Tracklist:
- She walks in Beauty (interpretado por Sissel) *
- Exchange *
- Becky and Amelia leave school
- The Great Adventurer (Custer Larue)
- Becky arrives at Queen's Crawley
- Andante
- No lights after eleven *
- Adagio
- I've made up my mind
- Ride to London
- Becky and Rawdon kiss
- Sir Pitt's marriage proposal
- I owe you nothing
- Piano for Amelia - Announcement of Battle
- Time to quit Brussels *
- Waterloo Battlefield
- Amelia refuses Dobbin - The move to Mayfair
- Now sleeps the Crimson Petal (Custer Larue) *
- Steyne the Pasha *
- El Salaam (Hakim)
- The Virtue Betrayed
- Rawdon's end
- Dobbin leaves Amelia
- Vanity's Conqueror
- Gori Re (Shankar Mahadevan & Richa Sharina)
* Los mejores temas
|
Historia: Basada en el clásico folletín por entregas de William Makepeace Thackeray, "Vanity Fair" nos cuenta la historia de Becky, hija de un pobre artista inglés y una corista francesa, que utilizará todos sus encantos, ingenio y sensualidad para subir escalones junto a su amiga Amelia en la cerrada sociedad inglesa de principios del siglo XIX.
Antecedentes: Hollywood tiene sobrada experiencia en la adaptación a la pantalla de folletines decimonónicos, y en este que nos ocupa Mychael Danna se afianza como el músico de confianza de Mira Nair después de sus trabajos en Kamasutra y Monsoon Wedding, aunque estas poco tengan que ver en cuestiones musicales con el film que nos ocupa.
Precedentes Sonoros: Si echamos un vistazo a las colaboraciones anteriores de Mira Nair con Mychael Danna, no podemos encontrar nada que nos remita a "Vanity Fair". Si echamos un vistazo a las colaboraciones del compositor con otros directores tampoco podemos encontrarlo... "Vanity Fair" remite (incluso el propio compositor lo ha admitido) a Mozart y Beethoven. De hecho Danna había compuesto con anterioridad piezas a la manera de los clásicos, pero nunca había alcanzado la fuerza y el poder evocador de esta banda sonora.
Primera Audición: Si Mychael Danna nos ha ido obsequiando de vez en cuando con trabajos rompedores que eran una bofetada en la cara de quienes dudaban de su extraordinaria versatilidad, "Vanity Fair" no es una bofetada: es una paliza con ensañamiento. Si alguien escucha este disco sin informarse, podría jurar que Mira Nair ha prescindido de score original y ha tirado de su fonoteca "Clásicos Populares", o bien ha contratado a un compositor más experimentado en la recreación de aquellos ambientes de la época como podría ser Patrick Doyle. Nada más lejos de la realidad. El encargado de dar vida musical a las aventuras de Becky y Amelia es un Mychael Danna apoteósico, envolviendo las imágenes con toda la gloria, pompa y circunstancia pertinentes.
Entrando en Materia: El disco se abre con una etérea y hermosa canción con letra de un poema de Lord Byron, interpretada por Sissel, que adicionalmente prestará su voz en uno de los últimos temas "The Virtue Betrayed". Los primeros compases del segundo tema (Exchange) nos hacen pensar que Danna se ha levantado poseido por el fantasma atronador de Mozart. La soprano de Baltimore Custer Larue contribuye asímismo en dos canciones, especialmente bonita "Now Sleeps the Crimson Petal".
El resto de los temas rezuman sensibilidad clásica por los cuatro costados. "No Lights after eleven", "I've made up my mind" y "Ride to London" incluso parecen recordar a lo que hubiera hecho un Patrick Doyle ante un material similar (si antes he mencionado al escocés, no ha sido por casualidad).
Cierto que estamos ante una obra que no experimenta nada en absoluto y se limita a pisar terrenos conocidos por todos. Una obra plagada de "fantasmas" por todas partes; el de Mozart, el de Beethoven, incluso esa apreciación mia personal del parecido al estilo Doyle... pero el trabajo no se limita a la copia burda. Las referencias y las composiciones "a la manera de." están pasadas por el filtro emocional del propio Mychael Danna, el filtro de sus orquestaciones discretas de toda la vida, o las orquestaciones apabullantes (Ride With the Devil, Ararat...) El impresionante "Time to Quit Brussels" es un buen ejemplo de ello.
De todas formas, el disco no carece completamente de ese toque exótico que los fans del compositor podrían echar en falta. Nos encontramos con un tema tradicional árabe "El Salaam" interpretado por el artista Hakim. Y el cierre viene de la mano de una canción india interpretada por Shankar Mahadevan y Richa Sharina. Danna en su salsa.
Aun así, nos encontramos ante una obra excepcional que sabe conjugar las referencias al pasado con un estilo propio muy personal. Danna no inventa la pólvora, pero demuestra que su versatlidad está fuera de toda duda y es igualmente tan capaz de afrontar proyectos experimentales con fuerte carga folklórica, como proyectos de la envergadura de "Vanity Fair", con la London Philarmonic Orchestra interpretando sus evocadores temas a la manera de los clásicos. Y lo mejor de todo es que en cualquier tipo de trabajo, ya sea experimental o sinfónico, Danna demuestra que siempre puede salir del paso más que airoso, siendo como és uno de los compositores más interesantes de la actualidad. Y no sería extraño vaticinar una nominación al Oscar...
Rubén Sánchez
|