley (02:34)
- Camel Compound/Desert (02:10)
- Survival/Sand/Tauregs (04:45)
- Sword Dance (01:14)
- Interlude/Temple/Surprise (07:45)
- Nile (03:00)
- Finale (02:57)
- Souk #3 (Charles Wolcott) (01:16) *
- Madame Bovary Waltz (03:00) *
BONUS TRACKS
King Solomon's Mines
- Trailer (incompleto) (01:45)
Men of the Fighting Lady
- Main Title (02:11) **
- Blind Flight (19:47)
- End Title and Cast (00:49) **
* música diegética
** Guy E. Wyatt y Joseph F. Hewit
|
Producción de 1954, protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker, El Valle de los Reyes es una temprana muestra de una numerosa serie de películas de localización egipcia que vendrían luego. Bajo la dirección del notable guionista Robert Pirosh (“Me Casé con una Bruja”, “Un Día en las Carreras”), disfrutamos con las correrías de un arqueólogo pre-Indiana Jones, con historia de amor incluida y mucha, mucha aventura.
La búsqueda de tumbas faraónicas se realza con la sensacional composición de Rózsa, una elección más que lógica para una producción de este tono de aventuras y suspense, algo de lo que disfrutamos ahora en todo su esplendor, gracias a esta edición de lujo, que presenta la edición íntegra del score más un par de temas diegéticos. De hecho la edición existente hasta ahora de este trabajo era de dudosa procedencia, bajo el sello Tickertape. FSM hace justicia a la alta calidad de esta composición con una de sus ediciones tan cuidadas.
Desde el “Prelude” quedamos fascinados por lo que ofrece el mítico compositor: el tema principal decorado de toques árabes muy atractivos, algo que engancha y no te suelta en toda la audición del compacto. Tras ese corte introductorio pasamos a “Statuete”, tema que sirve para presentar el encuentro entre los protagonistas. En este corte se introduce el bello motivo de amor de la partitura. Acompañan a estos otros temas secundarios que se repiten a lo largo del score bajo las lógicas variantes. Entre lo más distinguido de este excelente trabajo caben destacar cortes como “Carriage Race”, luminoso tema de alto ritmo y exotismo. Bellísimos momentos son los ofrecidos por “Caravan” o “Interlude”, entre otros muchos que aparecen salpicados a lo largo de todo el trabajo. El suspense queda patente en cortes como “Pyramids” (con presencia del tema principal) o “Scorpion”, añadiéndose en otros pasajes una dosis necesaria de tensión dramática (temas como “Survival”, “Temple” o “Nile”). Brillantísimo el corte final (“Finale”) donde se recogen los principales temas del score y un grandioso cierre sonoro. Al grueso del score de Rózsa se añaden dos cortes diegéticos de cuestionable interés y consistentes en un baile exótico y un vals.
Como complemento a esta joya que es El Valle de los Reyes, se nos ofrece lo poco que queda de la música que el compositor preparó para el trailer de Las Minas del Rey Salomón (King Solomon´s Mines). La película no contó con una banda sonora expresa, sino con música diegética, de modo que este fragmento incompleto de Rózsa aquí ofrecido es todo lo que de música original se compuso para la película de 1950. Toda una curiosidad.
El otro valor añadido del compacto son casi 23 minutos de música de Escuadrilla Heroica (Men of the Fighting Lady), de 1954. Son tres segmentos que han quedado de la obra de Rózsa para la película protagonizada por Van Jonson y Walter Pidgeon. En realidad, tanto el tema principal como los créditos finales son ajenos a Rózsa y se trata de un himno militar solemne y glorioso (“Wings of Gold”), con coros masculinos. El tema de Rózsa es el segmento central, de casi 20 minutos de duración, bajo el título de “Blind Fight”. Se trata de una composición dramática de gran tensión y sonido de excelente calidad, remasterizado para esta edición. Excelente.
En definitiva, un disco imprescindible de la épica dorada de la música de cine y no ha perdido valor tras el paso de los años.
Lo Mejor:
Esta composición es una verdadera joya de Rózsa e incluso los temas extra merecen la pena. La lujosa edición, como siempre, de los compactos de FSM.
Lo Peor: Que el tema de Las Minas del Rey Salomón esté incompleto, claro que no es culpa de la casa editora, sino del paso del tiempo.
Sergio Hardasmal
|