Tracklist:
- Rue des Cascades (film version)
- La Plage
- Le Phare
|
Antes del bombazo de Amelie, el francés Yann Tiersen hacia sus pinitos en el mundo del cine trabajando en cortometrajes y prestando su música a películas que aunque alcanzaran cierta repercusión (como esta "La vida soñada de los ángeles") nunca destacarían por su banda sonora salvo para un publico especializado, y aquéllos que ya seguían la carrera de Tiersen desde que debutó en 1995 con "La Valse des Monstres".
Comenzando desde el principio, cabe preguntarse si Tiersen es un verdadero músico de cine en el sentido estricto de la palabra. Si músico de cine es aquél que compone música para una película, Eminem lo es, Bryan Adams lo es, Sting lo es, Aerosmith lo son... En mi opinión la música de este hombre cuaja con las imágenes de maravilla no sé si de pura casualidad o porque la cinta está rodada a la medida de la música (una teoría que, viendo Amelie, no se me hace descabellada del todo) pero el caso es que no hay ninguna diferencia entre escuchar música que ha compuesto especialmente para una película, o cualquiera de los temas de sus otros discos: todo produce la misma sensacion. Esto se hace palpable en todas sus bandas sonoras hasta Amelie, ya que en todas mezcla temas compuestos para la película, con temas de sus trabajos anteriores. Esto puede tener su final en su más reciente BSO "Goodbye Lenin!", preciosa música compuesta enteramente para el sleeper del año en Alemania, que por ahora es su trabajo que más suena a banda sonora en toda regla.
Sin embargo, su poco tacto para el idioma musical cinematográfico no hace de él un mal músico. Todo lo contrario: Yann Tiersen es uno de mis compositores favoritos, pero su lenguaje musical es bastante corto y no tiene muchas lecturas.
El disco es un promo de tres temas sólo editado en Francia casi imposible de encontrar. Existe otra edición alternativa sólo con el tema principal. ¿Por qué? Nada más y nada menos que porque el tema principal es el único que aparece en la película. Sí: "La vida soñada de los ángeles" carece de banda sonora. Tiersen compuso los tres temas del álbum, y el director Eric Zonca los rechazó salvo para acompañar los créditos.
Así que esto más que una banda sonora en toda regla es un "rejected score", lo que se me antoja desconcertante dada la calidad de la música y lo acertado del estilo si pensamos en el film en cuestión.
El primer tema, "Rue des Cascades", les resultará conocido a sus seguidores, ya que fue el hit de su segundo álbum de titulo idéntico. Pese a que en el disco indica "film version", después de compararla con la del disco "Rue des Cascades", las diferencias son microscópicas. En este primer tema, un harspicordio que repite una sencilla melodía, un bajo y la maravillosa voz de Claire Pichet es todo lo necesario para crear un ambiente mágico que se prolonga minuto y medio, hasta que se añaden las cuerdas y la emoción sube de tono hasta que a los casi tres minutos la voz calla y hay un derroche de sensibilidad y buen gusto con un dúo de piano y violín a los que se les añade un acordeón. Luego Claire se añade a los instrumentos para dar un final de magia a esos cuatro geniales minutos. Vamos, una delicia. Y con esto, van y lo relegan a los créditos. Una desgracia.
Los dos siguientes temas son piezas compuestas especialmente para la película. "La plage" es un festín de acordeones, algo que suena como un banjo, una percusión sensible, violines... Es genial, aunque es un poco simple. No es un tema que evolucione. No va a ninguna parte, simplemente llega, repite su mismo esquema durante un rato y cuando se ha cansado desaparece.
Sin embargo, el tercer tema, "Le Phare", es mi favorito. No teniendo nada que ver con su disco de igual título, comienza con un juego entre el acordeón y lo que parece un glockenspiel, luego viene un violín, hasta que al minuto y medio llega mi momento favorito de todo el disco: una explosión de alegría con cuerdas, acordeones y el bajo. Una explosión idílica que hace pensar en miles de clichés babosos (la riviera, verano, atardeceres en la playa) y que cierra este breve disco de manera sensacional, mostrando que Tiersen podría convertirse en un mago de la música de cine si tratara con directores con un poco más de visión musical…
Lo Mejor: El tema tres, especialmente desde el minuto y medio.
Lo Peor: Que de tres temas, dos se hayan rechazado.
Rubén Sánchez
|