Tracklist:
- Main Title / The Trenches (4:54)
- First Love Touch (3:55)
- Heartbeat to a Gunshot (4:28)
- Mathilde's Theme (4:19)
- Secret Code (5:01)
- Elodie's Theme (2:44)
- Kissing Through Glass (2:07)
- Massage Fantasy (2:24)
- Never Had the Child (2:24)
- The Man from Corsica (2:42)
- Our Soldiers' Letters (2:44)
- Why Do You Cry? (2:18)
- End Titles (6:51)
|
Tras el arrollador éxito de Amelie casi todos suponíamos que sería Yann Tiersen el autor contratado para el siguiente trabajo de Jean Pierre Jeunet (Amelie, Alien Resurrección, Delicatessen). En contra de esta creencia nos llega un score de Angelo Badalamenti, brillante compositor cuestionado muchas veces por sus trabajos experimentales y que de partida podría parecer una asignación arriesgada para el proyecto en cuestión. Pero este autor (cuyo nuevo score es Dark Water), no se ha limitado en el pasado a su sonido Lynch (el más conocido de su particular cosecha estilística), sino que es artífice de otros estilos que deberían gustar hasta a sus más fieles detractores, como ocurre con las maravillosas Una Historia Verdadera (The Straight Story) o El Placer de los Extraños (The Comfort of Strangers).
La película que ahora nos ocupa cuenta de nuevo con varios actores fetiche del director (Audrey Tautou, Ticky Holgado, Jean-Claude Dreyfus), parte de su elenco técnico habitual, así como varías candidaturas a los Oscars y un abultado presupuesto que costará hacer rentable a la vista de la recaudaciones de la aparatosa película en todo el mundo. Cabe recordar que este no es el primer encuentro entre Badalamenti y Jeunet, pues el director francés ya había contado con su buen hacer para La Ciudad de los Niños Perdidos.
En el tema que aquí realmente nos interesa, la banda sonora, podemos estar más que contentos, pues Badalamenti suma un nuevo logro a esa lista de scores “ortodoxos” que nadie debería rechazar, sorprendiendo con una composición orquestal absolutamente bella y de un dramatismo muy carismático que enganchará para siempre al oyente.
Desde luego es una obra alejada de sonidos experimentales del pasado a los que desde luego no me opongo, pero que aquí no serían para nada adecuados. Desde su latente “Main Title / The Trenches” reconforta su tono de contención e inteligente construcción. En “First Love Touch” deja ver el tema central muy recurrente (“Mathilde´s Theme”, “Kissing Through Glass”, “Our Soldier´s Letters”). Otros motivos aparecen a lo largo del compacto, estribando entre lo tenso (“Secret Code”) y la desolación (“The Man from Corsica”).
En este un trabajo dominado por las sombras hay hueco para delicados momentos de viento (“Masaje Fantasy”) y un sorprendente uso puntual de coros sintetizados (“Heartbeat to a Gunshot”) que aportan dimensión al corte. El más extenso corte de todos es el que cierra el compacto (“End Title”) reúne los temas principales en un brillante final que constituye uno de los puntos fuertes del álbum.
Badalamenti sabe crear atmósfera, sabe transmitir y sin pretensiones de destacar por encima de su cometido, logrando mantenerse al margen de posibles tentaciones que le habrían llegado a lucirse con el propósito de vender más discos. Esto es digno de verdadero aplauso en los tiempos de corren. Ello se traduce en un disco apasionante y recomendable sin reservas a todos los aficionados, se hayan asomado antes al universo de Angelo Badalamenti o no.
Lo Mejor: Volver al Badalamenti sinfónico y de un sonido que será de la satisfacción de incluso los que en el pasado hayan sido detractores de determinados experimentos excéntricos suyos. El autor se entrega en cuerpo y alma a su cometido, declinando cualquier pretensión egocéntrica en la que otros autores más jóvenes podrían haber resbalado. Y no diré nombres...
Lo Peor: Que el trabajo se hace demasiado breve una vez te engancha y no puedes dejar de escucharlo.
Sergio Hardasmal
|