Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Veronica Guerin

Veronica Guerin


Compositor : Gregson-Williams, Harry
Año : 2003
Distribuidora : Hollywood Records

Bueno
Tracklist:
  1. One More Day - Sinead O'Connor
  2. Dublin 1996
  3. Driving
  4. Preparations
  5. The Killing
  6. Research
  7. Traynor Lies
  8. The Beating
  9. Conversations
  10. First Warning
  11. Bad News - Brian O'Donnell
  12. Second Warning
  13. Deceit
  14. Never Show Your Fear
  15. The Funeral - Sinead O'Connor

Era fácil empezar el análisis de este score comentando que Harry Gregson-Williams nos había sorprendido de nuevo con una banda sonora lejos de su estilo y de notable factura. Pero claro, pensando, pensando, ¿realmente sorprende?, ¿cuándo un compositor deja de sorprender y se le reconoce cierta maestría y talento?, y he aquí el debate. Desde luego, el amante de las bandas sonoras que haya seguido la discografía de este conocido compositor perteneciente a Media Ventures, al escuchar Verónica Guerin se encontrará con una música de un alto contenido dramático, triste y llena de sentimiento, algo a lo que no nos tiene muy acostumbrado Gregson-Williams. Y es este hecho el que al final nos hace afirmar que sí, que nos ha vuelto a sorprender, que tras ese impresionante score de animación que es Sinbad, no nos esperábamos este cambio de registro con tan buenos resultados.

Harry Gregson-WilliamsY es que, en los últimos años, Harry Gregson-Williams se ha ido ganando a pulso el título de "chico Media Ventures" con más futuro, un primer puesto en la carrera de talentos de la "Factoría" fuertemente combatido con John Powell. No en vano, cuando hace poco estos dos compositores se juntaron para componer Shrek nos dejaron una pequeña maravilla, de la que muchos esperamos escuchar el trabajo para la segunda parte. Pero centrándonos en el compositor de The Replacement Killers, con sus últimos trabajos nos ha demostrado que no sólo sabe componer música electrónica cañera, sino también, coger este estilo electrónico, refinarlo, y mezclarlo con toques étnicos para dejarnos alucinados con Spy Game, obra imprescindible para los seguidores de este compositor y del resto de Mediaventureros. Y no sólo eso, nos ha ofrecido obras intimistas y bellas como The Magic of Marciano, o una música digna de las mejores películas de acción para uno de los mejores videojuegos de la historia como ha sido su partitura para Metal Gear Solid II y más recientemente, un score romanticón para Passionada. Y entre todos estos notables scores, compuso la que va a ser una de las mejores bandas sonoras del año y puede que su mejor obra hasta el momento: la ya mencionada Sinbad. ¿El mejor score que ha hecho hasta la fecha?, pues no es una fácil decisión (al menos para el que esto escribe) y se tendría que valorar respecto a Spy Game. Y no muy de lejos les andaría la banda sonora que nos ocupa.

La auténtica Veronica GuerinCate Blanchett como Veronica GuerinVerónica Guerin supone una nueva colaboración de Harry Gregson-Williams con el director Joel Schumacher, tras Phone Booth, en lo que podría ser el comienzo de una prometedora pareja artística, algo así como el dúo Ridley Scott y Hans Zimmer, aunque desde luego no creemos que llegasen a los mismo resultados. Phone Booth fue un score tremendamente ambiental, donde las melodías casi no existían en la película, y su escucha aislada no resultaba para nada complaciente. Pero sí debió parecerle a Schumacher una banda sonora efectiva en su película, resultando esta nueva colaboración. Y a buen seguro que los resultados de este segundo trabajo para el director de Tigerland le habrán terminado de convencer de la valía como músico de Gregson-Williams, por lo que no nos sorprendería que se terminase de asentar esa relación artística antes mencionada. En esta película se nos narra la historia real de Verónica Guerin, periodista de un diario irlandés, que en uno de sus reportajes se va adentrando poco a poco en el mundo de las mafias que trafican con droga. La película parte de este punto, desde el comienzo de este reportaje en el que Verónica va descubriendo como la droga destruye la vida de muchos jóvenes irlandeses y el tremendo daño social que eso supone. Al poco, y gracias a sus traicioneros contactos, empieza a destapar los principales nombres que andan tras este tráfico de drogas. Y tanto se acerca a ellos, que estos empiezan a temer lo que pueda llegar a descubrir y mostrar al pueblo. Por ello, durante la película se nos muestra como estas mafias la fueron intimidando e incluso atentando contra ella físicamente, para intentar que abandonara la noticia. Llegaron a hacerle la vida imposible, amenazando incluso a su hijo. Pero la valiente periodista no se rindió nunca, y luchó hasta el final por sacar a la luz toda la red de tráfico de drogas que se movía en esas ciudades irlandesas, hasta que fue brutalmente asesinada a balazos por dos motoristas mientras ella esperaba en un semáforo dentro de su coche. La periodista es interpretada por Cate Blanchett de manera sobresaliente.

Por tanto, nos encontramos ante una historia triste, dramática, pero también es una historia sobre la valentía, sobre la fuerza y el ánimo de una gran mujer, que terminó dando su vida por aquello que ella consideraba importante. Y son todos estos sentimientos los que Harry Gregson-Williams nos intenta ofrecer en la banda sonora a través de una música basada principalmente en sintetizadores, pero donde destaca también el piano y las gaitas irlandesas, tan acordes con la historia.

El disco abre con una maravillosa canción interpretada por Sinead O´Connor, "One More Day". Canción que en la película aparece durante el funeral de Verónica, al final de la misma (corte quince del score: "The Funeral"), para después repetirse en los títulos de crédito. Es una canción sustentada en la preciosa voz de su intérprete, que empieza casi sin acompañamiento musical, y poco a poco se van sumando instrumentos al tema. De esta forma se consigue que una canción que empieza de forma triste, termine de manera más alegre, señalando que aunque estemos ante una historia de dramático final, este supone una oportunidad para cambiar las cosas que Verónica quería denunciar. Por supuesto, las dos versiones de esta canción que aparecen en el CD son distintas, siendo la versión del funeral más intensa, acompañando perfectamente a las imágenes, y terminando con el tema central de la partitura interpretado sólo a piano, de forma sencilla, para cerrar la película.

Y es este tema central el que lleva todo el peso del score, un maravilloso tema al que Gregson-Williams recurre varias veces a lo largo del disco, en nuestra opinión, demasiadas veces, llegándose a ser repetitivo y cansino, lo cual no quita para reconocer que es una pieza muy bella, que expresa bien el sentimiento de la película. Desde el segundo corte, "Dublín 1996", ya escuchamos este tema, tanto al principio como al final del mismo. Destaca la variación del mismo en la pista "Traynor Lies", acompañada de un piano rápido y de un leve aire electrónico, creando una versión preciosa de este tema. En definitiva, una pieza sobre la que se articulan el resto de temas del score, pero que el compositor no ha sabido distribuir y dosificar correctamente, sobre todo en la película, donde aún se nota más lo mucho que se recurre al mismo.

En el score además hay dos pistas que destacan sobre las demás, y que son los dos pequeñas joyas que nos ha dejado este trabajo de Harry Gregson-Williams. La primera de ellas es el corte número cinco, "The Killing", que como su propio nombre indica acompaña a la escena del asesinato de Verónica. Es una escena donde vemos a la protagonista coger su coche al salir de los juzgados, mientras los secuaces de la mafia la vigilan. Vemos cómo ella conduce hablando por el móvil con varios de sus amigos y familiares, mientras que los asesinos se van pasando el aviso de que la periodista se acerca al punto donde debe ser atacada. Todo ello nos lo muestra la música a través de un inicio triste, oscuro, como un lamento instrumental, que nos indica que estamos ante el final de Guerin. Poco a poco la música se va haciendo más compleja en interpretación, más rápida, más intensa, conforme ella conduce y la moto con los dos verdugos la sigue sin que ella sepa nada. Y así se va desarrollando la pieza, cuanto más se acerca el final, cuanto más se aproxima la moto al coche de Verónica, más va creciendo la música, hasta el momento de su muerte. El otro corte que destaca sobre el resto es "Bad News", pista número once. Es la música que acompaña a la mejor escena de la película, con una dirección y un montaje magníficos, donde la cámara parte del techo solar del coche de la protagonista, mostrándonosla muerta en los asientos delanteros del vehículo, y poco a poco la imagen se va alejando. Mientras, vemos secuencias intercaladas de cómo sus familiares y amigos van conociendo la noticia, todo ello sin ningún tipo de efecto de sonido ni diálogo, tan sólo escuchamos la música, mientras el director alterna la secuencia desde el plano sobre el coche y las reacciones de sus conocidos. Y todo ello bajo una canción interpretada por un joven irlandés, Brian O´Donnell, con lo que el efecto logrado no podía ser mejor, el hecho de escuchar tan sólo una voz infantil con un sencillo acompañamiento musical, mientras sus familiares y amigos quedan consternados con la noticia, dota de una carga dramática a la escena sobrecogedora. Justo cuando termina esta primera parte con la voz del joven irlandés, comienza una pieza donde destaca la gaita y las percusiones, mientras en pantalla se nos cuenta qué ocurre con los asesinos de Verónica y con la red de tráfico de drogas, para cerrar de nuevo con un tema triste. Es sin duda lo mejor del disco.

Se pueden distinguir claramente en el score un segundo grupo de piezas, cuya característica principal es que son más alegres y animadas, con un fuerte aire irlandés, y que sirven de leve contrapeso al resto de música dramática. Son piezas que suenan mientras la protagonista conduce a distintos lugares para seguir con la investigación, o en momentos familiares. De este grupo de piezas destaca "Driving", el corte tercero que representa a la perfección este cambio musical.

La peor parte del disco viene representada por las pistas ambientales y de tensión, que utiliza el compositor para las escenas de los atentados a Verónica y otras de similares características. El estilo de estas pistas es realmente atonal, rompiendo la calidad homogénea y notable del resto del CD. Un ejemplo lo encontramos en la pista número diez, "First Warning", donde sólo existen sonidos metálicos y electrónicos que no casan con el resto de la música.

Por ello, estamos ante una buena banda sonora, con momentos realmente buenos como "Bad News" y melodías bellas. Pero cuyo resultado final se ve empañado por el uso repetitivo del tema central del score, y por las pistas ambientales. Con todo, Harry Gregson-Williams merece que se le reconozca este buen score, que nos deja con ganas de ver qué hará en sus próximos trabajos.

Lo Mejor: Es una banda sonora que ayuda a que Harry Gregson-Williams se vaya asentando como un compositor con verdadero talento, demostrando que posee la capacidad suficiente para moverse en distintos registros musicales.

Lo Peor: Las pista ambientales. El CD podría haber sido uno de los mejores del año de no ser por estos bajones en la música.

El Momento: "Bad News". Maravillosa y sobrecogedora pieza.

Miguel del Chicca (Alias: Zorro X)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.