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VR.5

VR.5


Compositor : Frizzell, John
Año : 1995
Distribuidora : BMG
Duración : 53:30

Bueno
Tracklist:
  1. Sydney's Theme
  2. Highrise Rooftop
  3. Paradise Shower
  4. Waterstation Clue
  5. To Dance Again
  6. Animal VR/Kravitz VR
  7. Didjeridu Thing
  8. Family Drowning/Cat Fight
  9. Sydney's Theme
  10. The Theater
  11. The Bank
  12. Getting the Info/Trailerpark
  13. I'd Choose You
  14. Scriptwriting
  15. Morgan Freaks/Booth's Theme
  16. Mom Freaks
  17. Booth's Tango
  18. Sydney & Duncan Talk
  19. Main Title
  20. Simon's Requiem
  21. Sydney's Theme

Banda sonora totalmente descatalogada obra del compositor antaño prometedor, y ahora a la expectativa de mejores momentos (gracias a la anunciada "The Woods" del director Lucky McKee, el mismo de "May"), John Frizzell, este "VR.5" era un trabajo televisivo en plena década de los 90, con bastantes influencias de su mentor James Newton Howard.

Recordemos que James Newton Howard presentó formalmente a Frizzell en terreno cinematográfico con esa superproducción de catástrofes, a olvidar, "Un pueblo llamado Dante´s Peak", donde James hacía el tema principal y John realizaba el resto de la composición.

Después dio el "pelotazo" realizando la banda sonora de "Alien Resurrection", pero el mal recibimiento de ésta, y el funcional score de Frizzell, no ayudaron demasiado al compositor a dar el salto definitivo.

En los últimos años ha visto cómo sus trabajos han recibido de nuevo la mirada de los aficionados, demostrando así que parece estar disfrutando de una nueva etapa de fertilidad después de una desaparición inesperada. Prueba de estos buenos trabajos son "Ghost Ship", una de las partituras de terror de los últimos años más a reivindicar, y la exquisita "Gods and Generals", donde trabajó con Randy Edelman en una de las mejores colaboraciones de compositores de los últimos años.

Pero remitámonos al principio de su carrera con esta edición discográfica de esta singular serie de televisión.

"VR.5" tenía un argumento realmente interesante. Sidney (Lori Singer, vista en "Footloose"), vive sola en su casa después de que su hermana y su padre muriesen en un accidente en circunstancias extrañas.

La mayor afición de Sidney es destinar su tiempo en juegos de realidad virtual, descubriendo que tiene un importante poder a través de éstos... meterse en las mentes de los demás. Este detalle no escapará a varias agencias gubernamentales que querrán hacerse con el invento, el VR5.

La serie apenas duró 13 episodios, algo bastante injusto viendo la de series sin un mínimo de calidad que permanecen temporadas sin desaparecer.

Tal vez lo extraño de la trama antes de que "Matrix" pusiera la realidad virtual de moda, o situaciones poco convencionales en más de un episodio, asustó a más de uno acostumbrado a convencionalismos televisivos, o teleseries cortadas por el mismo patrón.

Para la banda sonora, Frizzell basó su composición en una percusión muy cercana a los scores de su maestro de los ochenta (véase "The Sentinel" u "Off Limits"), pero para sorpresa de todos, no sólo vivió del sintetizador, sino que aportó varios temas sustentados en la espectacularidad de los coros no sintetizados y en una evocadora voz femenina.

La variedad de la composición de Frizzell suele rozar la experimentación, jugando con el violín y el sintetizador a la vez en cortes como "Animal VR/Kravitz VR", o con sonidos electrónicos y la armónica en "DiDJeridu Thing".

A veces el score de Frizzell se presenta como una partitura visionaria, creando un sonido que hemos escuchado más de una vez en alguna producción anime ciberpunk, tal como "Akira" o "Ghost in the Shell". Espectacular es el tema "Family Drowning/Cat Fight", que juega perfectamente con estos elementos, así como el "Getting Info / Trailerpark". o "Script writing" que presenta esa percusión electrónica en un singular pasaje tan bien resuelto tomo efectivo.

Esa variedad en la temática de la serie, por el hecho de moverse entre realidades virtuales, dan la posibilidad a Frizzell de moverse por distintos géneros, incluso el jazzístico en "The theater" o en "The Bank" o el tango en "Booth´s Tango", aunque el eje motor y el cuerpo de la composición estén bastante bien establecidos con el tema de Sydney, "Sydney theme" el corte que abre y cierra el disco, con una bella utilización de la voz femenina,, sin olvidar el efectivo tema principal en "Main Title", reuniendo todos los elementos musicales inherentes en el disco: electrónica, coros, voz, y cambios de ritmo inesperados.

La escucha de VR.5 se puede definir perfectamente como una agradable sorpresa, que aporta un sonido menos etiquetado y comprimido a unos cánones preestablecidos que han marcado a Frizzell en un primer momento.

Tal vez composiciones suyas como "Alien Resurrection" o "Dante´s Peak" fueron un peaje que el compositor tuvo que pagar para entrar en la industria, encontrándose fuera de estos duros márgenes sus mejores composiciones, aquéllas menos promocionadas y más fáciles de asimilar al verdadero estilo del compositor.

De ahí que ahora lo veamos en películas para televisión, o aquéllas que circulan por otras autopistas de distribución, donde el compositor es capaz de dar lo mejor de sí, y supongo, donde tiene mucha más libertad de componer.

Lo mejor: La agradable sorpresa que nos presenta la audición de este score, por su evidente calidad.

Lo peor: Tanta variedad de sonidos y experimentación pueden llegar a cansar.

El Momento: "Sidney theme".

Nota: Existe una edición promocional anterior a la edición oficial, que contiene alguna canción de Lori Singer.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
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